¿Te gusta decorar la casa con plantas? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un macetero colgante reciclando una lata de conservas y madera de un palé.
Es una sencilla idea para decorar la casa con maceteros colgantes para las plantas. Así, podemos crear un micro jardín colgante para interiores y exteriores. Además, si no se dispone de mucho sitio en el interior de la casa, este soporte casero es perfecto para aprovechar el espacio disponible.
Otra de las posibilidades que tenemos para decorar la casa con plantas es que, además, hay una gran variedad de tipos de plantas con sus características particulares. Esto nos permite elegir la planta perfecta para cada estancia de la casa.
Por otra parte, vamos a elaborar el soporte con algunos materiales reciclados, con los que queremos dar un aspecto único y vintage al macetero, para ello, combinaremos varias técnicas de envejecimiento de la madera, que básicamente nos permiten dar un acabado antiguo, desgastado y con una pátina oscura producida por el paso del tiempo.
Macetero colgante
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar con plantas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades hechas con madera
–Macetero colgante: En esta manualidad te mostramos cómo elaborar de forma sencilla y muy económica un original macetero colgante hecho con ramas secas.
–Perchero de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
Para hacer un macetero colgante, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listón de madera
- Lata de conservas
Con estos elementos y materiales vamos a elaborar un macetero colgante con aspecto vintage y desgastado en el que podemos colgar diferentes tipos de plantas. Además podemos diseñar y crear multitud de soportes con materiales muy variados.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un macetero colgante paso a paso?
Primer paso: Preparar el listón de madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar el listón de madera reciclado de un palé. Para ello, lo primero es serrar la pieza a medida con un serrucho. La pieza de madera tiene un largo de 7 cm y 30 cm de alto.
Seguidamente, hay que lijar el listón, y como queremos dar un aspecto desgastado a la madera, vamos a lijar las esquinas hasta dejarlas redondeadas, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo en la madera.
Luego, con un paño o brocha, limpiamos bien la superficie de la pieza para quitar el polvo que se ha generado tras lijar la madera. Esto es importante, ya que debe estar limpiar antes de empezar con el tratamiento para envejecer la madera con betún de Judea.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura producida por el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar algunas zonas más oscuras, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea por toda la superficie del listón de madera, dejamos secar y ya tenemos la pieza teñida y envejecida de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Hacer la maceta
Lo ciertos es que hay muchas maneras de hacer una maceta, y se pueden escoger entre una gran variedad de modelos y materiales. Nosotros vamos a reciclar una lata de metal de conservas con el propósito de elaborar una simple maceta para las plantas.
Lo primero que hacemos es limpiar bien el recipiente por dentro y por fuera para quitar los residuos y las etiquetas de la lata metálica.
Seguidamente, hacemos varios orificios en los lados de la parte superior de la lata con una barrena de mano, por ejemplo. En los orificios introduciremos, posteriormente, dos tiras de cuerda de yute de 1 mm de grosor para poder colgar la maceta una vez que esté terminada. También hacemos un orifico de drenaje en la base de la lata.
Tras realizar los orificios, con cuerda de yute de 3 mm de grosor vamos a cubrir la lata de metal. De este modo se decora la lata y conseguimos dar un aspecto más vintage o rústico al conjunto. También se podrían hacer figuras, como, por ejemplo, caracolas con cuerda más fina.
Para cubrir la lata con cuerda, lo que hacemos es pegar un extremo de la cuerda en la parte superior de la lata con silicona caliente. Después cubrimos por completo el exterior y pegamos el otro extremo de la cuerda en la parte inferior.
Cuarto paso: Montar el macetero colgante
Por ultimo, vamos a colocar el gancho de hierro forjado en la tabla de madera que, previamente, hemos envejecido con betún de Judea.
Este gancho tiene una placa plana con cuatro orificios para tornillos. Su diseño es clásico, así conseguimos aportar más estilo al macetero colgante.
La sujeción al listón de madera es muy fácil, únicamente hay que atornillar a la madera para conseguir una fijación resistente.
De esta manera tan sencilla, ya tenemos listo el macetero colgante envejecido con un aire vintage o rústico en el que podemos colgar macetas con flores, plantas y farolillos. Además, este soporte es una buena opción para aprovechar el espacio y dar un estilo elegante a la estancia.
Algunas sugerencias
- Se podría dejar el color natural de la madera y aplicar una capa de cera transparente.
- Se podría pintar la lata de metal con distintos tipos de pintura.
- Trabajar en un lugar ventilado cuando se utilice el aguarrás y el betún de Judea.
Deja una respuesta