¿Quieres tener las herramientas colocadas, organizadas y listas para usar? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un panel para herramientas que podemos adaptar a nuestras necesidades.
Además, en la elaboración del panel se pueden emplear diferentes tipos de tableros de madera procesada a medida. Así, con este soporte para herramientas vamos a poder optimizar nuestro lugar de trabajo, y tener acceso directo a las herramientas de mano colocadas en el panel.
También podemos modificar la colocación de las herramientas en cualquier momento. Únicamente hay que redistribuir las escarpias y hembrillas usadas para organizar cada uno de los utensilios.
Panel organizador de herramientas
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran tener organizadas las herramientas. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es un panel de herramientas?
Un panel de herramientas en un mueble específico para colocar y organizar las herramientas de mano. Este tipo de mueble de taller, nos brinda comodidad, un rápido acceso a las herramientas y un espacio de almacenaje muy versátil.
Así, por ejemplo, si añadimos más enganches y piezas al tablero de madera, se incrementa la versatilidad, ya que podemos colocar más materiales, elementos variados y herramientas de mano de todo tipo.
Por lo general, este accesorio se puede encontrar en superficies dedicadas a las tareas del bricolaje. Los tamaños son muy variados, al igual los materiales de fabricación, por ejemplo, aluminio, plástico o madera.
Además, estos paneles comerciales suelen estar perforados para poder acoplar los distintos ganchos y soportes en el panel. Todo esto conlleva que, el precio final del producto, vaya aumentando considerablemente.
Organizador de herramientas casero
Con el propósito de ahorrar algo de dinero, y con la intención de hacer las cosas por uno mismo, vamos a elaborar un tablero para herramientas de forma muy sencilla, económica y con algunos materiales que tenemos por casa.
De esta manera, obtendremos unos resultados similares con respecto a la funcionalidad que nos brinda este accesorio en nuestro espacio de trabajo, en comparación con los paneles comerciales. Además, este panel se puede anclar a la pared con unos tornillos y un par de tacos.
Otras manualidades con madera
–Perchero de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y añadir un estilo rústico a la entrada de la casa.
–Refugio de insectos: En esta manualidad te mostramos cómo construir un refugio de insectos beneficiosos que podemos colocar en el huerto o jardín y, así aportar un refugio en el que los distintos tipos de insectos se puedan cobijar en las galerías durante el invierno.
Para hacer un panel de herramientas, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Tablero de madera
Con estos materiales vamos a elaborar un panel organizador para herramientas de mano hecho a nuestra medida, que podemos anclar a la pared. Así, conseguiremos ahorrar espacio en el taller y optimizar el lugar de trabajo.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un panel para herramientas paso a paso?
Primer paso: Elegir el tablero de madera
En primer lugar, hemos escogido un tablero de madera de conglomerado de 40 x 30 cm y 1 cm de grosor, ya que cubre nuestras necesidades.
El precio de este tablero en una ebanistería o carpintería no superó los dos euros, por lo que es una buena opción preguntar antes en estos talleres.
También, en función de las necesidades y espacio de que disponga cada persona en su lugar de trabajo, se puede adquirir un tablero de mayor o menor tamaño, y de otro tipo de madera.
En nuestro caso hemos optado por el conglomerado, ya que es más asequible un tablero de estas características y tampoco necesitamos una madera noble para este tipo de mueble organizador de herramientas.
Segundo paso: Organizar y colocar las escarpias y hembrillas en el tablero
Tras decidir las medidas del tablero y el tipo de madera, vamos a colocar las herramientas que más usamos sobre el tablero para distribuirlas de la mejor manera posible.
Una vez hemos decidido dónde vamos a colocar cada herramienta, toca elegir qué tipo de escarpia o hembrilla vamos a utilizar en cada herramienta.
Para los destornilladores utilizamos hembrillas cerradas, y para el resto de herramientas y utensilios vamos a utilizar escarpias de distintos tamaños.
Tras elegir cada hembrilla y escarpia, hacemos una marca con un lapicero en el tablero para señalar el lugar en el que poner cada elemento.
A continuación, vamos a situar cada escarpia y hembrilla en su lugar, asegurándonos que todas las herramientas que vayamos a colocar quedan bien sujetas.
Para sujetar y colocar algunas de las herramientas, tendremos que poner más de una escarpia. Además, podríamos perforar alguna sección de tablero para colocar ganchos.
Tercer paso: Añadir otro soporte al panel
Con el propósito de hacer más versátil el panel de herramientas, y que tenga más capacidad de almacenaje, vamos a utilizar una pieza de madera que hemos serrado de un palé.
A continuación, realizamos cuatro orificos en el listón de madera con el taladro. Seguidamente, pegamos la pieza de madera al panel en la esquina inferior con cola para madera. También se podría reforzar con unos clavos.
En el momento de añadir esta pieza extra al panel, tenemos que dejar espacio suficiente en la parte superior para que no se solapen herramientas, ya que sería muy incómodo coger una herramienta.
Tras dejar secar la cola de madera, ya tenemos listo el panel de herramientas con el que vamos a optimizar el espacio, además de tener las herramientas organizadas y listas para su uso en el lugar de trabajo.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Al usar el taladro es recomendable trabajar en un espacio adecuado y utilizando herramientas para sujetar los listones o el tablón de madera.
- Además, es recomendable usar guantes de trabajo para mejorar el agarre de las herramientas.
- Se podrían reciclar recipientes de plástico para pegar al panel de herramientas y meter en ellos tornillos, tuercas, clavos, etc.
Deja una respuesta