¿Necesitas tener organizadas todas las llaves? ¿Te preguntas qué puedes hacer con los tapones de corcho? En esta manualidad te mostramos cómo hacer llaveros con rodajas de tapones de corcho de botellas paso a paso. Para elaborar de forma artesanal este modelo de llavero vamos a utilizar rodajas de corcho con distintos grosores y diámetros, distintos tipos de cuerda y cuentas espaciadoras como materiales principales.
Por otra parte, si queremos dar un toque más personal y original a los llaveros de corcho, se pueden pintar con distintos tipos de pintura y añadir otros elementos al conjunto compuesto por la cuerda y las rodajas de los tapones de corcho.
Así, por ejemplo, un llavero que es un objeto práctico que nos sirve para llevar las llaves de casa o del coche, puede tener otras utilidades. Por ejemplo, puede ser un complemento distintivo para diferenciar las distintas llaves que solemos utilizar en el día a día.
Llaveros de corcho
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran dar un toque personal al llavero de uso diario. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es y para qué sirve un llavero?
Un llavero es un artículo muy práctico en el que podemos llevar principalmente unas cuantas llaves. Además, este pequeño elemento nos sirve para enganchar otros objetos de utilidad en nuestro día a día, por ejemplo, una pequeña multiherramienta, una linterna o una navaja multiusos Victorinox.
¿Qué es el corcho y de qué árbol se extrae?
El corcho es la corteza externa que se extrae del alcornoque. En concreto, esta especie de árbol se puede encontrar en la región mediterránea. Tiene una altura aproximada de 15 metros, la copa es muy frondosa, es de hoja perenne y los frutos de este árbol son las bellotas que suelen usarse como alimento para animales.
Algunas de las características de este material son:
- Corteza gruesa y rugosa.
- Impermeabilidad.
- Químicamente inerte, es decir, raramente se pudre.
- Es relativamente elástico, y se puede modelar utilizando una lija y cualquier herramienta de corte.
Algunos modelos de portallaves
–Portallaves de madera: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un original y práctico portallaves combinando distintos tipos de madera. Para ello, vamos a hacer un trabajo de carpintería que se puede realizar en casa de forma sencilla y entretenida.
–Portallaves de lápices de colores: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portallaves de pared reutilizando un listón de madera de palé que vamos a decorar con lapiceros de colores. Además, una vez terminado el portallaves, se puede colgar o fijar a la pared fácilmente.
Para hacer llaveros originales, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar a mano unos llaveros de corcho que podemos diseñar a nuestro gusto. Además, se pueden utilizar multitud de materiales para personalizar este accesorio y convertirlo en un buen regalo. Asimismo, vamos a reciclar y combinar los distintos tipos de tapones de corcho de botella para crear los llaveros.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer llaveros personalizados paso a paso?
Primer paso: Guardar los tapones de corcho de botella
Antes de tirar o desechar los tapones de corcho de vino o de cava, es mejor guardarlos en un cajón y esperar el momento idóneo para reutilizar estos tapones de corcho natural.
Este material es muy versátil y tiene multitud de aplicaciones. Es por ello que, en nuestro caso, vamos guardando los tapones de corcho cuando descorchamos alguna botella durante una celebración.
Siempre podemos dar un nuevo uso a este material, ya sea para a hacer alguna manualidad o un apaño temporal en casa para calzar la pata de una mesa o de una silla.
Segundo paso: Preparar los tapones de corcho y algunas características de este material
Como material principal para hacer los llaveros vamos a utilizar algunos los tapones de corcho que tenemos, en este caso vamos a utilizar los tapones de cava y de vino para obtener rodajas de corcho con distintos grosores y diámetros.
Ahora veamos algunas características de estos tapones de botella:
- El tapón de vino es un tapón estándar aglomerado con forma cilíndrica y de unos 24 mm de diámetro.
