¿Quieres conseguir que tu casa tenga un ambiente cálido y acogedor con un clásico de la decoración? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un farolillo de madera con estilo rústico que mezcla diversos materiales decorativos y darán ese toque de textura natural y personalidad a la estancia.
Dado que lo rústico es hoy en día un estilo que evoca a la naturaleza y, al mismo tiempo, un estilo de vida ancestral, queremos representar de manera sencilla la complejidad de la naturaleza con objetos cotidianos para reproducir la elegancia acentuada del ambiente natural y rústico.
Los materiales naturales que vamos a utilizar para representar este estilo en el farolillo son la madera, la piedra y el corcho, entre otros. Además, reciclaremos objetos que tenemos por casa, y les daremos un nuevo uso, de modo que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación para elaborar esta pieza decorativa y práctica.
Farolillo de madera con estilo rústico
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieren dar un nuevo uso a objetos cotidianos. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros accesorios para la casa
–Perchero de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
–Servilleteros aromáticos: En esta manualidad te mostramos cómo hacer servilleteros con pasta pasta modelar y hierbas aromáticas para dar un toque de estilo, color y aroma a la mesa.
Para hacer un farolillo con estilo rústico, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tapones de corcho
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo farolillo de madera con estilo rústico con el que podemos decorar y ambientar cualquier estancia del hogar con la luz de una vela. Asimismo, se pueden combinar otros materiales para crear diferentes modelos y representar otros estilos decorativos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un farolillo con estilo rústico paso a paso?
Primer paso: Preparar los marcos de madera
Para comenzar, vamos a reutilizar cuatro marcos iguales de madera para fotografías sin ningún tipo de ornamentación, capa de barniz o pintura. Las medidas son las mismas para cada marco: 13,5 cm de ancho y 18,5 cm de alto, respectivamente.
Antes de envejecer la madera con betún de Judea, vamos a lijar cada marco con una lija de grano medio. Previamente, hemos quitado los cristales y los clips metálicos que los sujetan. Quizás podamos dar un nuevo uso a los cristales, así que vamos a guardalos.
Seguidamente, vamos a colocar en el interior de los marcos, justo donde estaban colocados los cristales, malla de gallinero. De este modo, conseguimos dar un aspecto más tradicional al conjunto, además la combinación del metal y la madera también queda muy bien para representar este estilo.
Para ello, cortamos con las medidas exactas cuatro trozo de malla de gallinero con ayuda de unos alicates de corte. Por cierto, hay que tener cuidado al cortar la malla, ya que se puede clavar en las manos y es muy doloroso, por lo que es recomendable usar guantes de trabajo.
Tras cortar cuatro trozos de la malla de gallinero, vamos a usar una grapadora de mano para fijar la malla en la cara interna del marco de madera.
También se podría usar un poco de silicona caliente para fijar la malla al marco, pero el acabado será un poco más tosco, aunque será más sencillo y rápido de hacer.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar algunas partes más oscuras, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea por toda la superficie de los marcos de madera, dejamos secar y ya tenemos las piezas teñidas y envejecidas de manera muy sencilla y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Tallar los tapones de corcho
Otro de los materiales naturales que hemos escogido, y que vamos a incorporar al farolillo, es el corcho, en concreto, unos tapones con forma de seta de las bebidas espumosas. Con este tipo de tapón de corcho vamos a poder incorporar más detalles al conjunto, además de representar un hongo muy común, como es la Amanita muscaria.
Puesto que estos tapones ya tienen una forma muy parecida al hongo que queremos representar, la talla será mucho más sencilla. También se podrían utilizar los tapones estándar con forma cilíndrica, aunque la talla será más laboriosa.
Para tallar los tapones de corcho utilizaremos una navaja multiusos y una lija de grano medio. Lo primero que hacemos es ir quitando lascas de corcho con la navaja para ir dando una forma más detallada y parecida al hongo.
Seguidamente, vamos a empezar a lijar los tapones hasta conseguir un acabado lo más fino posible y parecido a la forma que tiene el hongo que queremos representar. Una vez hemos terminado, limpiamos bien los tapones para quitar los restos.
Por último, pintamos cada pieza de corcho con los colores característicos del hongo, el rojo y el blanco. Para pintar de manera uniforme el hongo de corcho con pinturas acrílicas usaremos un pincel plano del número 6, y un perfilador para los detalles.
Luego dejamos que seque la pintura acrílica durante 30 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, se podría dar una segunda capa para cubrir con más pintura la superficie de los tapones de corcho.
Cuarto paso: Montar el farolillo
Para terminar, vamos a ensamblar los marcos de madera en posición vertical con cola para madera. Primero, encolamos tres de los cuatro marcos y los ensamblamos.
Seguidamente, tomamos medias del interior del cubículo y recortamos una pieza de cartón con la medida del cuadrado interior que se forma. Esta plancha nos servirá como soporte para colocar una vela y el resto de elementos decorativos.
Luego pegamos con silicona caliente la pieza de cartón en la base de la estructura de madera y colocamos el último marco encolado con la cola para madera.
Por último, rodeamos el contorno inferior y superior de la estructura con cuerda para sujetar y presionar los marcos y dejamos que seque el adhesivo según las especificaciones del fabricante.
Por último, vamos a colocar cada elemento decorativo en el interior de la estructura de madera hecha con marcos para fotografía. En la base echamos piedras decorativas con un tamaño pequeño y de color marrón oscuro. Luego colocamos la vela cilíndrica sobre la base o alfombra de piedras.
Por otro lado, colocamos los hongos de corcho sobre la alfombra de piedras presionando la figura. Por último, colocamos un poco de musgo decorativo para añadir textura y color al conjunto.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un farol de madera con estilo rústico reutilizando elementos muy comunes que se suelen tener en casa. Además de la iluminación acogedora que producen las velas, tenemos un adorno que nos sirve para decorar cualquier espacio de la casa.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar marcos muy variados para elaborar el farolillo y representar diferentes estilos decorativos.
- También se podría añadir un asa en el farolillo utilizando unos clavos de tapicería y cuerda de yute.
Deja una respuesta