¡Haz que las paredes de tu casa cobren vida! En esta manualidad te mostramos cómo hacer un pequeño tapiz colgante con cordón de algodón para añadir estilo y calidez a las paredes de nuestra casa con una decoración vertical.
Además, conseguimos crear una sensación acogedora y elegante al combinar materiales naturales como la madera y el algodón, los tonos cálidos y fríos y la textura y el volumen que aportan los flecos del mini tapiz.
Cada pieza es única, por lo que es posible decorar cualquier estancia de la casa, ya que hay infinidad de combinaciones según la forma de componer y colgar en las paredes tapices decorativos con diferentes formas, tamaños y acabados.
Tapiz colgante
Para quién está indicada: 10 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un tapiz decorativo, ¿qué materiales vamos a usar?
- Cordón de algodón

- Aro de madera

- Cuentas de madera

- Café

Además, podéis ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un mini tapiz colgante paso a paso?
Primer paso: Envejecer las piezas de madera
Envejecer madera es una excelente forma de dar un aire rústico a la madera con un acabado natural. Para tal efecto, existen diferentes técnicas para envejecer la madera. Desde productos químicos a métodos caseros más naturales, asequibles y accesibles.
Habitualmente hemos empleado betún de Judea diluido en aguarrás para envejecer la madera, pero esta vez vamos a probar otro método para conseguir una pátina oscura en nuestras piezas de madera.
Envejecer la madera con café es una forma rápida y económica para oscurecer las piezas de madera que usaremos para crear un mini tapiz colgante. De este modo, conseguiremos darles un aspecto envejecido de manera natural.
Para ello, lo primero que hemos hecho es moler café en grano y disolverlo en muy poca agua tibia, para que la mezcla este más concentrada y oscura, ya que hicimos otra prueba con más agua y la mezcla resultó ser más clara de lo esperado.
Tras dar con la mezcla deseada, únicamente tenemos que poner a remojo las piezas de madera, en este caso un aro y una pequeña cuenta de madera. Luego se deja a remojo durante 10 minutos las piezas, para que la madera absorba el café.

Por último, sacamos los abalorios de madera del cuenco y los secamos con una servilleta de papel, así quitamos el exceso de liquido y algún poso de café que pudiera haberse quedado en las piezas de madera.

De igual modo, si queremos que el tono sea más oscuro, podemos añadir más café molido sin echar más agua en la mezcla.
Segundo paso: Hacer los flecos del tapiz
Antes de empezar a dar forma a los flecos del mini tapiz, lo que hemos hecho es escoger el tipo de hilo. Para ello hemos optado por usar un cordón retorcido de algodón de 3 mm de grosor, en color azul celeste claro.

Seguidamente, cortamos siete tiras de 30 centímetros, y doblamos cada una por la mitad. Luego pasamos el extremo doblado del cordón por el interior del aro de madera y lo introducimos por el bucle que se forma en la parte superior.

Por último, tiramos del extremo y ejercemos presión para ajustar el nudo de alondra en cada una de las siete tiras del cordón retorcido que hemos usado para formar los flecos.

Una vez hemos anudado las tiras del cordón en el aro de madera, vamos a deshilachar el cordón retorcido que, en este caso, consta de cuatro cabos.

Tras deshilachar el cordón retorcido de algodón, con un peine desenredamos las hebras para dejarlas bien separadas.

Además, al desenredar las hebras, conseguimos un acabado rizado y sensación de movimiento en nuestro pequeño tapiz colgante.

Para finalizar, cortamos los extremos de los flecos con unas tijeras. Nosotros vamos a dar forma de diamante a los flecos del tapiz, pero se podría hacer una línea curva.
Tercer paso: Colocar cordón y cuentas de madera
Ahora vamos a colocar una tira del cordón retorcido de 40 cm de longitud, que doblamos por la mitad y anudamos en la parte superior del aro mediante un nudo de alondra.

Para facilitar la colocación e introducción de las cuentas de madera en el cordón, enrollamos con un poco de cinta celo ambos extremos del cordón.
También tenemos que tener en cuenta el diámetro de los orificios de las cuentas, con respecto al grosor del cordón. Nosotros tuvimos que hacer los agujeros más grandes para que pudieran entras ambas partes del cordón y, para ampliar los orificios, utilizamos un taladro con una broca para madera de 3 mm.
Vamos terminando. Introducimos las cuentas de madera, que tienen diferentes formas, tamaños y colores, en el cordón, creando una secuencia.

Luego hacemos un nudo simple con ambos extremos y cortamos las puntas del cordón retorcido de algodón.

Y realmente no tiene mucho más. Es un adorno muy sencillo de hacer empleando algo tan versátil como es la madera y un cordón de algodón. Además, al disponer de una gran variedad de colores, podemos crear diferentes composiciones cromáticas para que cuelguen de la pared.

Algunas sugerencias
- Se podrían añadir cuentas de madera lacadas.
- También se podrían combinar tres o más colores de cordón para crear el tapiz.
- De igual modo, se podría utilizar una rama de madera de deriva como soporte.
También puede interesarte
–Tapiz de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tapiz de pared con lana de colores de manera artesanal para crear una decoración de interiores con relieves, formas y texturas.

–Abrazadera con borla: En esta manualidad te mostramos cómo hacer abrazaderas para cortinas con borlas de hilo para recoger los dobles cortinajes a los lados de la ventana para permitir el paso de la luz natural.
