¿Te gusta decorar la casa con cactus? ¿Quieres personalizar las macetas? En esta manualidad te mostramos cómo hacer macetas con cactus de fieltro de colores reciclando latas de conservas y creando una infinidad de variedades de cactus.
Es una sencilla idea para decorar la casa con macetas personalizas y cactus que podemos confeccionar a mano una gran variedad de formas, tamaños y colores.
Además de combinar diferentes tonalidades dentro de la misma gama, se pueden usar otros materiales ornamentales para crear texturas y composiciones decorativas armonizadas con el estilo de tu casa.
Macetas con cactus
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste confeccionar. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 1-2 horas aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Para hacer macetas con cactus, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Latas de conservas
Con estos materiales vamos a elaborar unas sencillas y coloridas macetas con cactus que son ideales para incluir una impronta personal a la decoración de cualquier espacio, ya sea en el interior o exterior de la casa. De igual modo, se pueden decorar multitud de recipientes para crear originales macetas.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer macetas con cactus paso a paso?
Primer paso: Decorar las macetas
Lo ciertos es que hay muchos modos y técnicas para decorar una maceta, además se pueden escoger entre una gran variedad de modelos de recipientes y material de bellas artes.
Nosotros hemos optado por reciclar unas latas de metal de conservas para elaborar unas simples macetas para los cactus de fieltro. El tamaño y las formas de las latas es opcional.
Lo primero que hacemos es limpiar bien el recipiente por dentro y por fuera para quitar los residuos y las etiquetas de la lata metálica.
Tras limpiar bien las latas de conservas, vamos a pintar cada una de ellas con pintura en spray de un tono fucsia, ya que es un color fresco y vibrante que combina bastante bien con las diferentes tonalidades del color verde que usaremos para los cactus.
Además hay muchos colores que podemos escoger para pintar, decorar y personalizar las latas de metal y otras superficies con pintura en spray.
¿Cómo pintar objetos con spray?
Una vez preparado todo, es recomendable pulverizar la pintura en spray en un lugar ventilado, a poder ser en exteriores sin corrientes. Luego, agitamos bien el bote de pintura, oiremos el ruido del mezclador que hay en el interior.
También es recomendable cubrir y proteger los objetos que se encuentren alrededor, ya que este tipo de pintura deja un polvillo al pulverizarse.
Igualmente es recomendable hacer una prueba en un trozo de cartón para familiarizarse con la presión que hay que ejercer sobre la boquilla del bote de spray.
Seguidamente, para pintar con spray hay que colocar el bote en vertical y a unos 20-30 cm de distancia del objeto a pintar, en este caso las latas de conservas, de este modo no se producirán chorretones de pintura.
Luego, aplicamos una primera capa de arriba hacia abajo. Si fuera necesario, se podría aplicar una segunda capa de pintura para cubrir de manera uniforme toda la superficie de las latas de metal.
Después de pulverizar la pintura en spray, el tiempo de secado al tacto es de entre 15-30 minutos aproximadamente, si la capa de pintura que hemos aplicado es fina.
Segundo paso: Confeccionar los cactus
Para confeccionar los cactus, vamos a utilizar láminas de fieltro de diferentes tonalidades del color verde. También incluiremos un color rosa y blanco para incorporar a los cactus algunas flores.
Otro material que necesitamos es hilo de coser con un color similar al que se ha escogido para hacer los cactus con fieltro, es decir, si optamos por hacer los cactus de color verde, escogemos un tono parecido para el hilo de coser.
En nuestro caso, hemos optado por hilo de coser de color verde claro, ya que con este tono vamos a añadir los detalles de la planta. Igualmente, necesitamos un color verde oscuro para coser el contorno y unir ambas piezas de fieltro que conforman los cactus.
Tras decidir los colores, dibujamos en papel las formas que queremos para las distintas variedades de cactus. Luego recortamos las figuras y utilizamos estas plantillas para recortar las láminas de fieltro con tales formas.
Para cada pieza de los distintos cactus hay que recortar dos partes iguales, puesto que vamos a rellenar las figuras de algodón. De este modo, conseguimos dar volumen a los cactus de fieltro.
Una vez tenemos recortadas todas las piezas, vamos a añadir los detalles de las espinas de los cactus con el hilo de coser de color verde claro.
Estos detalles son muy sencillos de hacer. Solamente hay que dar puntadas en vertical para estilizar, en algunos casos, la figura del cactus. Para representar las espinas, las puntadas tendrán forma de huella de pájaro y de equis.
Seguidamente, recortamos las flores para cada cactus y las cosemos en una de las piezas. Luego cosemos ambas piezas por el contorno de la figura del cactus y rellenamos el interior con algodón.
Por último, vamos a rellenar las macetas con piedras de colores que se suelen usar en decoración como elemento ornamental para macetas.
Tras colocar las piedras de colores, pegamos con silicona caliente los diferentes tipos de cactus en el interior de las macetas rellenas con piedras.
De esta manera tan sencilla, ya tenemos listas las macetas con cactus de fieltro de colores confeccionados a mano y acorde a nuestro gusto y estilo decorativo de la casa.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar tarros de cristal como macetas para los cactus de fieltro.
- Igualmente se podrían usar macetas de terracota.
- También se podrían usar botones con forma de flor para coser en los cactus.
- Leer las instrucciones de uso de la pintura en spray.
- Limpiar la boquilla del bote de spray para que no se obstruya.
También puede interesarte
–Plantas de fieltro: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una maceta con plantas de fieltro, con la que podemos decorar cualquier rincón de la casa.
–Macetero colgante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un macetero colgante reciclando una lata de conservas y madera de un palé.
Deja una respuesta