¿Tienes pensado renovar parte de tus accesorios? ¿Quieres tener todas tus piezas de bisutería organizadas? En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un sencillo organizador de pared para bisutería y accesorios con un listón de madera y unos cuantos tapones de corcho de botella.
Con este accesorio o soporte, además de tener organizadas las pulseras, aretes y collares, podemos decorar la habitación, ya que estamos diseñando y fabricando a nuestro gusto un pequeño mueble organizador para la pared que hace de soporte para todas las piezas de bisutería.
Asimismo, al hacer esta manualidad estamos reciclando un listón de madera manufacturada, y dando un nuevo uso a los tapones de corcho de botella que hemos ido guardando durante las fiestas de Navidad.
De este modo, podemos utilizar este material para crear, a lo largo del tiempo, distintos objetos decorativos y prácticos, ya que el corcho es un material perenne y muy versátil.
Organizador de pared para pulseras, aretes y collares
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran tener las piezas de bisutería organizadas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es el corcho y de qué árbol se extrae?
El corcho es la corteza externa que se extrae del alcornoque. En concreto, esta especie de árbol se puede encontrar en la región mediterránea. Tiene una altura aproximada de 15 metros, la copa es muy frondosa, es de hoja perenne y los frutos de este árbol son las bellotas que suelen usarse como alimento para animales.
Algunas de las características de este material son:
- Corteza gruesa y rugosa.
- Impermeabilidad.
- Químicamente inerte, es decir, raramente se pudre.
- Es relativamente elástico, y se puede modelar utilizando una lija y cualquier herramienta de corte.
Otro modelo de portajoyas
–Portajoyas con forma de cactus: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un portajoyas con forma de cactus saguaro. Para ello vamos a utilizar pasta para modelar de Jovi de color blanco, ya que es un material que viene listo para su uso, y no es necesario utilizar agua para manipular este producto.
Otra idea para reciclar corchos
–Pendientes de corcho: En esta manualidad te vamos a explicar paso por paso cómo elaborar de forma sencilla unos pendientes con tapones de corcho. Para ello, vamos a utilizar tan sólo unas rodajas de un tapón de corcho, un par de ganchos para pendientes, alambre de colores para manualidades y otros materiales.
Para hacer un organizador de bisutería, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Spray efecto pizarra
Con estos materiales vamos diseñar y fabricar un organizador de pared para bisutería muy práctico, con el que vamos a tener a mano y bien organizadas todas la piezas de bisutería y accesorios. Este organizador se puede colgar en la pared, por ejemplo, o en la parte trasera de la puerta de una habitación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un organizador de pared para bisutería paso a paso?
Primer paso: Guardar los tapones de corcho de botella
Antes de tirar o desechar los tapones de corcho de vino o de cava, es mejor guardarlos en un cajón y esperar el momento idóneo para reutilizar estos tapones de corcho natural.
Este material es muy versátil y tiene multitud de aplicaciones. Es por ello que, en nuestro caso, vamos guardando los tapones de corcho cuando descorchamos una botella durante una celebración.
Además, siempre podemos dar un nuevo uso a este material, ya sea para a hacer alguna manualidad o un apaño temporal en casa para calzar la pata de una mesa o de una silla.
Segundo paso: Preparación de los tapones de corcho y algunas características
Para esta manualidad vamos a utilizar 3 tapones de corcho, dos de ellos son tapones de vino y el tapón restante es de cava. En concreto, este último tapón con forma de seta, va a tener una utilidad totalmente distinta que explicaremos más adelante.
Ahora veamos algunas características de estos tapones de botella:
- El tapón de vino es un tapón estándar aglomerado con forma cilíndrica y de unos 24 mm de diámetro.
- Por otra parte, el tapón de cava con forma de seta se diferencia del anterior en que, se usa para vinos espumosos, ya que tiene que soportar una alta presión. El diámetro de este tipo de tapón de corcho es de aproximadamente 31 mm.
Tras este inciso, vamos a empezar a preparar los tapones de corcho. Lo primero que vamos a hacer es cortar una rodaja de uno de los extremos en cada uno de los tapones de corcho. Para ello, vamos a utilizar un filo cortante y en buenas condiciones para que el corte sea lo más limpio posible.
