¿Te gusta elaborar piezas de bisutería? ¿Quieres crear algo distinto? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un collar de bisutería con un hueso y distintas cuentas para crear composiciones de colores y adornar nuestro cuello y rostro.
Además, es divertido crear tu propia bisutería artesanal en casa aprovechado, en esta ocasión, un hueso encontrado en el campo que vamos a blanquear para que resalte como pieza principal del collar. De este modo, estamos creando un accesorio totalmente personalizado y único.
Para elaborar la parte más destacada de esta pieza de bisutería, utilizamos un hueso de animal que, justamente, tiene un orificio hecho de manera natural, debido al paso del tiempo y los elementos, ya que se encontraba a la intemperie en una zona boscosa.
Collar de hueso
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear piezas de bisutería. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras piezas de bisutería
–Collar de madera: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un collar de bisutería artesanal con madera de deriva y cuentas, con el que vamos a poder decorar nuestro torso.
–Bisutería de naranja: En esta manualidad te mostramos cómo hacer piezas de bisutería en casa reutilizando la cáscara de una naranja. Son varias ideas las que te presentamos para crear distintos modelos de pendientes y collares utilizando la monda de una naranja.
Nudo para collares y pulseras
–Nudo corredizo: A continuación te mostramos cómo hacer un nudo corredizo para pulseras y colgantes paso a paso. Es un nudo muy sencillo y rápido de realizar. Con este tipo de nudo se pueden hacer collares y pulseras con distintos con abalorios y cuentas de colores.
Para hacer un collar de bisutería de hueso, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Hueso blanqueado
Con estos materiales vamos a elaborar unoriginal collar de bisutería de hueso de animal con el que vamos a destacar la parte superior de nuestra figura. Asimismo, se pueden crear multitud de collares para regalar a otras personas. De este modo podemos elaborar un sin fin de diseños personalizados, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un collar de bisutería de hueso paso a paso?
Primer paso: Preparar el hueso de animal
Antes de dar comienzo a la manualidad, te vamos a contar, brevemente, la historia del hueso que utilizaremos para crear un collar.
Durante una excursión en época estival en la sierra de Santa Pola, caminando por una estrecha senda, nos detuvimos a descansar unos minutos sobre unas rocas.
En un lateral de la agrupación de rocas se encontraban mimetizados con el suelo unos cuantos huesos de algún animal. Por el tamaño de los huesos podrían ser de un conejo, ya que esta especie abunda en la sierra de Santa Pola.
También, por los líquenes que recubren la superficie de los pequeños huesos y fragmentos de éstos, ya deberían llevar bastante tiempo a la intemperie, sufriendo el desgaste que producen los elementos y el entorno.
Observando detenidamente cada hueso y fragmento, nos percatamos que uno de ellos, el que aún mantenía su estructura casi intacta, salvo por un pequeño orifico de desgaste que atraviesa el hueso, era el idóneo para elaborar la pieza de bisutería.
Al ver el orificio, se nos ocurrió que podríamos aprovechar esta peculiaridad para realizar un collar con el hueso, de este modo no tendríamos que realizar el orifico de manera manual.
Tras el regreso a casa, empezamos a imaginar el diseño para el collar de hueso y los materiales que íbamos a necesitar. También hicimos una prueba para blanquear un pequeño fragmento de hueso y averiguar cuál sería la mejor forma de limpiar los huesos sin romperlos.
Una vez hemos escogido el hueso, lo colocamos en un recipiente con un poco de lejía. Este producto de limpieza tiene que cubrir por completo el hueso, de este modo se blanqueará por igual.
Aproximadamente hay que dejar el hueso a remojo entre dos y tres horas. Transcurrido este tiempo, aclaramos bien con agua el hueso y dejamos que se seque durante unos minutos.
Segundo paso: Colocar las cuentas y de colores y hacer un nudo corredizo
Para adornar y resaltar el hueso, que es la pieza principal del collar, vamos a utilizar cuentas de tamaño pequeño y medio de colores brillantes, vívidos y metalizados para combinar y crear composiciones de color.
También hemos escogido un cordón fino y redondo de color marrón oscuro para el collar. El grosor del cordón es de 1 mm, ya que el orifico que hay en el hueso tiene un diámetro reducido, al igual que el orifico de 1 mm de las cuentas de colores.
Por otra parte, necesitamos entre 70 y 80 cm de cordón para hacer el collar con un nudo corredizo, aunque la longitud y tamaño del collar dependerá del gusto de cada persona.
Tras escoger los materiales para el collar, cortamos el cordón a la medida deseada e introducimos un extremo por el orifico que hay en el hueso. Colocamos en el centro del cordón el hueso y vamos colocando cada una de las cuentas por ambos lados, creando así diferentes composiciones de colores.
En nuestro caso vamos a colocar tres cuentas en cada lado por que no queremos recargar demasiado el collar, puesto que la idea es resaltar la pieza principal del collar de bisutería.
Una vez hemos colocado todas las piezas que conforman el collar, vamos a realizar un nudo corredizo. Este tipo de nudo es muy sencillo y rápido de hacer, además proporciona un buen ajuste del collar al cuello.
Algunas sugerencias
- Se podría anudar el cordón a uno de los extremos del hueso para evitar hacer un orifico en el hueso.
- También se podrían añadir más fragmentos de hueso para crear diferentes composiciones y tamaños del collar.
- Asimismo, se podría elaborar el collar con casi cualquier tipo de cuerda.
- También podríamos realizar un nudo simple o añadir piezas de ensartado y de remate para terminar el collar de bisutería.
Deja una respuesta