¿Te gusta la decoración invernal? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un muñeco de nieve para colgar en el árbol de Navidad e incorporar pequeñas pinceladas de color con este adorno artesanal de madera de estilo invernal y formas minimalistas.
Decidirse por aplicar una decoración luminosa en el árbol de Navidad, para realzar el diseño y crear una sensación de fluidez y armonía, es muy sencillo de lograr a través del color blanco y líneas suaves y redondeadas que, combinadas, harán que la luz fluya entre el ramaje de forma sutil.
Además, al iluminar el árbol de adentro hacia afuera, conseguiremos dar una mayor profundidad y crear un efecto envolvente. Si a eso le añadimos una decoración con adornos de diferentes tamaños, lograremos más dinamismo y volumen. Así tendremos una decoración artesanal, elegante y atemporal para nuestro árbol de Navidad.
Muñeco de nieve colgante
Para quién está indicada: 15 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un colgante de Navidad, ¿qué materiales vamos a usar?
Bolas de madera

Pinturas acrílicas

Cola para madera

Ramitas finas

Ramas secas

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un muñeco de nieve colgante paso a paso?
Primer paso: Preparar la estructura del muñeco de nieve
Adornar el árbol de Navidad es ya una tradición que llena de luz, color y calidez nuestro hogar. Según los gustos personales y la estación del año que queramos representar, la decoración del árbol será de una manera u otra.
Si queremos dar un toque invernal a la decoración de nuestro árbol navideño, un muñeco de nieve es el adorno perfecto para representar esos días silenciosos con un manto blanco, en los que se pueden hacer diferentes figuras con la nieve recién caída, suave y esponjosa.
Para elaborar un muñeco de nieve colgante, vamos a emplear bolas de madera con diferentes diámetros, que darán forma a la estructura o cuerpo del muñeco, de esta tradicional figura de invierno.
El cuerpo del muñeco de nieve se compondrá de dos bolas de 2 y 4 cm de diámetro. Aunque podríamos añadir una tercera bola, pero dos nos parece suficiente para elaborar este pequeño adorno colgante.

Luego necesitamos una varilla redonda con un diámetro acorde al que tienen los orificios de las bolas, en este caso de 0,5 cm. Esta varilla nos servirá como eje para alinear y sujetar todas las piezas de madera necesarias para hacer el adorno.
Una vez tengamos los tamaños decididos de las bolas, cortamos la varilla con 7 cm de longitud, así cubriremos la longitud total que tienen ambas bolas juntas, dejando 1,5 cm de longitud por encima de la bola pequeña.
Seguidamente, echamos cola para madera en los orificios de las bolas e introducimos la varilla, dejando que sobresalga 1,5 cm de longitud por la parte superior de la estructura del adorno, esto nos servirá como sujeción para el sombrero de madera que pondremos al muñeco.

Tras esperar a que seque el adhesivo para madera, con una barrena de mano hacemos unos pequeños orificios para poder ensartar, más adelante, unas ramitas que van a representar la nariz y los brazos.

A continuación, haremos el sombrero de copa para el muñeco de nieve con un par de rodajas de madera. Para ello, necesitamos dos ramas de pino secas con diferentes diámetros que va de 1,5 cm a 2 cm.

Primero serramos una rodaja de la rama que tiene 2 cm de diámetro, con un grosor de 0,5 cm. Esta pieza va a representar la copa del sombrero. Luego, para recrear la copa, serramos un trozo de la rama de 1,5 de diámetro, con una longitud de 2 cm.


Luego, hacemos una perforación en ambas piezas utilizando una broca para madera con un diámetro similar al de la varilla redonda, esto nos servirá para ensamblar las piezas de madera del sombrero.


Por último, comprobamos que la rodaja de madera y el pequeño tocón se ajustan bien en el eje, para ello, introducimos ambas piezas en la varilla redonda que sujeta las bolas de madera.

Segundo paso: Pintar las bolas de madera
Tras montar en el eje las bolas de madera, vamos a pintarlas en blanco con pintura acrílica. Para aplicar un par de capas de pintura usaremos un pincel plano, así quedará bien cubierta la superficie de madera.

El tiempo de secado al tacto de esta pintura es entorno a 15 minutos. Luego, con pintura acrílica en color negro pintamos los ojos y un par de botones. Utilizaremos un pincel perfilador o la varilla de madera redonda para estampar los detalles.

Tercer paso: Colocar el resto de piezas del muñeco de nieve
Después tenemos que colocar el sombrero de copa sobre la cabeza del muñeco de nieve. Como hemos dejado que sobresalga por el orificio de la bola de madera 1,5 cm de la varilla, utilizaremos esta espiga para ensamblar las dos piezas que componen el sombrero de copa.
Para ello, echamos un poco de cola para madera en la espiga e introducimos primero la rodaja, que hace de ala del sombrero. Seguidamente, ensamblamos la pieza de madera que representa la copa del sombrero.


Luego, cortamos un trozo de cuerda de yute de 3 mm de grosor con 10 cm de longitud. Con este elemento representaremos la bufanda del muñeco. Colocamos la cuerda alrededor del cuello del muñeco y la adherimos con una gota de silicona caliente.

A continuación, cortamos un trozo de cordón rojo y blanco, hacemos un bucle y lo introducimos en el orificio de la copa del sombrero y lo adherimos con un poco de silicona caliente o cola para madera.

Después tenemos que colocar las piezas que recrean la nariz y los brazos del muñeco de nieve, tradicionalmente se han representado con unas ramas.
Por lo tanto, vamos a cortar tres ramitas que introduciremos en los pequeños orificios que hicimos en las bolas con una barrena de mano. Echamos una gotita de cola para madera y colocamos las tres ramitas en su lugar.
Ahora estamos listos para ampliar la decoración de nuestro árbol de Navidad con este muñeco de nieve colgante, hecho de manera artesanal con madera, así dará un toque elegante, atemporal y minimalista.

Algunas sugerencias
- Se podría añadir purpurina blanca tras pintar las bolas de madera.
- Además se podría hacer un gorro de Santa Claus con trozos de tela.
- Igualmente podríamos utilizar pompones para hacer el cuerpo del muñeco de nieve.
También puede interesarte
–Colgantes de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer colgantes de Navidad con cuero para adornar el árbol navideño con un toque elegante, cálido y atemporal de forma artesanal.

–Renos de Navidad: En esta manualidad te mostramos cómo hacer figuras navideñas con pompones de colores y madera para crear un ambiente acogedor inspirado en la sencillez y naturalidad del estilo rústico.