Para realizar este paso, hemos optado por utilizar una navaja multiusos suiza, ya que con el filo principal de esta navaja conseguimos un corte limpio y sin apenas esfuerzo.
Asimismo, al manipular la navaja (o cualquier otro objeto cortante) es recomendable usar guantes de trabajo especiales para evitar posibles cortes en las manos. De igual modo, es recomendable utilizar una alfombrilla de corte para no dañar la superficie de trabajo.
El motivo de hacer este corte en los tapones de corcho es para que, la superficie quede lisa, ya que vamos a pegar los tapones en el tablón de madera. Por tanto, es recomendable que la superficie del corcho quede lo más lisa posible.
Una vez hemos realizo los cortes en los 3 tapones de corcho, vamos a pintar toda la superficie del tapón con pinturas acrílicas, menos la parte que vamos a pegar al tablón.
En nuestro caso, hemos optado por dos colores muy llamativos, un rosa fucsia y un cobre, de este modo, van a resaltar sobre el fondo negro pintado con spray efecto pizarra en el que vamos a colocar y pegar los tapones de corcho posteriormente.
Tras esperar entre 30-45 minutos para que seque la pintura, vamos a colocar 2 hembrillas abiertas en el tapón de corcho con forma de seta. Haciendo esto conseguimos crear un soporte para colgar aretes y anillos en el organizador de pared para bisutería.
Tercer paso: Preparación de la tabla de madera
El tablón de madera que vamos a utilizar es madera manufacturada de un palé que estamos reciclando. Las medidas que vamos a manejar son las siguientes: 18 cm de largo, 10 de alto y 2 cm de ancho.
Para serrar a la medida desea el listón de madera hemos usado un serrucho plegable. Una vez realizado el corte, hemos utilizado un pliego de lija de grano medio para lijar la superficie donde se ha hecho el corte principalmente. Asimismo, hemos lijado un poco toda la superficie del listón de madera para quitar posibles astillas.
Tras lijar toda superficie, hay que tomar medidas y situar los tapones de corcho equidistantes entre sí. De ahí que, el largo de la tabla sea de 18 cm.
El primer tapón lo vamos a situar a 2 cm en el lado izquierdo, el siguiente tapón lo colocamos a 8 cm, y, por último, el tapón restante lo colocamos a 14 cm.
De este modo, tenemos 2 cm de separación por ambos lados y 4 cm de separación entre cada uno de los tres tapones.
Una vez hemos marcado donde van a ir colocados cada uno de los tapones de corcho, cubrimos con un poco de cinta de carrocero el diámetro que abarca el tapón en el tablón, así será más eficaz la unión de los tapones y el tablón con la cola para madera.
Seguidamente, vamos a pintar con spray efecto pizarra el tablón de madera. Es recomendable pulverizar la pintura en un lugar ventilado. Una vez seca la pintura en spray, el color resultante es un negro mate.
Cuarto paso: Montar todas las partes
Tras esperar entre 30-45 minutos aproximadamente, para el secado de la pintura en spray efecto pizarra, quitamos la cinta de carrocero y ponemos un poco de cola para madera en las partes sin pintar del tablón, o en la superficie lisa de los tapones de corcho.
Luego, colocamos cada tapón de corcho y esperamos 1 día para que haga efecto la cola para madera. Transcurrido este tiempo, los tapones están adheridos al tablón con una unión resistente.
Por último, vamos a colocar varias hembrillas cerradas en la parte superior del tablón para poder colgar el organizador de pared para bisutería.
Asimismo, se pueden colocar las hembrillas en la parte trasera, de este modo, quedan ocultas y podemos enganchar el organizador de unas escarpias colocadas en la pared.
Si optamos por la primera opción, basta con colocar una escarpia en la pared y anudar un poco de cuerda en las hembrillas para colgar el organizador de bisutería.
Algunas sugerencias
- Limpiar bien la superficie de la madera tras su lijado.
- Podríamos utilizar tizas de colores para escribir y dibujar sobre la tabla pintada con spray efecto pizarra.
- Al igual, se podría dejar la tabla de madera y los tapones de corcho sin pintar.
- También se podría utilizar pintura en spray para pintar los tapones de corcho.
Deja una respuesta