¿Te gustan las historias de animales mitológicos? ¿Quieres crear tu propio criatura? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un dragón de juguete con los rollos de cartón del papel higiénico y distintos tipos de papel de colores.
Para reproducir este animal mitológico de gran tamaño y representado con múltiples colores, vamos a reciclar los tubos de cartón del papel higiénico. Con este material podemos crear la estructura o figura de la criatura de manera muy sencilla.
Asimismo, al utilizar distintos tipos de papel de colores, podemos crear las escamas del cuerpo de reptil del dragón, y las llamas y conjuros que salen por su boca.
Por otra parte, hay multitud de actividades y manualidades que se pueden hacer reutilizando los tubos de cartón del papel higiénico. Pues bien, en vez de desechar todos los rollos de cartón en el correspondiente contenedor de reciclaje, podemos aprovechar un par de ellos para realizar diversas manualidades con los más pequeños de la casa, ahorrando así en materiales al reutilizar este tipo de cartón.
Dragón de cartón
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear criaturas mitológicas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero muy entretenida de hacer.
Otra forma de crear animales mitológicos
–Títeres de dedo: En esta manualidad vamos a hacer títeres de dedo usando goma eva de colores. De esta manera, vamos hacer algunas de las criaturas fantásticas más increíbles y mágicas, como son los dragones y otros animales mitológicos que lograremos inventar.
Otras manualidades con el cartón del papel higiénico
–Cohete de juguete: En esta manualidad te mostramos cómo recrear el cohete de Tintín reciclando un rollo de cartón del papel higiénico. Además de utilizar un rollo de cartón para crear la estructura del cohete de juguete, vamos a utilizar distintos tipos de papel de colores para representar el cohete espacial rojiblanco, cuyo destino es la Luna.
–Bandera Koinobori: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de manera sencilla unas banderas tradicionales japonesas koinobori. Este tipo de banderas con forma Koi se izan en los balcones y tejados de la casas para festejar el día del niño en Japón.
Para hacer un dragón de juguete, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Rollos de cartón
Con estos materiales vamos a crear un dragón de juguete muy colorido con el que podemos imaginar multitud de historias fantásticas. Más aún, al utilizar estos materiales en combinación con nuestra imaginación, podemos crear distintos animales híbridos con poderes grandiosos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un dragón de juguete paso a paso?
Primer paso: Preparar las piezas y hacer la estructura de cartón del dragón
Lo primero que vamos a hacer es guardar tres o cuatro rollos de cartón del papel higiénico o del papel de cocina, estos últimos, son un poco más largos y tienen un mayor diámetro, pero para realizar esta manualidad también nos sirven.
Una vez tenemos los rollos de cartón, vamos a utilizar uno para hacer distintas piezas que darán forma a la figura del dragón de juguete. Las piezas que vamos a hacer son las siguientes:
–Dos piezas en semicírculo que representan los ojos con una pestaña cada una. Cuatro piezas que corresponden a los dientes del dragón, cada una con su pestaña correspondiente.
-Y, por último, dos piezas con las esquinas redondeadas para hacer la boca del dragón.
Tras tener recortadas todas estas piezas de cartón, lo que vamos a hacer es colocar cada una de ellas en el cilindro o tubo de cartón del papel higiénico. Para ello, utilizamos un poco de cinta celo transparente, de esta forma, unimos cada una de las piezas a la estructura de cartón de manera muy sencilla y rápida.
Todavía cave señalar la utilidad de las pestañas de cada una de las pieza de cartón. En concreto, hemos recortado cada pieza con una pequeña pestaña para poder doblarlas, por ejemplo, en el caso de los ojos, al doblar las pestañas, conseguimos que éstos queden en vertical. Asimismo, hacemos la unión de los ojos al cilindro de cartón con un poco de cinta celo puesto sobre las pestañas.
