¿Quieres personalizar tus lapiceros y utensilios de escritura? En esta manualidad te mostramos cómo hacer capuchones para decorar lápices y bolígrafos con fieltro de colores que, además de ser un elemento decorativo, nos puede servir para proteger la punta de los lapiceros y evitar el secado de la tinta de los bolígrafos en el caso de que hayamos perdido los capuchones.
También, este accesorio para lapiceros y bolígrafos se puede personalizar de muchas maneras, por ejemplo, podemos diseñar y elaborar diferentes figuras de animales con materiales muy variados como goma eva, limpiapipas o fieltro de colores.
Por otra parte, podemos poner en práctica un montón de ideas para hacer el regalo perfecto a esa persona especial que es amante del dibujo o de la escritura. No importa la edad, porque es una manualidad que se puede realizar con los más pequeños de la casa para crear regalos únicos y sorprendentes.
Capuchón de fieltro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste la escritura y el dibujo. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer capuchones decorativos, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Materiales de costura
Con estos materiales vamos a elaborar unos sencillos capuchones para decorar bolígrafos y dar un toque especial a nuestros lapiceros de colores o para hacer un regalo original y divertido. Además de adornar los lápices, podemos usar este accesorio para cubrir las puntas de los bolígrafos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer capuchones para decorar lapiceros paso a paso?
Primer paso: Escoger el diseño y hacer las plantillas
Lo más apropiado para elaborar un capuchón es combinar la funcionalidad con el diseño. De igual modo, escoger los tonos para crear contrastes de color potencia la viveza o animación de la figura, adquiriendo un mayor protagonismo.
La figura que hemos escogido representar con fieltro de colores es una pluma de pavo real, que tiene un plumaje vibrante y una distintiva cola en abanico. Tras decidir qué figura queremos representar, buscamos en Internet la plantilla de una pluma de este ave.
A continuación, dibujamos en una hoja de papel la pluma con una medida de 12 cm de alto y 4 cm de ancho. Luego, dibujamos los patrones de las coloridas plumas del pavo real y recortamos las plantillas.
Segundo paso: Recortar las distintas piezas
Lo siguiente que vamos a hacer es recortar dos piezas con forma de pluma con la ayuda de la plantilla de papel. Colocamos el patrón sobre el trozo de fieltro de color verde bosque y clavamos un par de alfileres para sujetar la plantilla, así resultará más sencillo recortar las figuras.
Seguidamente, recortamos seis piezas de fieltro que representan el patrón de las coloridas plumas del pavo real. Los colores que hemos escogido son un verde lima y dos tonos azules, azul cian y ultramar.
Tercer paso: Montar el capuchón
Antes de adherir las diferentes piezas de fieltro que van a conformar la pluma de pavo real, vamos a añadir unos detalles con hilo de coser de color verde lima para representar el raquis de la pluma. Para ello, enhebramos la aguja y realizamos unas puntadas básicas para reproducir esta parte de la pluma.
Una vez que hemos dado las puntadas en el anverso y el reverso de la pluma, vamos a adherir ambas piezas de fieltro con pegamento de contacto, dejando la parte inferior de la pluma sin adherir, ya que ahí es donde vamos a introducir los lapiceros.
Para ello, echamos un poco de pegamento de contacto en la figura de fieltro y procedemos a unir las piezas presionando, teniendo en cuenta que la parte inferior de la pluma tiene que estar abierta para poder colocar en su interior la punta de los lapiceros y bolígrafos.
A continuación, introducimos el lapicero en el hueco de la pieza y colocamos un par de alfileres para delimitar el contorno. Seguidamente, cosemos con puntadas básicas el contorno del lapicero. De este modo, dejamos preparado el hueco o espacio para introducir un lapicero o bolígrafo.
Por último, adherimos en ambas caras las piezas de fieltro de colores que corresponden al patrón colorido de las plumas de pavo real. Para ello, echamos una gota de pegamento de contacto y presionamos.
De este modo tan sencillo y artesanal, hemos representado una pluma de pavo real con fieltro de colores que nos sirve como elemento decorativo para adornar nuestros lapiceros y bolígrafos. A su vez, este accesorio es el sustituto para los capuchones de plástico de los bolígrafos.
Algunas sugerencias
- Se podría utilizar goma eva de colores.
- Igualmente se podrían coser lentejuelas de colores y otros abalorios.
- Asimismo se podrían elaborar capuchones de onomatopeyas de cómic.
También puede interesarte
–Portalapiceros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portalápices con cuerda de sisal de manera muy sencilla para tener el material siempre en su sitio.
–Marcapáginas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer marcapáginas magnéticos para libros con forma de casete, que nos permiten marcar la página exacta por donde nos hemos quedado leyendo.
Deja una respuesta