¿Siempre tienes un libro que leer? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un marcapáginas con fieltro de colores, que nos sirve para señalar la página, justo donde hemos interrumpido la lectura del libro. Es un elemento indispensable para cualquier lector.
Por lo general, los separadores de libros son un producto impreso en cartulina que usan algunos artistas e ilustradores como medio de expresión. Además, es una herramienta de marketing para promocionar títulos de otros autores, los próximos lanzamientos o la editorial que se ha encargado de convertir el manuscrito del autor en un libro, de ahí que se hayan transformado en otro elemento publicitario.
Pero si lo que quieres es hacer una manualidad sencilla y dar un toque personal a un libro que vas a regalar, puedes hacer diferentes figuras con fieltro de colores para plasmar una gran variedad de diseños que representen tus gustos o los de la otra persona, incluso se pueden añadir otras funciones prácticas a los marcapáginas.
Marcapáginas de fieltro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos a los que les guste la lectura. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un marcapáginas, ¿qué materiales vamos a usar?
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo marcapáginas para regalar junto a un libro impreso en alguna ocasión especial. Además de poder incorporar diferentes funcionalidades, podemos usar este complemento para marcar las páginas de una libreta o de un cuaderno.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un marcapáginas paso a paso?
Primer paso: Escoger el diseño
Lo más apropiado para elaborar un marcapáginas es combinar la funcionalidad con el diseño. De igual modo, escoger los tonos para crear contrastes de color potencia la viveza o animación de la figura, adquiriendo un mayor protagonismo.
La figura que hemos escogido representar con fieltro de colores es una pluma, que puede ser timonera o remera. Tras decidir qué figura queremos representar, buscamos en Internet la plantilla de una pluma.
Segundo paso: Hacer las plantillas
A continuación, dibujamos en una hoja de papel la pluma con una medida de 17 cm de alto y 5 cm de ancho. Luego, hacemos otra plantilla del mismo modelo dibujando el contorno interior con una separación aproximada de 0,5 cm, con respecto al contorno exterior de la primera plantilla.
Para añadir más detalles, vamos a recortar en la plantilla interior el eje del cálamo de la pluma. Así conseguiremos contrastar esta parte de la pluma con el color base de la figura principal.
Tercer paso: Colocar la cinta elástica
Antes de colocar la cinta elástica, tenemos que decidir qué longitud queremos para la misma. Para ello, utilizamos como guía la medida estándar de los libros comerciales, cuyas medidas suelen ser de 12,70 × 20,32 cm.
Con esta referencia cortamos la cinta elástica con una longitud de 41 cm. El grosor de la misma puede variar. Para este caso, hemos escogido una cinta con un grosor de 15 mm en color marrón claro.
A continuación, recortamos la figura en fieltro de color verde y hacemos dos cortes paralelos en la parte central de la pluma.
Luego, introducimos la cinta elástica por ambos cortes y cosemos los extremos. Para terminar, colocamos la costura en la parte central.
De este modo, conseguimos unir la cinta elástica en la pieza de fieltro que hace de base para el separador de libro. Luego, comprobamos si la cinta se ajusta correctamente en el formato de libro que hemos escogido.
Cuarto paso: Terminar de montar el marcapáginas
Lo siguiente que vamos a hacer es recortar la segunda plantilla, que es el contorno interior de la pluma. Hemos decidido utilizar un poco de fieltro de color marrón, así conseguimos contrastar los colores y añadir más detalles a la figura.
Tras recortar la figura, adherimos ambas partes, y para ello echamos unas gotas de silicona caliente en la pluma verde y colocamos encima el contorno interior. Por último, hacemos un poco de presión para distribuir el pegamento por la superficie de fieltro.
De este modo tan sencillo, hemos elaborar un marcapáginas de fieltro de colores para retomar la lectura de un libro en el mismo punto en el que la dejamos. Además, se puede modificar el diseño para añadir otra funcionalidad.
Algunas sugerencias
- Se podría crear un pequeño estuche cosiendo el contorno de la figura, dejando el interior hueco.
- También se podría utilizar goma eva de colores.
- Igualmente se podría usar algún tipo de tela estampada.
También puede interesarte
–Marcapáginas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer marcapáginas magnéticos para libros con forma de casete, que nos permiten marcar la página exacta por donde nos hemos quedado leyendo.
–Capuchón: En esta manualidad te mostramos cómo hacer capuchones para decorar lápices y bolígrafos con fieltro de colores que, además de ser un elemento decorativo, nos puede servir para proteger la punta de los lapiceros y evitar el secado de la tinta de los bolígrafos en el caso de que hayamos perdido los capuchones.
Deja una respuesta