¿Quieres decorar tu habitación con un adorno colgante simbólico? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un atrapasueños con una rodaja de naranja y plumas de colores de manera artesanal.
Precisamente, vamos a probar a secar rodajas de fruta para elaborar el aro de este artefacto que es originario de ciertos pueblos nativos de los Estados Unidos.
También se puede experimentar con distintas variedades de fruta, para comprobar cuales mantienen su color y forma, por ejemplo. En concreto, vamos a utilizar rodajas de naranja porque una vez secas, se asemejan a los aros sobre los que se teje una tela de araña.
Además, incluiremos plumas y cuentas de distintos colores en la parte inferior del aro para combinar con el color base de la rodaja de naranja. Así, nos quedará un adorno muy colorido para el verano.
Atrapasueños con rodajas de naranja
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran hacer una reliquia de otro tiempo. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
También puede interesarte
–Adorno colgante: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un adorno rústico con rodajas de naranja secas y plantas para convertir el interior de la casa en un espacio acogedor que, a través de su uso, los colores, texturas y materiales se convierten en soportes para captar la esencia de la naturaleza.
–Tocado de plumas: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un tocado de plumas de los nativos de Norteamérica de forma muy sencilla y entretenida para realizar con los más pequeños de la casa.
Para hacer un atrapasueños, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Naranja
Con estos materiales vamos a elaborar un original atrapasueños para decorar el dormitorio. Además se pueden utilizar otros tipos de frutas y materiales para hacer modelos muy variados y totalmente personalizados.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer atrapasueños paso a paso?
Primer paso: Seleccionar y preparar la fruta
Lo primero de todo, es seleccionar la fruta madura que vayamos a utilizar para representar el aro del cazador de sueños.
Ya que es verano, y el naranja es un color típico de esta época del año, hemos optado por utilizar una naranja madura de buen tamaño.
Seguidamente, cortamos una rodaja de aproximadamente 1 cm de grosor de la parte central, ya que tiene un mayor diámetro. Además, hay que tener en cuenta que al secarse la rodaja, menguará un poco.
Luego, retiramos las partes fibrosas del centro de la rodaja y las semillas, si las tuviera, para dejar lo más limpia posible la rodaja de naranja y lista para el siguiente paso.
A continuación, vamos a elaborar el colgador para el atrapasueños y las tiras en las que colocaremos las cuentas de colores y de las que colgaran las plumas.
Hacer el colgador y las tiras para el atrapasueños
La tarea es sencilla, únicamente vamos a utilizar hilo de coser de color naranja y una aguja. Para hacer el colgador, tenemos que doblar el hilo, juntar varias mechas para reforzar el hilo y hacer un nudo doble.
El siguiente paso es hacer las tres tiras que cuelgan del aro, en este caso de la rodaja de naranja. La longitud aproximada para cada tira será de unos 15 cm.
Volvemos a reforzar el hilo juntando varias mechas y, por último, hacemos un nudo doble. Dejamos la aguja en el extremo para facilitar la tarea de introducir las cuentas de colores.
De igual modo, hacemos el colgador con forma de asa con varias puntadas, empezando por el interior de la naranja y terminando con el otro extremo también en el interior. De este modo el nudo doble de ambos extremos queda oculto en el interior de la rodaja.
Secar la fruta
Por último, vamos a secar la rodaja de naranja. Para ello, podemos colgar la pieza de fruta o colocarla sobre un trozo de cartón envuelto en una servilleta de cocina con unas pequeñas cuñas debajo de la rodaja para que circule el aire y seque por ambas caras.
Dejamos secar aproximadamente 7 días la rodaja de fruta a temperatura ambiente. También se podría agilizar la tarea deshidratando la fruta en el horno a unos 55ºC, durante dos horas aproximadamente, dependiendo del tipo de fruta.
Segundo paso: Colocar las cuentas y plumas de colores
Transcurrido el tiempo de secado, vamos a adornar el atrapasueños con cuentas de diferentes colores y plumas naranjas.
Como el color principal del atrapasueños con rodajas es el naranja, uno de los colores más llamativos del verano, combinaremos una paleta de colores cálidos y fríos, con la que representar el cielo al atardecer en los días de verano.
Lo que hacemos es ensartar las cuentas de 3 mm en el hilo y combinar los diferentes colores. Una vez tenemos lista la tira, colocamos una cuenta de mayor tamaño para finalizar la composición con las cuentas de colores.
Seguidamente, introducimos el cálamo de la pluma por el orificio de la cuenta de mayor diámetro. Por último, enroscamos el hilo en el cálamo y echamos un poco de pegamento de contacto para adherir la hebra.
En nuestro modelo de atrapasueños hemos decidido colocar tres tiras con cuentas y plumas. Así que, vamos a realizar las tiras restantes utilizando las mismas cuentas y plumas de color naranja. Lo único que cambia es la combinación o secuencia de los diferentes colores.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un original atrapasueños con rodajas de naranja que podríamos compaginar con rodajas de limón con un diámetro menor. Al igual se podrían utilizar cuentas y plumas de todo tipo para crear gran variedad de combinaciones.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar otros tipos de frutas para crear distintos modelos de atrapasueños con rodajas.
- También se podrían colocar clavos de olor en la pulpa de la naranja para crear una composición aromática.
Deja una respuesta