¿Quieres crear adornos navideños tradicionales? En esta manualidad te mostramos cómo hacer bolas de Navidad de estilo rústico, ya que este adorno es la base de la decoración del árbol de Navidad. Para ello, vamos a incorporar una combinación de materiales y texturas con pequeñas pinceladas de color.
Para decorar las Navidades, con ideas económicas y minimalistas, vamos a crear un adorno navideño colgante con estilo rústico para ampliar la tradicional ornamentación navideña compuesta por figuras, guirnaldas y espumillones.
A la hora de adornar el árbol de Navidad con una decoración de estilo rústico, te proponemos elaborar una bola navideña de colores neutros y tonos cálidos para potenciar la luminosidad. Para conseguir un aspecto natural, vamos a utilizar materiales naturales como plumas, tela de hilo de algodón y cuerda de yute. Así daremos al árbol un toque de elegancia atemporal.
Bola de Navidad con estilo rústico
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar el árbol de Navidad. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer bolas de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Plumas variadas
Con estos materiales vamos a elaborar y personalizar una esfera navideña para ampliar la tradicional decoración del árbol de Navidad. Asimismo, este adorno navideño encaja a la perfección con otros estilos y objetos decorativos debido a su elegancia y sencillez.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una bola de Navidad paso a paso?
Primer paso: Forrar bola de porexpan con tela
Lo primero que hicimos para crear este adorno navideño, fue decidir el tamaño de la bola de porexpán. En nuestro caso optamos por unas dimensiones de Ø 10 cm. Puede resultar un poco grande, pero al colocar un par plumas, comprobamos que la proporción de los elementos están compensados, además colocaremos la bola en la parte baja del árbol.
Lo siguiente que hicimos fue elegir el tipo de tela y color, en este caso escogimos una tela para punto de cruz, ya que la cuadrícula impresa va a añadir una textura discreta y suave. Además el color beige agrega equilibrio y contraste en la composición del adorno.
Tras decidir el tamaño de la bola, el tipo de la tela y su color, lo siguiente que vamos a hacer es un sencillo enganche, así el adorno penderá de una rama del árbol. Para ello utilizaremos un poco de cuerda de yute y silicona caliente.
Para hacer de forma sencilla el enganche para la bola navideña, cortamos aproximadamente 20 cm de cuerda de yute, luego anudamos los extremos con un nudo simple y cortamos el sobrante de cuerda.
A continuación, echamos unas gotas de silicona caliente en la parte superior de la bola y colocamos el nudo sobre el adhesivo termofusible.
Cuando el adhesivo se ha secado a temperatura ambiente, recortamos un trozo de tela en forma circular, de este modo nos resultará más sencillo forrar la bola de porexpán. Las medidas del corte de tela circular es de Ø 35 cm.
Seguidamente, y para facilitar el proceso de forrado de la bola de porexpán con tela, nos vamos a servir de un cuenco con un diámetro similar al de la esfera. Para ello, colocamos bien centrado el circulo de tela sobre el cuenco, y seguidamente ponemos la bola en su interior con el enganche situado en el centro.
Ahora doblamos la tela hacia arriba y sobre la parte superior de la bola. Luego sujetamos el restante de tela que sobresale por los costados y anudamos un trozo de cuerda de yute en el cuello del envoltorio de tela.
Segundo paso: Decorar la bola con plumas
Aunque hay numerosas formas de decorar bolas de Navidad, nos parece buena idea añadir plumas de colores para ornamentar y personalizar este tradicional adorno navideño. Además, la variedad de tonos tierra que tienen las plumas escogidas, se asemejan a las hojas otoñales.
De igual modo, los colores tierra de las plumas contrastan a la perfección con el suave tono tierra beige de la tela con la que hemos forrado la bola de porexpán. En su conjunto, la paleta de colores genera una sensación cálida y agradable, además de una belleza visual propia de la naturaleza.
Por otra parte, hay una gran variedad de plumas, con diferentes formas, tamaños y colores. Aunque se pueden encontrar en distintas tiendas, estas plumas suelen estar teñidas con llamativos pigmentos que acaban por esconder los colores naturales y patrones que adornan las plumas de las aves. Por esta razón, hemos buscado otro tipo de plumas.
Por ejemplo, un plumero es una buena opción para conseguir plumas naturales de diferentes aves. Simplemente hay que desarmar esta herramienta de limpieza, y obtendremos una buena cantidad de plumas para hacer manualidades.
Para terminar de personalizar la bola de Navidad con las plumas, lo que vamos a hacer es seleccionar primero cada una de ellas, con diferentes tamaños y tonalidades. Luego recortamos un poco la punta del cálamo.
A continuación, echamos un poco de pegamento de contacto en la cuerda que anudamos en el cuello del envoltorio, y colocamos una a una las plumas escogidas. Para ello, empezamos a colocar y adherir las plumas de mayor tamaño por todo el contorno, con una separación de 1 cm.
Luego, para rellenar el hueco o separación que hay entre las plumas que hemos incorporado primero, adherimos otras con una longitud menor, así generamos un contraste por tamaño.
Por último, cortamos un trozo de cuerda de yute, y la enrollamos alrededor del cuello del envoltorio. Para que no se mueva el cordel, y también como efecto decorativo, hacemos un nudo simple o lazo. Además podríamos añadir un par de cuentas de madera en cada extremo del lazo.
De esta manera tan sencilla, hemos creado una bola de Navidad con estilo rústico para renovar o ampliar la decoración de nuestro árbol navideño con tonos cálidos y texturas naturales. Así podemos crear nuevas tendencias navideñas.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar diferentes telas estampadas.
- Igualmente se podrían combinar otros tipos de telas y plumas.
- También se podría utilizar cinta de raso de diferentes colores para hacer el lazo.
También puede interesarte
–Ángel de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer el tradicional angelito de Navidad para colgar en el árbol, ya que el abeto es un clásico que no puede faltar en la decoración navideña.
–Árbol de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño árbol de Navidad de estilo nórdico con aros de madera y cuero, cuyas formas rectas, suaves y fluidas nos permite crear una sensación de continuidad, paz y tranquilidad en el hogar, como la que podemos sentir en medio de la naturaleza.
Deja una respuesta