¡Si te gusta la Navidad, dale la bienvenida! En esta manualidad te mostramos cómo hacer figuras navideñas con pompones de colores y madera para crear un ambiente acogedor inspirado en la sencillez y naturalidad del estilo rústico.
Puesto que los renos de Navidad son una de las figuras más icónicas de esta festividad, ya que se asocian con Santa Claus, podemos elaborarlas con una paleta de colores inspirada en la naturaleza, el frio invernal y la Navidad.
Además, estas figuras de Navidad de madera y material textil pueden ponerse en escena con finura en muchos rincones, jugando con los colores y texturas, para sentirnos en medio de la naturaleza. Así conseguiremos decorar cualquier espacio de la casa con nuestro toque personal.
Renos de Navidad
Para quién está indicada: 10 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer figuras navideñas, ¿qué materiales vamos a usar?
- Pompones de colores
- Fieltro de colores
- Palos redondos
- Madera variada
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer adornos de Navidad paso a paso?
Primer paso: Preparar las peanas de madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar las peanas de madera para los adornos de Navidad. En este caso, haremos diferentes tipos de modelos de peanas con madera de palé, una rodaja y una rama seca.
En cuanto al diseño, cada peana tiene sus particularidades, ya que pondremos en practica algunos métodos para conseguir diferentes acabados con tratamientos y herramientas que van a agregar un carácter único a la madera.
Por ejemplo, la peana más sencilla y rápida de hacer es con una rodaja de cualquier tipo de madera. Únicamente tenemos que serrar la rama para obtener una rodaja con el grosor y diámetro que mejor nos parezca. Siempre teniendo en cuenta el tamaño del pompón.
Para la siguiente peana, vamos a serrar manualmente una sección de madera de una rama seca. Esta sección o pieza tiene un grosor de 4 cm y una longitud de 8 cm.
Tras obtener la pieza, tenemos que volver a aserrar, pero esta vez por la mitad y en vertical. Así obtenemos una peana con forma de semicírculo.
Hemos dejado para el final la peana que más hay que trabajar, ya que tenemos que serrar, lijar y aplicar un tratamiento para envejecer la madera. Pero tranquilo, que usaremos herramientas básicas y productos muy sencillos de aplicar.
Lo primero es serrar el listón de madera de un palé con la medida adecuada y acorde al tamaño del pompón. La pieza que obtenemos tiene una longitud de 8 cm, un ancho de 4 cm y un grosor de 1,5 cm.
Luego vamos a lijar y redondear las esquinas y bordes de la pieza de madera con papel de lija de grano medio.
Seguidamente lijamos toda la pieza con un papel de lija de grano fino para conseguir un acabado suave.
Por último, vamos a aplicar una de las técnicas más habituales para envejecer la madera, que es aplicar betún de Judea. Para oscurecer la madera tenemos que mezclar en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
A continuación, aplicamos el producto sobre la superficie de madera con una paletina, siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Luego retiramos el exceso de betún de Judea con un trapo de algodón y dejamos que se seque el producto aplicado alrededor de 30 minutos.
De este modo, la superficie adquiere una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. También, al aplicar esta técnica, conseguimos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Segundo paso: Hacer un soporte elevado
Tras elaborar los distintos tipos de peanas, vamos a perforar dos agujeros en cada una de las piezas, sin traspasar la madera. Para ello, usaremos un taladro y una broca para madera con un grosor acorde al que tiene los palos redondos.
En estos orificios tenemos que ensamblar un par de palos redondos con un grosor acorde a las perforaciones. La idea es que los palos representen las patas de los renos y, a su vez, sirvan para colocar el resto de piezas que conforman las figuras navideñas.
Entonces, lo que vamos a hacer es serrar los palos redondos con unas longitudes de 7 cm. Ademas, tenemos que tener en cuenta las proporciones que la figura tiene, si no quedará un poco asimétrica.
Por último, encolamos los orificios y ensamblamos los palos redondos. A continuación ejercemos un poco de presión y retiramos el exceso de cola para madera con un trapo. Dejamos que seque el adhesivo entre 12 y 24 horas.
Tercer paso: Hacer las cabezas de los renos y montar las figuras
Para hacer las cabezas de los renos, con sus distintas astas, vamos a utilizar fieltro de colores. Previamente tenemos que dibujar en una hoja de papel las cabezas con sus respectivas astas y recortar las plantillas.
Luego recortamos fieltro de color marrón claro con la silueta de las cabezas de los renos. Seguidamente, vamos a añadir algunos detalles del rostro con fieltro.
Para ello, recortamos unos ojos en color negro y una nariz en color rojo, y los adherimos sobre la silueta con pegamento de contacto.
Una vez que hemos elaborado las cabezas de fieltro de los renos, anudados un par de cascabeles con hilo de lana. Luego pegamos el hilo con el adhesivo en la parte trasera de la cabeza de las figuras. También podemos añadir un lazo de cuerda de yute.
A continuación, adherimos las cabezas de fieltro de los renos sobre los pompones de colores con silicona caliente.
Por último, unimos los pompones a los palos redondos con este mismo adhesivo termoplástico.
De esta manera tan sencilla, hemos creado unas figuras navideñas con estilo rústico para renovar o ampliar la decoración de nuestro hogar con tonos cálidos y texturas naturales. Así podemos crear nuevas tendencias navideñas.
Algunas sugerencias
- Se podría añadir una tira de cuerda para colgar las figuras en el árbol de Navidad.
- Igualmente se podría utilizar un trozo de cuero para elaborar la cabeza del reno.
- También se podría utilizar alambre para representar las patas de los renos.
También puede interesarte
–Ángel de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer el tradicional angelito de Navidad para colgar en el árbol, ya que el abeto es un clásico que no puede faltar en la decoración navideña.
–Esfera navideña: En esta manualidad te mostramos cómo hacer bolas de Navidad de estilo rústico, ya que este adorno es la base de la decoración del árbol de Navidad. Para ello, vamos a incorporar una combinación de materiales y texturas con pequeñas pinceladas de color.
Deja una respuesta