¡Incorpora el otoño en tu decoración! En esta manualidad te mostramos cómo hacer un adorno de otoño para decorar tu hogar con chispas de luz, tonos cálidos y elementos naturales para que el espacio destaque, manteniendo el equilibrio entre acogedor y elegante.
Imagina un adorno otoñal que integre la naturaleza en tu casa, un pedazo de suelo húmedo del bosque cubierto de musgo, con texturas y colores otoñales, del que brotan pequeñas setas en color cobre, que harán que tu hogar se sienta más acogedor y listo para recibir el otoño.
Además, si estas interesado en comenzar a tallar la madera, y te gusta recolectar ramas secas y otros elementos naturales, una seta es la figura perfecta para empezar a dar forma a una pieza de artesanía de otoño tallada a mano con un par de herramientas básicas.
Adorno de otoño
Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 1 y 2 horas aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer artesanías de otoño, ¿qué materiales vamos a usar?
- Ramas secas de pino

- Sierra y cuchillo carpintero

- Rodaja de madera

- Pintura acrílica

- Ramitas secas

Espuma floral

- Musgo natural

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un adorno otoñal paso a paso?
Primer paso: Recolectar y tallar madera
Lo primero que hemos hecho es recolectar un par de ramas secas de pino con diferentes diámetros, entre 2 y 3 cm, y lo suficientemente largas para poder manipularlas con facilidad. De igual modo, hemos buscado pequeñas ramitas finas y algo retorcidas.


Tras seleccionar las ramas y ramitas secas, tenemos que preparar por separado todas las piezas de madera que necesitamos para representar las setas con diferentes tipos de madera.
Para empezar, necesitamos un cuchillo carpintero para desbastar uno de los extremos de la rama de pino. Con esta herramienta daremos forma al sombrero cónico, con la punta redondeada, de cada una de las setas que vamos a tallar en madera.



A continuación, serramos el sombrero de la seta con una longitud de 2,5 cm aproximadamente. Para el resto de sombreros, que los tallaremos con diferentes diámetros y longitudes, realizamos el mismo proceso.
Tras tallar y serrar las piezas de madera, queremos dar un aspecto más realista a cada uno de los sombreros de las setas, para ello redondeamos con una lija de grano medio el contorno plano del corte hecho en la pieza.
De este modo tan sencillo, hemos tallado diferentes sombreros de madera, con los representaremos unas pequeñas setas del bosque, cada cual única e irrepetible.
Segundo paso: Montar y pintar las setas de madera
Proseguimos la creación de diferentes setas de madera serrando a la medida deseada fragmentos de las ramitas, con unas longitudes comprendidas entre los 5 y 7 cm. Para ello usamos un pequeño serrucho de mano o segueta.

Seguidamente hacemos un orificio en la parte plana de cada uno de los sombreros de las setas. La herramienta que necesitamos para perforar la madera es una barrena de mano, ya que al ser una madera blanda, esta herramienta manual es perfecta para hacer los orificios en un periquete.
A continuación, vamos a unir las ramitas a los sombreros de las setas y, para ello, echamos unas gotas de cola para madera en los orificios de los sombreros e introducimos las diferentes ramitas.

Presionamos un poco y retiramos el exceso de adhesivo con una servilleta, y dejamos secar el producto. Y así, poco a poco, vamos formando cada seta de madera, única e irrepetible.

Por último, pintaremos los sombreros de las setas con pintura acrílica. Hemos escogido un color cobre metalizado para añadir un toque metálico y chispas de luz, cuando ésta incida en las setas.

Para pintar la madera usamos un pincel plano. Aplicamos una primera capa de pintura sin diluir en agua y dejamos secar.

Si fuese necesario aplicamos una segunda capa, aunque, en concreto, esta pintura y color cubre bastante bien las superficies con una única capa.

Tercer paso: Armar el adorno de otoño
Para simular un fragmento de suelo del bosque hemos optado por usar espuma floral, ya que es una material económico y muy sencillo de modelar con un par de herramientas básicas. Además nos servirá para colocar las diferentes setas.

Pero antes de empezar con el modelado de la espuma, tenemos que tener una superficie que haga de base para el adorno, y que vaya acorde con el suelo del bosque. Una rodaja de madera de 10 cm de diámetro y 1,5 cm de grosor, irá perfecto para nuestro adorno.

El siguiente paso es cortar el taco de espuma floral con la medida aproximada del diámetro de la rodaja de madera.

Luego, empleando el cúter, modelamos la espuma con forma colina, y adherimos la pieza sobre la rodaja con cola para madera.

A continuación, colocamos cada pequeña seta de madera en la espuma floral. Para ello, vamos clavando el tallo de las setas en la espuma, y a menudo comprobamos la colocación de cada pieza, hasta quedar satisfechos con la composición.

Y vamos terminando. Ahora se va colocando el musgo natural en la composición, combinando diferentes colores, de fríos a cálidos, hasta cubrir toda la superficie de espuma floral. Por último, añadimos algún detalle a la composición, por ejemplo, unas pequeñas hojas secas.

Y realmente no tiene mucho más. Es un elemento decorativo con una paleta de colores de otoño que aportan calidez y frescura. Además, combinamos elementos naturales que podemos incorporar fácilmente en cualquier rincón de la casa, y adaptar según nuestro estilo y preferencias en la decoración otoñal.

Algunas sugerencias
- Se podría tallar de una pieza cada seta para el adorno de otoño.
- También podríamos incorporar otros elementos naturales, por ejemplo, bellotas y castañas.
- Además se podrían hacer los sombreros de las setas con pasta de modelar.
También puede interesarte
–Cuadro botánico: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un marco de madera para láminas botánicas con hojas prensadas para decorar cualquier rincón con elegancia y frescura, combinando el arte y la naturaleza.

–Taza decorativa: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una taza de porcelana con plantas de papel para adornar cualquier rincón de la casa que se encuentre demasiado vacío y transformarlo con diferentes composiciones que aporten naturalidad, color y frescura.







