¡Embellece tu hogar y dale un toque diferente! En esta manualidad te mostramos cómo hacer borlas de hilo decorativas con pompones y abalorios que podemos colocar en ventanas, picaportes de puertas, tiradores de muebles o en cualquier lugar de la casa que queramos decorar.
Una borla es un elemento decorativo muy sencillo de hacer con hilo, al que se le puede añadir un cordón ornamental, pompones y diferentes abalorios para dar un toque diferente a las prendas de vestir, accesorios para el hogar o complementos, y así embellecer diferentes objetos y espacios.
Además, al ser un elemento decorativo muy versátil, también podemos ampliar la decoración navideña de la casa con guirnaldas de borlas y adornos colgantes para el árbol de Navidad, utilizando hilos con diferentes texturas y colores.
Borlas decorativas
Para quién está indicada: 8 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer borlas decorativas, ¿qué materiales vamos a usar?
- Hilo de algodón
- Pompones de colores
- Cuentas de silicona
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer borlas de hilo decorativas paso a paso?
Primer paso: Hacer las borlas con hilo
Para hacer las borlas decorativas, sólo hace falta hilo y un trozo de cartón. En este caso, hemos optado por usar un hilo fino de algodón de varios colores, puesto que es muy común y versátil.
Lo primero que vamos a hacer recortar un rectángulo de cartón fino con el tamaño deseado, ya que esta pieza nos servirá como estructura para enrollar el hilo y obtener una borla larga en función del tamaño del pedazo de cartón.
Seguidamente, empezamos a enrollar a lo largo el hilo en la pieza de cartón, hasta tener el grosor deseado. Cuanto más se envuelva el hilo en el cartón, más ancha será la borla. Para este caso, hemos enrollado el hilo en el cartón 40 veces.
A continuación, recortamos una tira de hilo, lo suficientemente larga para poder colocar más adelante los abalorios. Luego introducimos el hilo en el extremo superior y hacemos un nudo simple ajustado para que no se deshaga la borla.
Acto seguido cortamos los bucles de hilo en el extremo opuesto al nudo. Así obtenemos unos flecos y la configuración básica para ir dando forma a la borla.
Por último, cortamos un trozo de hilo de aproximadamente 30 cm. Luego lo enrollamos y anudamos alrededor del manojo de hilo, dejando 2 cm desde la parte superior para crear la forma o cabeza de la borla.
Segundo paso: Decorar las borlas con pompones y abalorios
Para decorar la borla voy a usar pompones de colores y abalorios de silicona con formas geométricas. Igualmente se podrían utilizar cuentas y aros de madera, de metal, de resina, de piedra o de cristal.
Lo primero es enhebrar los dos hilos de la parte superior de la borla en una aguja de tapicería, ya que ésta tiene un ojo largo y ancho por el cual podemos introducir fácilmente el hilo de algodón. Luego hacemos un nudo simple.
A continuación, introducimos la aguja con el hilo enhebrado por el orificio de una cuenta de silicona redonda de 15 mm. El siguiente elemento que vamos a incorporar, a modo de brocheta, es un pompón de 30 mm.
Para ello, atravesamos el pompón con la aguja de tapicería, que tiene una punta roma, por el centro de la esfera textil, y continuamos con la secuencia incorporando más abalorios.
Por último, enfilamos una cuenta de silicona con forma de hexágono de 22 mm y, seguidamente, una cuenta redonda para terminar con la secuencia.
Para finalizar, cortamos el extremo del hilo y sacamos la aguja. Luego hacemos un nudo simple para ajustar la secuencia de abalorios y formar un bucle del que podemos colgar la borla decorativa. Además se pueden utilizar otro tipo de cuentas y materiales para adornar las borlas.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado diferentes borlas decorativas de hilo que podemos colgar y colocar en los picaportes de las puertas, incluso en el árbol de Navidad, ya que se pueden usar y combinar una gran variedad hilos y abalorios para crear adornos únicos.
Algunas sugerencias
- Igualmente se podría usar otro tipo de hilo, por ejemplo, hilo de lana con diferentes grosores.
- También se podrían combinar hilos de diferentes texturas y colores con cordones ornamentales.
- Además se podrían pintar las cuentas y aros de madera con diferentes tipos de pintura.
También puede interesarte
–Adornos colgantes: En esta manualidad te mostramos cómo hacer adornos navideños para colgar en el árbol, ya que esta pieza decorativa es uno de los elementos principales en la decoración navideña.
–Abrazaderas para cortinas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer abrazaderas para cortinas con cuerda de sisal y caña de bambú, para recoger las cortinas y permitir que la luz entre en la habitación.
Deja una respuesta