¿Qué podemos hacer con las cáscaras de naranja? ¿Te gusta crear piezas de bisutería? En esta manualidad te mostramos cómo hacer piezas de bisutería con cáscara de fruta cítrica. Son varias ideas las que te presentamos para crear distintos modelos de pendientes y collares utilizando la monda de una naranja.
Asimismo, es divertido crear tu propia bisutería artesanal en casa aprovechado la piel de esta fruta y otros materiales que podemos destinar a la creación de accesorios como pendientes, pulseras, collares y otros abalorios personalizados a nuestro gusto.
Comúnmente se utilizan distintos tipos de abalorios, materiales de ensartado y de remate para elaborar la bisutería casera.
En esta ocasión, como material principal para elaborar la parte más destacada del collar y de los pendientes, vamos a trabajar con la piel de una naranja recién pelada, ya que es más sencillo elaborar ciertas formas geométricas.
Bisutería con cáscara de naranja
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear piezas de bisutería. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También puede interesarte
–Collar de madera: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un collar de bisutería artesanal con madera de deriva y cuentas, con el que vamos a poder decorar nuestro torso.
–Pendientes artesanales: En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes de cuero y un organizador de madera para tener siempre emparejados y organizados los pendientes que diseñamos y hacemos a mano.
Para hacer bisutería casera, ¿qué productos alimenticios y materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Cáscara de naranja
Con estos productos y materiales vamos a elaborar distintas piezas de bisutería con cáscara de cítricos de manera muy sencilla y entretenida. De modo que, podemos personalizar y plasmar nuestros gustos, así como dar un nuevo aire a cualquier prenda de vestir al incorporar este accesorio o complemento elaborado por uno mismo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer pendientes y collares paso a paso?
Primer paso: Preparar la cáscara de naranja
A continución, vamos a elaborar distintas piezas de bisutería con cáscara recién pelada de frutas cítricas. Podemos usar y combinar para realizar esta manualidad cáscara de naranja y cáscara de limón. En nuestro caso, únicamente vamos trabajar con la monda de una naranja.
Lo primero que vamos a hacer es limpiar con agua y jabón cada pieza de fruta que vayamos a utilizar para la manualidad. Después secamos bien cada fruta con un paño de cocina o servilleta de papel.
Seguidamente, podemos optar por utilizar un cuchillo para partir cada pieza de fruta por la mitad. Luego, exprimimos cada naranja o limón para tomarnos un zumo natural de estos cítricos. Posteriormente, vamos quitando con un cuchillo o cuchara la pulpa que queda tras exprimir cada pieza de fruta.
Una vez limpia la cáscara de la fruta, vamos a recortar con unas tijeras de abajo a arriba la carcasa de la naranja o del limón. Recortamos también la parte del rabillo y del cáliz que se encuentran en los extremos de la fruta.
De este modo, conseguimos una pequeña tira de cada una de las cáscaras con un ancho suficientemente amplio para hacer distintas figuras geométricas. El largo y ancho de cada tira dependerá también de cada persona, ya que hay muchas formas prácticas de pelar cada tipo de fruta.
Tras tener preparadas todas las tiras que vamos a utilizar, vamos a cortar una estrella y una media luna para los pendientes y, para el collar, una media luna con una longitud mayor. Para ello, previamente hemos elabora un patrón en papel con dichas figuras.
Segundo paso: Elaborar el conector del collar y de los pendientes
A continuación, vamos a elaborar dos conectores para la pareja de pendientes y otros dos más para el collar. Los materiales que hemos escogido son muy variados, pero principalmente son los siguientes:
Materiales para hacer conector para los pendientes
- Alambre para manualidades de colores, ya que es un material muy maleable y, por tanto, muy fácil de trabajar con él.
- Cuentas de colores con el diámetro del orifico igual o mayor al grosor del alambre para manualidades.
- Extremos de la cinta de hierro (abrazadera).
- Ganchos abiertos para pendientes.
- Tenazas de corte lateral y alicates de punta fina.
Materiales para hacer conector para el collar
- Extremos de la cinta de hierro (abrazadera).
- Cierres de broche, cualquier tipo se puede usar para elaborar el conector para el collar.
- Cordón de cuero o cualquier otro tipo de cuerda.
Lo primero que vamos a hacer es elaborar los conectores para la pareja de pendientes. Para ello, cortamos con las tenazas 10 cm o menos del alambre de colores que vayamos a utilizar.
Luego, introducimos un extremo por el orifico del gancho para pendientes, y con ese mismo extremo realizamos tres vueltas sobre el alambre. Posteriormente, cortamos el exceso de alambre y con los alicates de punta fina apretamos el extremo para que no sobresalga.
Seguidamente, con el extremo inferior del alambre, introducimos la cuenta de color. A continuación, se introduce el extremo del alambre por el orificio de la abrazadera y volvemos a dar tres vueltas sobre el alambre. Exactamente igual que hicimos en el paso anterior.
Para crear el conector del collar, únicamente vamos a utilizar un par de abrazaderas y un par de cierres de broche. Luego, cuando vayamos a montar el collar, solo tenemos que pasar el cordón de cuero o la cuerda por el interior de los cierres.
Tercer paso: Montar los pendientes y el collar
Por último, queda la parte más sencilla y rápida de esta manualidad. Únicamente tenemos que coger las figuras hechas con la cáscara de la naranja y colocar las abrazaderas en los picos de las figuras que hemos hecho.
En este caso, como son una estrella y dos medias lunas de diferentes tamaños, colocamos las abrazaderas en los picos de las figuras. Así, por ejemplo, en la punta superior de la estrella apretamos y pinchamos la abrazadera en la cáscara de la naranja, de este modo, conseguimos crear de manera sencilla la unión entre ambas secciones de los pendientes.
Para el collar, hacemos exactamente lo mismo. La única diferencia es que vamos a colocar la media luna en horizontal, por tanto, hay que colocar y pinchar las abrazaderas en ambos extremos de la media luna colocada en horizontal.
Una vez hemos creado las uniones, vamos a dejar secar la cáscara de naranja durante una semana a temperatura ambiente. Para ello, vamos a colocar sobre los pendientes y el collar un peso, de modo que vamos a conseguir que no se arrugue la piel de la fruta.
Asimismo, colocamos una servilleta de papel cubriendo las piezas para que absorba la humedad de la cáscara de la naranja. Una vez transcurrida la semana de secado, las piezas de la cáscara se han endurecido.
Finalmente, podemos utilizar los pendientes y el collar como accesorios para complementar las prendas de vestir.
Algunas sugerencias
- Podríamos hacer distintas figuras y formas con la cáscara de los cítricos, ya que es una piel gruesa y dura.
- Una vez seca la piel de la naranja, se podría echar una capa de barniz en spray para proteger un poco la cáscara.
Deja una respuesta