Segundo paso: Recortar las escamas y tiras de papel de seda y papel crespón
Para hacer el cuerpo repleto de escamas del dragón, la cola y las llamas que salen por la boca de esta criatura mitológica, vamos a utilizar papel crespón y papel de seda de los siguientes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y rosa fucsia.
La primera parte que vamos a empezar a elaborar es el cuerpo de escamas del dragón. Para ello, cogemos un trozo de papel de crespón y papel de seda y empezamos a doblar y plegar sobre sí mismo los pliegos de los papeles hasta formar un pequeño cuadrado compacto.
Luego, recortamos el trozo cuadrado de papel doblado sobre sí mismo haciendo un semicírculo. De esta forma tan sencilla y rápida obtenemos las escamas de colores para el animal mitológico. Hacemos esta misma operación con todos los colores que vayamos a utilizar para hacer las escamas.
Seguidamente, hay que cortar una tira de papel (folio) con el mismo diámetro que el rollo de cartón. Luego, vamos pegando con pegamento en barra cada una de las escamas sobre la tira de papel, intercalando los colores. En nuestro caso, hemos hecho un total de cuatro tiras de escamas que juntaremos más adelante.
Una vez hechas las cuatro tiras de escamas de colores, vamos a ir colocando y pegando una sobre la otra en la parte en la que hemos dejado sin cubrir la tira de papel. De este modo, conseguimos crear la cubierta de escamas que vamos a enrollar y pegar sobre el tubo de cartón. Pero esto será más adelante.
A continuación, toca elaborar las tiras de papel de colores que van a representar la cola y las llamas que salen por la boca del dragón. Esta parte también es muy sencilla de hacer, laboriosa como la capa de escamas, pero muy sencilla de hacer.
En primer lugar, recortamos un trozo de papel (folio) de unos 5 cm de largo y 3 cm de ancho aproximadamente. Sobre esta superficie de papel vamos a ir pegando las tiras de papel de colores posteriormente.
Luego, hay que recortar un trozo de papel de cada color con una medida aproximada de entre 15 y 20 cm de longitud. De estos trozos de papel de colores vamos recontado tiras irregulares.
Una vez tenemos recortadas suficientes tiras de papel de color rojo, naranja, amarillo, verde, azul y rosa fucsia, vamos pegando con cinta celo cada una de las tiras sobre el trozo de papel hasta tener las tiras de las llamas, por un lado, y las tiras de la cola del dragón, por otro.
Por último, colocamos las llamas y la cola del dragón en el interior del tubo de cartón. En concreto, podemos utilizar cinta celo o pegamento en barra para pegar ambas partes en el interior del rollo de cartón.
Tercer paso: Colocar las escamas y añadir los últimos detalles
Para finalizar la figura del animal mitológico, vamos a cubrir la parte de la boca con papel crespón de color verde, Para ello, ponemos un poco de pegamento en barra sobre el tubo de cartón y empezamos a envolver dicha parte de la figura.
Luego recortamos el sobrante de papel que queda por el contorno de la boca. Seguidamente, volvemos a poner pegamento en barra sobre el cartón restante y colocamos la capa de escamas hasta cubrir por completo el tubo.
Si es necesario poner más papel de color verde por alguna zona de la figura, recortamos otro trozo y lo pegamos sobre la figura para cubrir por completo el rollo.
Una vez hemos pegado estas partes al tubo de carón, con un rotulador permanente añadimos los detalles de la pupila a los ojos del dragón. De esta manera tan sencilla podemos representar distintos tipos de mirada en el dragón.
Como resultado, tenemos un dragón de juguete muy colorido y animado hecho con papel y cartón. Así, por ejemplo, podemos empezar a contar e imaginar historias fantásticas con estas criaturas mitológicas.
Algunas sugerencias
- Se podría hacer un pequeño orifico en la parte inferior del rollo de cartón para introducir un palo alargado y fino. De este modo podemos manejar el dragón de juguete a modo de marioneta.
- Podríamos utilizar pinturas acrílicas para añadir más detalles a la figura.
Deja una respuesta