¿Quieres reutilizar un tapón de corcho y convertirlo en unos pendientes? En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes con tapones de corcho de manera muy sencilla.
Además, podemos crear una gran variedad de pendientes muy originales y vistosos para regalar reciclando y reutilizando tapones de corcho de botellas.
Para elaborar los pendientes vamos a utilizar rodajas de un tapón de corcho, un par de ganchos para pendientes, alambre de colores para manualidades y otros materiales que indicaremos más adelante.
Pendientes de corcho
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran crear piezas de bisutería. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Empezar una colección
Es realmente sencillo empezar a crear una colección con originales pendientes hechos con tapones de corcho, ya que este material es fácil de conseguir, también se puede moldear con cierta facilidad y, además, se puede pintar con distintos tipos de pinturas para crear multitud de diseños.
¿Qué es el corcho y de qué árbol se extrae?
El corcho es la corteza externa que se extrae del alcornoque. En concreto, esta especie de árbol se puede encontrar en la región mediterránea. Tiene una altura aproximada de 15 metros, la copa es muy frondosa, es de hoja perenne y los frutos de este árbol son las bellotas que suelen usarse como alimento para animales.
Algunas de las características de este material son:
- Corteza gruesa y rugosa.
- Impermeabilidad.
- Químicamente inerte, es decir, raramente se pudre.
- Es relativamente elástico y se puede modelar utilizando una lija o cualquier herramienta de corte.
Tapones de corcho naturales: variantes
Para realizar esta manualidad vamos a utilizar un par de tapones de corcho natural que hemos ido guardando. Tenemos un tapón de vino estándar aglomerado con forma cilíndrica y de unos 24 mm de diámetro.
Por otra parte, también hemos guardado un tapón de cava con forma de seta, este se diferencia con respecto al anterior en que se usa para vinos espumosos, ya que tiene que soportar una alta presión. El diámetro de este tipo de tapón de corcho es de aproximadamente 31 mm.
También puede interesarte
–Pendientes artesanales: En esta manualidad te mostramos cómo hacer pendientes de cuero y un organizador de madera para tener siempre emparejados y organizados los pendientes que diseñamos y hacemos a mano.
–Portajoyas con ramas secas: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un portajoyas con ramas secas y un poco de corteza seca. Con estos materiales vamos a fabricar un soporte con el que poder resaltar y tener organizadas las joyas y piezas de bisutería.
Para hacer pendientes, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a diseñar y elaborar unos pendientes de corcho muy vistosos que podemos personalizar y regalar. También, se pueden usar y combinar una gran variedad de materiales.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer pendientes con tapones de corcho paso a paso?
Primer paso: Guardar los tapones de corcho natural
Antes de tirar y desechar los tapones de corcho de vino o de cava, es mejor guardarlos en un cajón y esperar el momento de poder reutilizar estos tapones de corcho natural.
Es un material muy versátil que tiene multitud de aplicaciones. En nuestro caso, guardamos los tapones cuando descorchamos alguna botella durante una celebración.
Siempre podemos dar algún tipo de uso a este material con este formato, ya sea para a hacer alguna manualidad o un apaño temporal como calzar la pata de una mesa.
Segundo paso: Preparar las rodajas de corcho
Como base para los pendientes vamos a utilizar corcho, en este caso, vamos a utilizar los tapones de botellas de vino y de cava.
Para obtener las rodajas vamos a utilizar una navaja multiusos Victorinox, para obtener un par de rodajas de cada variante de tapón de corcho.
El grosor de cada rodaja será aproximadamente de unos 5 mm y el diámetro va en función de cada tapón. Aproximadamente entre 24 y 31 mm de diámetro.
Para cortar el corcho, hemos optado por usar una navaja multiusos Siuza, ya que el corte que nos proporciona el filo principal de la navaja es muy suave y nos permite tener una superficie lisa para pintar con pinturas acrílicas.
Para continuar preparando cada rodaja, vamos a utilizar otra de las herramientas que tiene la navaja multiusos Suiza.
Nos referimos al punzón escariador que tiene el modelo de Victorinox que estamos usando para esta manualidad.
Con esta herramienta vamos a hacer una perforación en el corcho, para luego meter por el pequeño orificio el alambre de colores para manualidades.
Tercer paso: Diseñar, pintar y preparar los enganches
Antes de preparar el enganche, vamos a pintar cada rodaja de corcho con pinturas acrílicas y rotuladores permanentes de distintos colores.
En nuestro caso, con estas pinturas vamos a representar algo similar a las reconocidas pinturas del pintor Piet Mondrian.
Es un diseño muy sencillo de hacer, ya que tenemos que dibujar líneas rectas y disponer cada una de ellas sobre la marcha.
Al dibujar cada línea se irán formando pequeños cuadrados y rectángulos que, posteriormente, vamos a pintar de distintos colores usando pinturas acrílicas y marcadores permanentes.
Mientras dejamos que seque la pintura, vamos a aprovechar para hacer el enganche que unirá el gancho del pendiente con la rodaja de corcho.
Para elaborar los ganchos de los pendientes vamos a usar un poco de alambre de colores para manualidades, puesto que es muy maleable y se puede manipular con facilidad.
Por otra parte, usaremos cuentas de colores para colocar en el centro de la tira de alambre una vez esté enroscado y, por último, unos ganchos para pendientes que tienen un pequeño bucle en el que podemos sujetar el alambre de colores.
Para dar forma al enganche, lo primero que vamos a hacer es cortar con unos alicates aproximadamente 10 cm de alambre de colores.
Luego, introducimos uno de los extremos por el orificio que hicimos en la rodaja de corcho y sobre sí mismo enroscamos el alambre, dando tres vueltas. Cortamos el sobrante e introducimos por el otro extremo una cuenta de color.
Seguidamente, introducimos el otro extremo del alambre por el bucle del gancho del pendiente, y volvemos a enroscar sobre sí mismo dando otras tres vueltas, hasta ajustar la cuenta situada en el centro del enganche.
De esta manera, hemos creado unos pendientes con tapones de corcho totalmente personalizados y acorde a nuestros gustos. Igualmente, se pueden diseñar una gran variedad de pendientes.
Algunas sugerencias
- Podríamos dejar el color natural del corcho.
- Usar guantes de trabajo y una alfombrilla de corte para cortar el tapón de corcho.
Deja una respuesta