¿Quieres aprender a fabricar una correa de cabeza para poder usar una linterna de mano como frontal? En esta manualidad te mostramos cómo hacer de forma sencilla y con pocos materiales un frontal adaptado para usar una linterna de mano. Esta correa nos permitirá colocar y adaptar cualquier linterna de mano que tenga un tamaño reducido.
Para fabricar este arnés o correa de cabeza, vamos a utilizar cinta elástica y velcro que coseremos con hilo y una aguja fina.
Este accesorio es muy cómodo de llevar, ocupa muy poco espacio y, además tendremos las manos libres para poder realizar cualquier tarea en lugares con poca luz y que necesitemos alumbrar sin necesidad de estar sujetando la linterna con la mano.
Es un accesorio muy práctico que podemos ajustar a nuestra cabeza, y en el que podemos adaptar linternas de mano de diferentes tamaños.
Linterna frontal y adaptador
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran usar las linternas de mano como frontal. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Linterna frontal, accesorio para senderismo
En la actualidad hay en el mercado una gran variedad de modelos de linterna frontal que varían tanto en precio como en calidad. Este accesorio está muy extendido sobre todo entre aquellas personas que practican algún deporte, o salen al campo para realizar alguna excursión o ruta.
Este tipo de linternas nos permiten trabajar con las manos sin necesidad de estar sujetándolas, por lo que es un accesorio muy práctico si estamos en un camping, en el bosque de noche o realizando alguna tarea en casa, para la cual necesitamos más luz sobre un punto concreto.
Alternativa hecha en casa
En busca de una alternativa, hemos realizado una correa en la que podemos adaptar una pequeña linterna de mano y así, transformar la linterna en un frontal por muy poco dinero.
Obviamente, no podemos comparar las linternas frontales que hay en el mercado con este adaptador que, vamos a fabricar para poder usar una linterna de mano como frontal.
Las prestaciones de los frontales comerciales son distintas en cuanto a ligereza y comodidad, pero con un poco de ingenio podemos aportar comodidad a este accesorio, añadiendo materiales que se ajusten bien.
Respecto a la ligereza, basta con escoger una linterna de mano ligera y con una potencia en lúmenes y luminosidad aceptable y acorde a nuestras necesidades.
Lo principal de esta idea es, al fin y al cabo, aprovechar lo que ya tenemos, como puede ser el caso de las linternas de mano y, así poder usarlas como frontal fabricando una correa muy simple con un par de materiales muy económicos.
Para hacer una correa para adaptar una linterna como frontal, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tiras de velcro
Con estos materiales vamos a elaborar una correa de cabeza para adaptar una linterna de mano y poder usarla como frontal, y así tener las manos libres para realizar cualquier tarea en la que sea necesario tener un foco de luz.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un frontal para usar una linterna de mano paso a paso?
Primer paso: Tomar la medida a nuestra cabeza con la cinta elástica y coser los extremos
La cinta elástica que hemos usado para realizar la correa para la cabeza tiene un ancho de 2 centímetros, y de largo tiene 45 centímetros. Estas son las medidas idóneas para nuestra cabeza.
Dejamos 5 cm de más para poder coser un extremo de la cinta sobre el otro extremo La cinta elástica que tenemos es de color rojo porque la linterna que vamos a usar también de es de ese color, pero podemos usar cualquier cinta, pues simplemente el color es algo estético.
Una vez cortada la cinta a la medida que más se adecua a nuestra cabeza, utilizamos hilo negro y una aguja pequeña para coser ambos extremos, uno encima del otro, y así crear una unión resistente con la costura.
Es recomendable que quede la cinta una vez cosida algo justa, ya que de esta manera quedará más prieta a nuestra cabeza y, por tanto, mejor sujeto el frontal cuando coloquemos la linterna de mano.
Segundo paso: Tomar medidas del velcro y coser a la cinta elástica
El siguiente paso es tomar las medidas de cada trozo de velcro que se necesita para fabricar la correa del frontal. Este paso, al igual que con las medidas de la cinta elástica, depende del grosor y, en este caso, del grosor de la linterna de mano.
La linterna que usaremos como frontal tiene una longitud de 8.50 cm y un grosor de 8 cm. Asique, en función de estas medidas, cada tira de velcro que vamos a usar tiene cada una 8 cm de largo.
Con respecto a la colocación del velcro, hay que coser ambas tiras en un lateral, justo encima de la oreja izquierda o de la oreja derecha. De esta forma, tendremos la linterna situada en un lado, da igual cual, porque es ambidiestra esta colocación.
Nosotros hemos cosido primero la tira de 8 cm de velcro que tiene las fibras a la cinta elástica. La colocación de esta tira de velcro tiene que ser con las fibras hacia el interior.
Tras coser la tira de velcro con las fibras, cortamos también otra tira de velcro, esta vez la que tiene los ganchos, con una longitud de 8 cm. La colocación de esta tira es a la inversa, los ganchos deben estar hacia el exterior. Cosemos esta tira sobre la otra y así conseguiremos un refuerzo extra en la unión de ambas tiras de velcro.
En suma, hemos hecho de manera sencilla y con pocos materiales un accesorio para adaptar una linterna de mano y poder usarla como frontal. Sólo necesitamos elástico, un poco de velcro y aguja e hilo.
Luego es el momento de dedicar un poco de tiempo para coser todas las partes, y tendremos preparada una correa de cabeza en la que poder adaptar una linterna de mano y así poder usarla como frontal en caso de que necesitemos trabajar con las manos en un espacio con poca luz.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Podríamos añadir otra tira de cinta elástica por encima de la cabeza, y así quedará más sujeta la linterna frontal a la cabeza.
- También podríamos añadir otras dos tiras más de velcro para crear dos sujeciones para linterna de mano. Esto dependerá de la longitud de la linterna.
Deja una respuesta