¿Quieres ver que tipo de cuadro se puede hacer con unas pocas piedras recogidas de la orilla del mar? Sirviéndonos de unas cuantas piedras erosionadas por los elementos vamos a hacer cuadros decorativos con piedras, aprovechando las distintas formas, tamaños y colores de las mismas.
Con estas pequeñas piedras talladas por el agua y el oleaje, el viento y el sol, podemos crear composiciones muy diversas y contar historias, valiéndose de las variadas formas de cada una de las piedras encontradas por el camino.
Cuadro con piedras de mar
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear cuadros. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Los elementos
En esta manualidad vamos a hacer cuadros decorativos con piedras planas y de cantos rodados que hemos recogido de la orilla del mar. Las piedras que vamos a utilizar son de distintos tamaños, tienen formas peculiares y al tacto son suaves.
El agua de mar, el viento, el sol y la fricción con otros elementos han ido erosionando poco a poco estas piedras y otros materiales como las conchas, restos de vidrio o madera de deriva, entre otros.
Así, mediante el proceso de erosión que se produce en la superficie, estos materiales de origen natural han ido adquiriendo formas únicas que podemos aprovechar, y así componer un cuadro costero combinando este y otros materiales.
¿Qué materiales vamos a usar?
Para realizar esta composición vamos a utilizar principalmente piedras planas y de distintos colores, ya que algunas de ellas son fragmentos de ladrillos y aportan el color característico de este material.
Además, utilizaremos pinturas acrílicas para decorar y añadir más detalles al cuadro pintando alguna de las piedras. Como base o soporte para colocar estas piedras, vamos a utilizar una cartulina para acuarelas.
Sobre esta cartulina, dibujaremos y pintaremos con acuarelas distintos elementos para añadir más detalles que se conectarán con el resto de la composición.
El proceso
Esta manualidad es muy sencilla de hacer, ya que al utilizar piedras que hemos recogido y que tienen formas muy dispares, sólo tenemos que combinar y colocar las piedras según la composición que tengamos en mente.
De esta forma, terminaremos de crear cuadros únicos con materiales que nos proporciona la naturaleza. En sí, estos materiales ya son únicos por las formas que han adquirido tras el paso del tiempo y el proceso de erosión.
Todo el proceso que conlleva el hacer esta manualidad es muy diverso, ya que lo primero es planear una excursión, encontrar las piedras adecuadas, después imaginar la composición y, por último, materializar la idea que más se adapte con el tipo de piedras que hemos recolectado.
También puede interesarte
–Cactus de vidrio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cactus con vidrios de mar transparentes para jugar con la luz del sol.

–Cuadro con piedras: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con piedras planas y cuerda de yute. Además, podemos crear distintas composiciones aprovechando las formas, tamaños y colores de los cantos rodados.

Para hacer un cuadro decorativo, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Piedras planas y cantos rodados






Con todos estos materiales vamos a componer cuadros decorativos con piedras de manera sencilla. Sólo tenemos que buscar piedras de diferentes formas y tamaños para crear un cuadro. Vamos a combinar distintos materiales para crear multitud de composiciones.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer cuadros decorativos con piedras paso a paso?
Primer paso: En busca de piedras planas y de cantos rodados
Antes siquiera de tener la idea para realizar esta manualidad, durante una excursión que realizamos por la costa estuvimos recogiendo algunas pequeñas piedras de la orilla de la mar. El tipo de piedras que queríamos eran del tipo cantos rodados y planas.
Por el camino encontramos una gran variedad de estas piedras que tienen distintas formas y tamaños, además de encontrar otros materiales como el vidrio o madera de deriva, también desgastados por la erosión del agua, el viento y el sol.

Tras recoger un puñado de piedras con formas alargadas, otras planas y todas ellas pulidas por los elementos, empezó a surgir la idea y el tipo de cuadro que podría ir bien para realizar esta composición con estos materiales recogidos de la orilla del mar.
Poco a poco fue madurando la idea, hasta que al final decidimos realizar un cuadro con motivos costeros, ya que las formas que tienen son las idóneas para realizar un faro encima de una montaña.
Segundo paso: Elección del resto de materiales para componer el cuadro
Por lo que se refiere a los materiales que vamos a utilizar para componer en su conjunto el cuadro costero, vamos a pegar las piedras sobre una cartulina para acuarelas con pegamento de contacto.
Utilizamos la cartulina para poder pintar y dibujar en ella otros elementos de la composición con acuarelas. También, utilizaremos pinturas acrílicas para pintar alguna piedra con los colores más representativos de algunos elementos, como por ejemplo, un faro.

Dado que vamos a pintar con pinturas acrílicas y acuarelas, hemos escogido dos tipos de pinceles con los que hacer distintos trazos, como es pintar pequeños detalles y cubrir superficies.
Estos pinceles son: un perfilador del n.º 0, para realizar los pequeños detalles con las acuarelas, y el otro pincel es plano y del n.º 6, que nos sirve para cubrir bien con una capa de pintura acrílica los cantos que vamos a pintar.


Tercer paso: Hacer el cuadro
El siguiente paso es comenzar a componer el cuadro decorativo con piedras recogidas de la orilla del mar.
Como necesitamos un soporte o fondo para el cuadro, utilizamos una hoja de cartulina para acuarelas de tamaño A4.
Sobre esta cartulina hacemos una primera prueba antes de pegar las piedras. Previamente las colocamos para asegurarnos que la colocación es la más adecuada.
Una vez hecha esta comprobación, y primera toma de contacto con la idea que tenemos en mente, pegamos cada piedra a la cartulina con unas gotas de pegamento de contacto.
La composición es muy simple, vamos a representar una montaña, un faro en lo alto, el mar y un velero navegando. Esta es la composición marítima para el cuadro decorativo con piedras.

Tras pegar las piedras, pintamos el faro de color blanco y rojo usando un pincel plano del n.º6 y las pinturas acrílicas para cubrir con una buena capa de pintura las piedras.
Seguidamente, utilizamos las acuarelas para dar algunos detalles usando el perfilador. Empapamos bien en agua las cerdas del pincel para pintar y representar los colores ocres de la arena de la playa.
Al empapar bien en agua el pincel, la acuarela una vez estemos pintando creará distintas tonalidades a medida que pasemos el pincel por la cartulina.
Luego, usamos el color azul para pintar un poco el mar y dibujamos unas cuantas aves volando. Así damos por finalizada la composición de los cuadros decorativos con piedras de la orilla del mar.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta