¿Te gusta tener los anillos colocados y a mano? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un porta anillos con diferentes tipos de madera para mantener las sortijas organizadas y colocadas, sin necesidad de tener que hurgar y buscar en un recipiente.
Además, este organizador de joyería es totalmente personalizable, ya que podemos utilizar y combinar distintas clases y partes de la madera para elaborar este práctico accesorio, como ramas o varillas de diferentes árboles y listones de abeto o pino para crear los pilares.
Asimismo, el diseño del porta anillos es minimalista, rústico y equilibrado. Puesto que la madera es un material natural que aporta calidez a los espacios interiores, este accesorio es ideal para ampliar la decoración rústica. De igual forma, la madera nos permite elaborar piezas prácticas y de decoración, por ejemplo, para renovar la imagen de la cómoda del dormitorio.
Porta anillos de madera
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran ordenar de manera decorativa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Otros organizadores de joyería
–Expositor de pendientes: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un expositor de pendientes con pasta para modelar Air Dry. Para elaborar de manera artesanal este complemento, vamos a utilizar pasta para modelar blanca que endurece y seca de manera natural al aire.
–Cuenco de cuerda: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuenco de cuerda de algodón con asaspara poner un poco de orden en la habitación, sala de estar o recibidor. De igual modo, es un elemento decorativo con el que podemos ampliar la decoración propia de cada estancia de la casa.
Para hacer un porta anillos, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Piezas de madera
- Rama seca de pino
Con estos materiales vamos a elaborar un práctico porta anillos de madera para tener en orden y a mano las sortijas. También, al elaborar de manera artesanal este accesorio, estamos creando un elemento único y acorde con nuestros gustos decorativos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un porta anillos paso a paso?
Primer paso: Escoger las distintas clases de madera
Lo primero que vamos a hacer es escoger las distintas clases de madera que sean más accesibles y fáciles de encontrar para nosotros.
En este caso hemos optado por usar un fragmento de un listón de madera de un palé, que es madera blanda y con un color muy claro, una rama seca de pino con su corteza y una pequeña rodaja también de madera de pino.
Segundo paso: Preparar las piezas de madera
A continuación, vamos a preparar todas las piezas de madera que necesitamos para elaborar el porta anillos. Este accesorio lo haremos expresamente con ambos tipos de madera que hemos escogido previamente.
Empezaremos por serrar a la medida deseada las dos piezas principales que harán de pilares para este accesorio. Lo primero es serrar el tablón de madera con una sierra de arco para obtener dos piezas rectangulares iguales. Las medidas que hemos escogido para los pilares son: 6 cm de alto, 4 cm de largo y 1 cm de ancho.
Lo siguiente que haremos es un par orificios en la parte superior de cada una de las piezas. Para ello, utilizamos una broca de pala para madera de 16 mm, ya que la rama seca que usaremos como soporte para colocar los anillos tiene un diámetro algo menor.
Este tipo de broca de pala para madera que usaremos es recomendable para realizar orificios en maderas blandas, como son los listones de pino de un palé.
Tras hacer los orificios en las piezas de madera, comprobamos que la rama seca de pino entra perfectamente por cada uno de los agujeros. Previamente también hay que comprobar que el diámetro de la rama es el adecuado para colocar la talla de anillo de cada persona.
Por último, serramos la rama para obtener la longitud deseada, en este caso tiene una longitud de 18 cm. Luego echamos unas gotas de aceite de oliva en la rodaja para nutrir la madera y resaltar los anillos.
Posteriormente pegamos la rodaja en uno de los extremos con cola para madera. Esta rodaja tiene un grosor de 0,5 cm y 3 cm de diámetro.
Seguidamente, hay que lijar cada pieza, y como queremos dar un aspecto desgastado a la madera, vamos a lijar los bordes hasta dejarlos redondeadas, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo en la madera.
También, como la madera que estamos usando es blanca y tiene un veteado un poco más oscuro, al lijar los bordes y dejarlos redondeados, el veteado adquiere cierta curvatura, así conseguimos dar un aspecto más suave y fluido a cada uno de los pilares de madera del porta anillos. Igualmente el color claro de las piezas de madera contrasta con la corteza oscura de la rama seca de pino.
Por último, con un paño o brocha limpiamos bien la superficie de las piezas para quitar el polvo que se ha generado tras lijar la madera. Esto es importante, ya que las piezas deben estar limpias antes de aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Así, de esta manera tan sencilla hemos elaborado un práctico porta anillos hecho con distintos tipos de madera. Además de ser un accesorio muy práctico con el que podemos mantener colocadas las sortijas es, a su vez, un elemento decorativo que dará un toque elegante y natural a la cómoda del dormitorio.
Algunas sugerencias
- Se podría usar una varilla de madera de carpintería.
- Igualmente se podría usar una varilla de metal.
- También se podría utilizar pintura para muebles con distintos acabados y barniz.
Deja una respuesta