¿Quieres crear el complemento ideal para tu agenda, cuaderno o libro de lectura? En esta manualidad te mostramos cómo hacer marcapáginas magnéticos para libros con forma de casete, que nos permiten marcar la página exacta por donde nos hemos quedado leyendo. Es el accesorio perfecto para cualquier lector.
Además, si lo que quieres es sorprender a un familiar o un amigo con un regalo original, este marcapáginas de estilo retro es el detalle perfecto para dar un toque personal al libro que vaya a leer y que no pierda el hilo.
Por otra parte, los separadores de libros son un producto gráfico que usan algunos artistas e ilustradores como medio de expresión. Igualmente, sirven para promocionar títulos de otros autores, los próximos lanzamientos o la editorial que se ha encargado de convertir el manuscrito del autor en un libro, de ahí que se hayan transformado en otro elemento publicitario.
Marcapáginas magnéticos
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste la lectura. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un marcapáginas retro, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Fotocopia a color de casetes
- Mini imanes
Con estos materiales vamos a elaborar unos marcapáginas magnéticos que podemos regalar a una persona especial junto a un libro impreso, y sorprenderla con la estética retro de este accesorio hecho con papel, ya que resulta muy original y llamativo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un marcapáginas magnético paso a paso?
Primer paso: Escoger el diseño
Lo más apropiado para elaborar un marcapáginas es combinar la funcionalidad con el diseño. De igual modo, escoger el estilo para personalizar y potenciar la animación de la figura, dará un mayor protagonismo al accesorio.
La figura que hemos escogido para elaborar los marcapáginas es una cinta de casete, que es un soporte analógico de grabación de sonido. De este modo, conseguimos representar un estilo retro. Tras decidir qué figura queremos dar protagonismo, buscamos en Internet la plantilla de unos casetes, con sus respectivas pegatinas de la cara A y cara B.
Las medidas que hemos escogido para el marcapáginas son 6 cm de largo y 4 cm de alto. Luego de escoger las medidas, ajustamos el tamaño de la imagen con un editor de fotos. Seguidamente imprimimos en papel y a color el diseño escogido.
Segundo paso: Recortar el papel
A continuación, recortamos las figuras utilizando simplemente un cúter o unas tijeras. Una vez recortadas, vamos a utilizar una cartulina de color blanco como soporte en el que adherir la cara A y la cara B de la cinta de casete.
Para ello, recortamos la cartulina con unas medidas de 6 cm largo y 8,5 cm alto. Con estas medidas podemos doblar a la mitad la tira de cartulina para formar una pinza y adherir en cada una de las caras el papel y los mini imanes.
Por último, recortamos un trozo de cinta de raso de color marrón a la medida deseada, con la que vamos a representar la fina tira de plástico, de este mismo color, que se enrolla en dos bobinas que hay en el interior de las cintas.
Tercer paso: Montar el marcapáginas
Para continuar, necesitamos dos tipos de pegamento, en concreto, adhesivo de cianoacrilato y pegamento en barra. Igualmente se podría sustituir el adhesivo de cianoacrilato por pegamento de contacto para adherir los mini imanes.
Lo siguiente que vamos a hacer es doblar por la mitad la cartulina de color blanco. Luego adherimos con pegamento de cianoacrilato el pequeño y fino imán en la lengüeta delantera de la cartulina doblada.
La siguiente pieza que vamos a adherir, también con el adhesivo de cianoacrilato, es una chapa de metal muy fina. Esta pieza la pegamos en la cara posterior de la cartulina doblada, es decir, en la parte delantera de la lengüeta.
A continuación, adherimos la cinta de raso de color marrón en la cara posterior de la pinza de cartulina, justo en uno de sus lados, de este modo se quedará colgando, como si se hubiera salido la tira de plástico de la cinta de casete de una de las bobinas.
Por último, tenemos que adherir con pegamento en barra las piezas de papel con el casete impreso en ambas caras de la cartulina doblada por la mitad.
Para ello, doblamos la cartulina y pegamos la cara A del casete en la parte delantera de la pinza, y luego adherimos la cara B en la parte delantera de la cara trasera de la cartulina, así tapamos la chapa de metal y el mini imán.
De esta forma tan sencilla, hemos elaborar unos marcapáginas retro para nostálgicos que dan un toque original y facilitan retomar la lectura en cualquier momento. Además, podemos crear una gran variedad de diseños de marcapáginas magnéticos.
Algunas sugerencias
- También se podría utilizar una lámina magnética autoadhesiva.
- Se podría utilizar una lámina transparente y autoadhesiva para forrar el marcapáginas.
- Igualmente se podría forrar el marcapáginas con algún tipo de tela estampada.
También puede interesarte
–Sujetalibros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un sujetalibros decorativo con madera y un dinosaurio de juguetecon forma de escuadra para que no se venzan y caigan del estante.
–Libreta: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una libreta artesanal con madera para tomar notas, organizar la información sobre un tema concreto o para plasmar rápidamente una idea y esbozar las primeras líneas en cualquier sitio, ya que esta libreta de bolsillo es ideal para llevar contigo.
Deja una respuesta