¿Te gusta ambientar la casa con diferentes inciensos de aromas? En esta manualidad te mostramos cómo hacer quemadores de incienso con pasta para modelar Air Dry. Para elaborar de manera artesanal este complemento, vamos a utilizar pasta para modelar blanca que endurece y seca de manera natural al aire, sin necesidad de tener que hornear cada pieza decorativa que hagamos con este producto.
Además, podemos idear multitud de diseños y crear infinidad de modelos de quemadores de incienso para ambientar y personalizar cada estancia de la casa. Asimismo, al combinar la pasta para modelar con diferentes materiales, estamos adecuando el quemador al estilo de decoración y a nuestros gustos, para que esté en armonía con el resto de elementos de la casa.
En la actualidad podemos encontrar gran variedad de incensarios elaborados con diferentes materiales, como son la madera, la cerámica o el metal. También, en función del recipiente, podemos adquirir inciensos específicos para cada modelo de incensario o quemador, como son de varilla o de cono.
Teniendo en cuentan los diferentes modelos que hay de quemadores y de inciensos, vamos a elaborar un sencillo incensario híbrido, quiero decir, vamos a poder colocar inciensos de varilla y de cono en este tipo de quemador artesanal.
Incensario o quemador de incienso
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste usar incienso para ambientar. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades hechas con pasta para modelar
–Expositor de pendientes: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un expositor de pendientes con pasta para modelar Air Dry. Expresamente, el modelo de expositor de pendientes que vamos a elaborar es ideal para tener expuestos los pares de pendientes a presión, como son los pendientes con un cierre de rosca o de mariposa.
–Candeleros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos candeleros con pasta para modelar. A parte de crear una iluminación acogedora con las velas, añadimos un toque especial a la decoración de la habitación con las distintas piezas que podemos diseñar y modelar.
Para hacer un quemador de incienso, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar un práctico y sencillo quemador de incienso para decorar y ambientar la casa con diferentes aromas. Asimismo, se pueden elaborar y diseñar multitud de modelos de incensario y, así crear objetos decorativos totalmente personalizados, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer quemadores de incienso paso a paso?
Primer paso: Idear el diseño para el incensario
Como ya hemos dicho, vamos a hacer un modelo de quemador de incienso híbrido. El diseño está pensado para poder colocar varillas y conos de incienso. Además, es un modelo muy sencillo de hacer, ya que es una sola pieza la que vamos a modelar.
Antes de empezar a modelar a mano la pasta, es recomendable practicar los diferentes diseños que vayamos a hacer. En nuestro caso, hemos utilizado plastilina de colores para practicar nuestra habilidad durante el proceso creativo del modelado, de este modo, podemos crear y probar diferentes modelos sin usar y gastar la pasta para modelar.
El diseño
El diseño de este quemador de incienso es muy simple y relativamente pequeño. Consta de una única pieza con una doblez en la parte superior que acaba en espiral. La base del incensario es una superficie plana en la que podemos colocar inciensos de cono. En la doblez que emerge de la base y acaba en espiral, es donde vamos a colocar las varillas de incienso en posición vertical.
Segundo paso: Modelar el incensario
Una vez hemos decidido qué diseño vamos a hacer, y también hemos practicado con plastilina el modelado definitivo, empezamos a amasar un trozo de la pasta para modelar Air Dry de color blanco, en un lugar cómodo, para trabajar el modelado sentado o de pie.
Lo primero, es hacer una bola con la pasta y amasarla, hasta que quede bien compacta. Luego, empezamos el amasado de la bola sobre la superficie de trabajo, estirando la bola para hacer un churro de unos 15 cm de largo con forma de zanahoria. Esta forma será más estrecha por el extremo al que vamos a dar forma de espiral.
El extremo más grueso, será la base del quemador de incienso, por ese motivo, dejamos dicha parte de la figura más gruesa, ya que al aplastar la pasta con el rodillo de modelar se va a expandir, y nos quedará una superficie lo suficientemente ancha para ser estable.
Tras aplastar la figura, con forma de zanahoria, vamos a recortar un poco todo el contorno, de este modo conseguimos una figura más limpia y simétrica, pero también se podría dejar con las imperfecciones, eso ya al gusto de cada persona.
Seguidamente, el extremo más fino, lo ondulamos en una primera vuelta formando un tubo, como el que forman las olas al romper. Luego, el extremo restante lo enroscamos con ayuda de una herramienta de modelado.
De este modo, conseguimos una forma ondulada, tubular y en espiral de la parte más fina del quemador de incienso. Tras hacer esta forma, con una varilla de incienso vamos a perforar la parte superior del tubo. Justo en esta zona, es donde vamos a colocar las varillas en posición vertical.
Tercer paso: Adornar el incensario
Lo siguiente que vamos a hacer es añadir unos pocos detalles al incensario. La estructura la dejamos sin pintar, con el color blanco original de la pasta para modelar Air Dry.
Los detalles que añadimos son los siguientes:
-Un círculo en la base hecho con puntos, justo donde se coloca el incienso de cono. Para hacer el puntillismo utilizamos una herramienta punteadora (palillo de modelar).
-Rodeando el círculo de puntos, vamos a utilizar una llave hexagonal Torx, para crear otro círculo de estrellas.
Puesto que dejaremos el incensario con el color de la pasta, vamos a pintar con pinturas acrílicas de colores metalizados el interior de los círculos y estrellas que hemos grabado en la parte superior de la base del quemador.
Para ello, utilizamos un perfilador, ya que tiene una punta muy fina y podemos pintar el interior de los grabados con bastante precisión.
Por último, dejamos el quemador de incienso que seque al aire durante 24 h. Transcurrido este tiempo, la pasta se endurece de manera natural sin necesidad de cocción.
De este modo tan sencillo, podemos hacer multitud de modelos de quemadores de incienso, utilizando pasta para modelar Air Dry, y combinando diferentes materiales para personalizar los incensarios.
Algunas sugerencias
- Podríamos utilizar pasta para modelar Air Dry de terracota.
- También se podrían barnizar las piezas si se utilizan como elementos decorativos.
Deja una respuesta