¿Te gusta tener los pendientes organizados y expuestos? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un expositor de pendientes con pasta para modelar Air Dry.
Para elaborar de manera artesanal este complemento, vamos a utilizar pasta para modelar blanca que endurece y seca de manera natural al aire, sin necesidad de tener que hornear cada pieza decorativa que hagamos con este producto.
Asimismo, podemos idear multitud de diseños y crear infinidad de modelos de expositores para pendientes con este tipo de pasta para modelar. Además nos sirve como elemento decorativo para el dormitorio, ya que se puede adecuar al estilo de decoración y a nuestros gustos.
Precisamente, el modelo de expositor de pendientes que vamos a elaborar es ideal para tener expuestos los pares de pendientes a presión, como son los pendientes con un cierre de rosca o de mariposa.
Expositor de pendientes
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste tener organizada la joyería. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También puede interesarte
–Cuencos y bandejas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer cuencos y bandejas con pasta para modelar, ya que endurece y seca de manera natural al aire, sin necesidad de tener que hornear cada pieza decorativa que hagamos con este producto.
–Pendientes artesanales: En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes de cuero y un organizador de madera para tener siempre emparejados y organizados los pendientes que diseñamos y hacemos a mano.
Para hacer un expositor de pendientes, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales se pueden elaborar prácticos y sencillos expositores de pendientes para exhibir y tener organizados los pendientes de presión. Igualmente nos sirve como elemento decorativo para el dormitorio.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer expositores de pendientes paso a paso?
Primer paso: Idear el diseño para el expositor
El diseño está pensado para poder colocar pares de pendientes de presión, es decir, los pendientes con cierre de rosca o mariposa. Además, es un modelo muy sencillo de hacer, ya que es una sola pieza la que vamos a modelar.
Antes de empezar a modelar a mano la pasta, es recomendable practicar los diferentes diseños que vayamos a hacer. En nuestro caso, hemos utilizado plastilina de colores para practicar nuestra habilidad durante el proceso creativo del modelado, de este modo, podemos crear y probar diferentes modelos sin usar y gastar la pasta para modelar.
El diseño
El diseño de este expositor de pendientes es muy simple y relativamente pequeño. Consta de una única pieza con la forma de un puente de arco. De este modo, tenemos, por ambos lados, dos pilares que soportan la sección curvada hacia arriba del modelo de expositor.
Segundo paso: Modelar el expositor
Una vez hemos decidido qué diseño vamos a hacer, y también hemos practicado con plastilina el modelado definitivo, empezamos a amasar un trozo de la pasta para modelar Air Dry de color blanco, en un lugar cómodo para trabajar el modelado sentado o de pie.
Lo primero que vamos a hacer es amasar bien la pasta hasta que quede bastante compacta y sin grietas. Seguidamente hacemos una bola y luego un cubo. Tras el amasado, empezamos a estirar poco a poco el cubo con un rodillo de modelar, hasta tener la figura inicial expandida y con un grosor de 1 cm aproximadamente.
Tras aplastar la figura, vamos a recortar un poco todo el contorno con un cúter. Para ello, podemos utilizar una plantilla ovalada con las medidas deseadas para la pieza. En nuestro caso, las medidas que hemos escogido son las siguientes: 17 cm de largo y 8 cm para el ancho.
Aunque se podría hacer la figura ovalada a mano alzada, ya que es un diseño bastante sencillo, al usar la plantilla conseguiremos recortar mejor los bordes de la figura, por lo que quedará más limpia y simétrica.
Tercer paso: Adornar el expositor
Antes de dar la forma de puente de arco al expositor, lo que vamos a hacer es añadir unos pocos detalles al expositor. La estructura la dejamos sin pintar, con el color blanco original de la pasta para modelar Air Dry.
Los detalles que añadimos son los siguientes:
-Por todo el contorno de la figura ovalada, excepto en los picos de ambos extremos, vamos a grabar con un palillo para cepillar las hendiduras que deja este tipo de herramienta para modelar.
-Luego, en ambos extremos vamos a utilizar una llave hexagonal Torx, para grabar una estrella en cada lado de la pieza.
Como dejaremos el expositor de pendientes con el color blanco de la pasta, vamos a pintar con pinturas acrílicas de colores metalizados el interior de un par de hendiduras y las estrellas que hemos grabado en los laterales del expositor.
Para ello, utilizamos un perfilador, ya que tiene una punta muy fina y podemos pintar el interior de los grabados con bastante precisión.
Cuarto paso: Dar la forma de puente de arco al expositor
Para dar la forma de puente de arco al expositor de pendientes, vamos a utilizar una botella de cristal pequeña que tiene un diámetro de 6 cm. Es la medida idónea que hemos escogido para elaborar este complemento.
Antes de colocar la pieza encima de la botella, realizamos los orificios con un trozo de alambre de 1 mm. Posteriormente, volveveremos a repasar los orificos, tras colocar la figura sobre la botella.
Una vez hemos hecho la forma ovalada del expositor y los orificios para los pendientes, colocamos la figura sobre la botella, y ajustamos cada lado para que quede la figura lo más simétrica posible.
Con cuidado, manipulamos la pieza para ajustar cada lado, y nos asegurarnos de que ambos lados están bien colocados y asentados en la superficie lisa de la mesa de trabajo.
Por último, dejamos el expositor de pendientes que seque al aire durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, la pasta se endurece de manera natural sin necesidad de cocción.
De este modo tan sencillo, podemos hacer multitud de modelos de expositores de pendientes, utilizando la pasta para modelar Air Dry.
Algunas sugerencias
- Podríamos utilizar pasta para modelar Air Dry de terracota.
- También se podrían barnizar los expositores de pendientes transcurridas las 24 horas de secado.
Deja una respuesta