¿Quieres observar y alimentar aves silvestres? En esta manualidad te mostramos cómo hacer de forma sencilla y con algunos materiales reciclados un comedero para pájaros. Es un accesorio perfecto para colocar en el huerto, en el jardín o en el balcón y, así poder alimentar a los pájaros y observar su comportamiento.
Además, durante la observación podemos aprovechar para hacer dibujos de los pájaros que van al comedero para alimentarse. De este modo, podemos crear un cuaderno de campo con anotaciones sobre las distintas especies de aves que habitan en el entorno.
Comedero para pájaros con material reciclado
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusten los pájaros. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Para qué sirve un comedero para pájaros?
Al tener colgado el comedero, por ejemplo en una rama de un árbol en el jardín, podemos dar una pequeña ayuda a las distintas especies de aves durante el invierno para alimentarse, ya que en la época invernal tendrán más dificultades para encontrar alimento.
A su vez, al colocar el comedero para pájaros en el huerto nos beneficiaremos de la mayor presencia de aves para controlar, en parte, ciertas plagas de insectos. Asimismo, al haber una mayor presencia de pájaros en la zona, la biodiversidad aumentará y el ecosistema se verá beneficiado.
¿Cuáles son los materiales que vamos a usar y por qué?
Para construir el comedero hemos optado por reutilizar una lata de metal de conservas de 500 gramos de capacidad. Dentro de este recipiente podemos poner las semillas y, así quedan protegidas de las inclemencias del tiempo como, por ejemplo, de la lluvia.
Asimismo, al ser un recipiente con bastante capacidad, podemos poner suficiente alimento para que coman los pájaros por varios días, de esta forma, tendrán una fuente de alimento más o menos estable.
Por otra parte, al usar este tipo de recipiente metálico podemos limpiar, periódicamente, el interior con relativa facilidad.
Para intentar conseguir que el comedero de pájaros no desentone demasiado con el entorno, ya que es una lata metálica reluciente, vamos a recubrir todo el exterior del recipiente con cuerda de fibras naturales de yute.
De modo que, conseguimos crear un comedero más integrado en el entorno. Asimismo, al usar cuerda de fibras naturales de yute para recubrir el exterior del recipiente, estamos creando una superficie en la que los pájaros podrán agarrarse y posarse tranquilamente.
Otra manualidad para el huerto o el jardín
–Hotel de insectos: en esta manualidad te mostramos cómo construir un refugio de insectos beneficiosos que podemos colocar en el huerto y jardín.
Para construir un comedero para pájaros, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Lata metálica
Con estos materiales vamos a fabricar un comedero para pájaros que podemos colocar en el huerto o jardín para que haga de reclamo. Asimismo, con este accesorio estamos creando un elemento decorativo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un comedero para pájaros paso a paso?
Primer paso: Envolver la lata con cuerda
Como ya hemos dicho anteriormente, vamos a envolver la lata de metal con cuerda de fibras naturales de yute de 3 mm de grosor para que se integre mejor con el entorno. De esta forma, también conseguimos quitar los reflejos que se produzcan en la lata metálica.
Las dimensiones de la lata de conservas que vamos a reutilizar son las siguientes: 500 gramos de capacidad, 12, 5 cm de alto y 11 cm de diámetro. Precisamente, Hemos escogido esta lata de conservas que contenía melocotón en almíbar por sus dimensiones.
Una vez hemos quitado la etiqueta y limpiado la lata, vamos a envolver el exterior con cuerda de yute. Lo primero que haremos es pegar un extremo de la cuerda en la lata con un poco de silicona caliente.
Luego, empezamos a envolver toda la superficie hasta llegar al otro extremo y pegamos de nuevo el siguiente extremo de la cuerda con un poco de silicona caliente a la lata.
También se puede poner un poco de pegamento de contacto de un lado a otro de la lata para que se adhiera mejor la cuerda a la superficie metálica.
Segundo paso: Preparar las piezas de madera: vara y panel frontal
Para realizar las dos piezas de madera que se integrarán el comedero, vamos a utilizar, por un lado, un palo de madera de 10 mm de grosor y 21 cm de largo, que servirá para que se posen los pájaros.
Por otro lado, vamos a hacer un pieza con una tabla de madera contrachapada que colocaremos en la abertura de la lata. Esta pieza sirve como barrera para que no se salga el alimento, además se sujetará la vara de madera.
Esta pieza de madera contrachapada tiene que tener la misma medida que la circunferencia de la lata de metal. Previamente hacemos una plantilla en papel, y luego vamos a serrar la madera con una segueta.
Las medidas de la pieza de madera contrachapada son de: 10 cm de largo, justo un centímetro menos que el diámetro de la lata, y 4 cm de alto.
Una vez tenemos hecha la pieza, hacemos un orifico en el centro con un taladro percutor. Por este orificio, que debe tener el mismo diámetro que la vara de madera, vamos a pasar el palo.
Tercer paso: Montar las piezas de madera y hacer el colgador
Por último, vamos a colocar ambas piezas de madera que conforman el comedero. La primera pieza que vamos a colocar es la tapa frontal de madera contrachapada.
Para ello, ponemos silicona caliente en el contorno interior de la lata de metal y, acto seguido, colocamos la pieza de madera y presionamos un poco hasta que se quede bien adherida la pieza a la lata metálica.
Seguidamente, introducimos la vara de madera por el orifico de la tapa frontal y ponemos un poco de silicona caliente en el extremo del palo y pegamos el extremo a la tapa de la lata.
Luego, ponemos un poco de cola para madera en el orifico, de esta manera conseguimos reforzar y estabilizar aun más el soporte o vara de madera donde se posarán los pájaros.
Para finalizar, vamos a poner dos tiras de cuerda de yute con un grosor de 1,5 mm, a la medida que sea necesaria para poder colgar el comedero de una rama o cualquier otra superficie.
Colocamos una tira de cuerda en un extremo, y la otra tira en el otro extremo de la lata, de esta forma, no tenemos que hacer ninguna perforación en la lata, por lo que evitamos que pueda entrar agua en el interior del comedero los días de lluvia.
Algunas sugerencias
- Se podríausar una lata de conservas con diferente tamaño.
- Recubrir la lata de metal con cualquier otro material, como por ejemplo vinilos decorativos.
- Limpiar cada cierto tiempo el interior del comedero.
Deja una respuesta