¿Quieres dar un toque original a la decoración de tu entrada? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared de estilo retro con madera de deriva para organizar las chaquetas, abrigos, sombreros y otros accesorios.
Además de ser una pieza de mobiliario muy útil, con un diseño muy sencillo, es un elemento decorativo, que da un toque personal a la estancia, ya que se puede fabricar con diferentes materiales y reutilizar objetos cotidianos de épocas pasadas.
Para conseguir un aspecto único y retro, vamos a incorporar distintos pomos y envejecer la pieza de madera de deriva, que tiene vetas irregulares y formas caprichosas, así conseguiremos dar al mueble un aspecto antiguo y un acabado desgastado, con una pátina oscura producida por el paso del tiempo.
Perchero de pared
Para quién está indicada: manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste crear piezas con madera. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un perchero de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Madera de deriva
Con estos materiales vamos a fabricar un perchero de pared con cierto estilo retro en el que podemos colgar y organizar diferentes prendas de vestir. Asimismo, se pueden emplear materiales muy variados para diseñar esta pieza de mobiliario.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un perchero de pared paso a paso?
Primer paso: Preparar la pieza de madera
Para comenzar, vamos a elegir la pieza de madera para el soporte del perchero. En concreto, hemos optado por usar un fragmento de madera de deriva que, por la forma, parece un listón de madera desgastado por los elementos.
Igualmente se podría usar madera reciclada de un palé, alguna pieza de un mueble antiguo, por ejemplo, una sección de una cajonera o cualquier pieza de madera que podamos conseguir.
Lo siguiente que haremos es colocar la pieza en horizontal y realizar dos orificios en la parte trasera, en los extremos derecho e izquierdo, sin atravesar el grosor del listón, con una broca de pala para madera de 12 mm. Ambos orificios deben estar alineados.
La principal función de estos orificios es la de ocultar la cabeza de los tornillos de los pomos, y así facilitar la instalación del accesorio en la pared con unos ganchos para cuadros.
Seguidamente, cambiamos a una broca para madera de 3 mm de grosor, y perforamos la pieza, así podemos introducir por ambos orificios los tornillos que van a sujetar los pomos de porcelana. Estos pomos servirán como ganchos para el perchero de estilo retro.
Segundo paso: Envejecer la madera de deriva
Tras hacer los orificios en la pieza de madera deriva y comprobar que están bien alineados, vamos a emplear una de las técnicas más habituales para envejecer la madera, que es aplicar betún de Judea.
Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar alguna parte más oscura, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea en la superficie del soporte, dejamos secar. De este modo, hemos conseguido teñir y envejecer la madera de manera muy sencilla, económica y rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Colocar los pomos
Por último, colocar los pomos para el perchero es muy sencillo. Se trata tan sólo de pasar el tornillo por la parte posterior del soporte de madera y enroscar el pomo, colocando previamente la pieza de latón que separa el pomo de porcelana de la superficie de madera.
Con esta separación conseguimos tener cierta distancia entre el pomo y el soporte, así se podrá colgar de los enganches un abrigo, un bolso, una gorra o cualquier otro accesorio. Además, como hay una gran variedad de tipos de pomos, podemos crear diferentes combinaciones.
De esta manera tan sencilla, hemos fabricado una pieza de mobiliario funcional y decorativa, con aire retro, que nos sirve para organizar y decorar cualquier estancia de la casa.
Algunas sugerencias
- Se podría dejar el color natural de la madera de deriva.
- También se podría colocar la pieza de madera en vertical y añadir un único gancho.
- Además se podrían combinar distintos tipos de ganchos y pomos.
También puede interesarte
–Perchero de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un perchero de pared para colgar los sombreros y otras prendas de vestir, a la vez que añadimos un estilo rústico a la entrada de la casa.
–Lámpara de mesa: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una lámpara de mesa con madera reciclada y cuerda de yute, para conseguir una iluminación con una lámpara cuya luz suave sea más cercana a nuestra zona de lectura o de trabajo.
Deja una respuesta