- El tapón de cava y espumosos con forma de seta se diferencia de los otros tipos en que se usa para vinos espumosos, ya que tiene que soportar una alta presión. El diámetro de este tipo de tapón de corcho es de 31 mm aproximadamente .
Tras este inciso, empezamos a preparar los tapones de corcho. Lo primero que vamos a hacer es cortar en rodajas con distintos grosores la parte superior e inferior de los tapones con forma de seta, ya que en esas zonas el diámetro es mayor.
Luego, rebanamos con distintos grosores el tapón de vino, para obtener rodajas con un menor diámetro, de este modo, podemos combinar las rodajas de ambos tapones para crear distintas composiciones.
Para rebanar los tapones de corcho, vamos a utilizar un filo cortante y en buenas condiciones, de este modo el corte será más limpio. Para ello, hemos optado por utilizar una navaja multiusos suiza, ya que con el filo principal de esta navaja conseguimos un corte limpio y sin apenas esfuerzo.
Asimismo, al manipular la navaja (o cualquier otro objeto cortante) es recomendable usar guantes de trabajo para evitar posibles cortes en las manos. De igual modo, es recomendable utilizar una alfombrilla de corte para no dañar la superficie de trabajo.
Una vez tenemos todas las rodajas de corcho que vamos a utilizar para hacer distintos tipos de llaveros, el siguiente paso es hacer un orifico en el centro de las rodajas.
Para realizar el orifico vamos a utilizar una barrena de mano con una punta de 1 mm. Realizamos la perforación en el centro de la rodaja y, posteriormente, comprobamos que coinciden, más o menos, todos los orificios entre sí, ya que en el siguiente paso vamos a introducir la cuerda por los orificios de las rodajas.
Tercer paso: Montar los llaveros de corcho
Después de rebanar los tapones de corcho y realizar los orificios en cada una de las rodajas, el siguiente paso es montar cada uno de los modelos de llaveros que vamos a hacer con este material, un cordón de color negro y distintos tipos de cuentas espaciadoras.
Para hacer los distintos modelos de llaveros de corcho, los pasos a seguir son realmente sencillos. Primero, cortamos el cordón o cualquier tipo de cuerda a la medida deseada.
Luego, hacemos un bucle e introducimos una cuenta espaciadora, seguidamente colocamos una rodaja de los tapones de corcho con forma de seta, justo la parte del extremo del tapón, dejando la zona lisa de la rebanada en el interior, para después colocar otra rodaja de las mismas características, y solapar ambas partes de las rodajas.
De este modo, conseguimos crear una especie de disco de corcho. Seguidamente, introducimos otra cuenta espaciadora y realizamos un nudo simple.
Por último, vamos a pintar la circunferencia del disco con un color cobre metalizado, dejando sin pintar los grabados de los tapones de corcho.
En el siguiente modelo de llavero vamos a combinar rodajas de tapones de corcho de bebidas espumosas y de vino, ambos modelos de tapones tienen diferentes grosores y diámetros.
Lo primero que hacemos es realizar un nudo simple en el extremo del cordón e introducimos una cuenta espaciadora. Seguidamente, colocamos una rodaja de un tapón de vino, otra rodaja de un tapón de cava y un par cuentas espaciadoras.
Luego, repetimos el mismo orden de colocación con las rodajas y cuentas. Para terminar, formamos un pequeño bucle con el cordón y realizamos un nudo simple.
Igual que podemos jugar con los grosores y diámetros de las rodajas de corcho, se pueden aprovechar los grabados que hay en algunos tapones para elaborar distintas composiones en los llaveros.
De este modo, al combinar distintas rodajas con cuentas espaciadoras, hemos elaborado diferentes modelos de llaveros de manera muy sencilla, rápida y reutilizando los tapones de corcho.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar pinturas acrílicas para añadir más detalles y color a los llaveros de corcho.
- También, podríamos pintar las rodajas de corcho con rotuladores permanentes.
- Para unir este accesorio al llavero de uso diario, se podría introducir el bucle de la cuerda por la arandela del llavero.
Deja una respuesta