¿Te gusta ornamentar con centros de mesa? En esta manualidad te mostramos cómo decorar una campana de cristal con flores de algodón, y cómo crear una composición floral que podemos exhibir dentro de una cúpula de cristal, con la que vamos a dar un toque personal y elegante a la decoración de nuestro hogar.
Así, con este adorno conseguiremos decorar, por ejemplo, la mesa del comedor con un estilo que refleje nuestros gustos. Además, otro aspecto importante es la versatilidad que nos ofrece el cristal, es decir, su transparencia, que nos deja ver en su interior la composición floral luminosa en tonos blancos que captan la luz.
Por otra parte, se pueden idear diseños de arreglos florales muy variados y acordes con las diferentes estaciones del año y sus respectivas paletas cromáticas, utilizando flores de temporada y plantas preservadas, ramas y otros elementos decorativos para crear distintas composiciones dentro de la cúpula de cristal. Las posibilidades son infinitas.
Campana de cristal decorativa
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear arreglos florales. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para decorar una campana de cristal, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Bola de algodón
- Ramas secas
- Escamas de piña
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo arreglo floral dentro de una cúpula de cristal, con el que vamos a poder adornar cualquier mueble de la casa. También, podemos ir variando los tipos de flores, colores y tamaños de los objetos de decoración para crear diferentes composiciones.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a decorar una campana de cristal paso a paso?
Primer paso: Escoger el tamaño de la campana de cristal
Lo primero que vamos a hacer es escoger una campana de cristal decorativa con el tamaño deseado. En concreto, la cúpula que hemos escogido tiene un tamaño de 22 cm sumándole la peana o base de madera de pino.
Para ser más exacto, el recipiente exterior de cristal tiene un alto de 20 cm y un diámetro de 12 cm. Por otra parte, la peana tiene 2 cm de alto y 15 cm de diámetro.
Luego, la base de madera de la cúpula de cristal tiene una hendidura para evitar que se mueva la campana. Esta base viene previamente lijada y se pueden ver las vetas de la madera.
A continuación, vamos a mostrar cómo resaltar el veteado de la base de madera. Aunque el siguiente paso es opcional.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar algunas partes más oscuras, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea por toda la superficie de la pieza, dejamos secar. De este modo, ya tenemos teñida y envejecida la madera de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Hacer ramas de flores de algodón
Lo siguiente que vamos a hacer son unas ramas de flores de algodón. Para ello, únicamente necesitamos unas cuantas ramas finas y secas, que podemos recoger de una poda, un poco de algodón; el que tenemos para uso cosmético y sanitario y, por último, cuatro escamas de piña para cada una de las flores de algodón.
Para empezar, lo primero que tenemos que hacer es cortar con unas tijeras de podar el tallo de las ramas secas en diagonal y con unas medidas que oscilan entre 10 y 13 cm, ya que en la base de madera vamos a colocar posteriormente un trozo de esponja que añadirá un par de centímetros, además hay que tener en cuenta el alto de la campana de cristal.
Tras cortar las ramas, lo siguiente que vamos a hacer son las flores de algodón. Para ello, echamos un poco de silicona caliente en la parte superior de la rama y adherimos la bola de algodón.
Seguidamente, aplicamos silicona en caliente en la cara interna de las escamas para fijarlas sobre el algodón, justo en la unión entre los dos elementos. Previamente hay que hacer los cortes en diagonal en las escamas para facilitar su colocación.
De este modo tan sencillo, podemos formar un ramo con tantas ramas de flores de algodón como deseemos, Igualmente, se puede variar la altura de las ramas e incorporar otros materiales para elaborar las flores de algodón.
Cuarto paso: Armar el arreglo floral
Una vez hemos terminado de hacer las ramas de flores de algodón, tenemos que tener una base para poder armar el arreglo floral con los diferentes elementos que hemos escogido previamente. Para la base en la que vamos a insertar cada rama y flor usaremos un trozo de una esponja de floristería.
Este material es perfecto como base para crear centros florales, ya que se puede recortar y ajustar con facilidad a la medida del recipiente.
Lo primero que haremos es recortar la esponja con un diámetro acorde con la hendidura de la base de madera de la campana de cristal. Seguidamente, recortamos en diagonal todo el contorno, dando forma convexa a la espuma.
A continuación, insertamos en la base de espuma las ramas de flor de algodón para marcar la altura del arreglo floral. Luego insertamos unas cuantas ramas de Gypsophila paniculata (velo de novia), que es una planta de origen silvestre muy usada como relleno en arreglos florales.
Para cubrir la base de espuma y resaltar las flores en tonos blancos, vamos a añadir musgo decorativo. Para ello, colocamos pequeños trozos de musgo sobre la base de espuma. Así conseguimos cubrir este material y crear una composición más fresca y colorida.
Por último, acomodamos el pequeño arreglo floral en la base de madera y, antes de colocar la cúpula, limpiamos con un paño húmedo el vidrio para que luzca reluciente.
De esta manera tan sencilla, hemos creado un adorno que capta la luz y que podemos colocar en cualquier mueble de la casa. Asimismo, cada cierto tiempo se pueden cambiar las flores o plantas preservadas para crear nuevas composiciones florales.
Algunas sugerencias
- Se podría decorar la cúpula de cristal con alguna pegatina de vinilo blanco.
- Igualmente se podría dejar la peana de madera con su color natural.
- Incluso se podría utilizar una rodaja de madera como base para la cúpula de cristal.
También puede interesarte
–Jardinera colgante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una pequeña jardinera colgante para plantas silvestres secas.
–Cuadro botánico: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro botánico con plantas silvestres secas.
Deja una respuesta