¿Quieres saber cómo elaborar un portajoyas con forma de cactus? Para hacer un portajoyas con forma de cactus vamos a utilizar pasta para modelar de Jovi en color blanco, ya que este material viene listo para su uso, y no es necesario utilizar agua para moldear y manipular este producto.
Además no necesita cocción, puesto que seca y endurece al aire. Una vez seca y endurecida la pieza hecha con la pasta para modelar, vamos a pintar el cactus con pinturas acrílicas.
Con estos materiales vamos a fabricar un soporte con el que poder resaltar y tener organizadas las joyas y piezas de bisutería, además, conseguiremos crear un objeto decorativo para el cuarto, haciendo que luzcan aún más todos los anillos y demás piezas ornamentales colocadas en este tipo de portajoyas con forma de cactus.
Portajoyas de cactus saguaro
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran regalar y renovar este accesorio. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos para hacer y decorar el accesorio y 1 día para que endurezca la pasta. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
¿Qué es y para qué sirve un portajoyas?
Un portajoyas es un objeto muy práctico con el que podemos tener colocadas y organizadas las pulseras, los anillos, pendientes y collares. Además de ser un objeto práctico, también podría cumplir la función de objeto decorativo diseñado a nuestro gusto.
¿Qué especie de cactus vamos a recrear?
En esta ocasión, vamos a diseñar el portajoyas con forma de cactus. La especie de cactus que vamos a representar o recrear es el saguaro. El saguaro es una especie de cactus columnar gigante originario del desierto de Sonora (México). Es un cactus de unos 15 metros de altura y ramificado que tiene un tallo grueso y unas espinas muy alargadas.
Uso del portajoyas con forma de cactus
Una vez terminado el portajoyas con la forma del cactus saguaro, podemos usar las ramificaciones para colocar los anillos o collares, por ejemplo.
Por otro lado, el plato o base del portajoyas sirve para dejar los pendientes, pulseras o cualquier otro tipo de joya o pieza de bisutería.
Elaboración del portajoyas
En cuanto a la fabricación de este objeto práctico y decorativo, vamos a usar pasta para modelar de color blanco. El portajoyas se compondrá de dos partes o secciones. Un plato o base y el cactus columnar. Ambas partes nos servirán para colocar los anillos, pulseras y demás piezas.
Además, vamos a dar un toque de color al portajoyas utilizando pinturas acrílicas. Al combinar estos materiales, conseguimos crear un objeto muy práctico al que podemos añadir, posteriormente, más secciones y volver a pintar para dar así un nuevo aspecto.
Otros modelos de portajoyas
–Organizador de joyería: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un organizador de joyas con diferentes tipos de madera, que lo hace más duradero. Además en este accesorio podemos colocar joyas y abalorios como anillos, pulseras y brazaletes.
–Portajoyas con ramas secas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portajoyas con ramas secas y un fragmento de corteza seca elegido como soporte para crear diferentes composiciones.
Para crear un portajoyas con forma de cactus, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a fabricar un portajoyas de cactus columnar. De cada ramificación del cactus podemos colocar anillos y pulseras. Asimismo, en el plato o base del portajoyas se puede dejar un colgante o unos pendientes.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portajoyas con forma de cactus paso a paso?
Primer paso: Modelar el portajoyas
Para hacer todo el conjunto del portajoyas de cactus, hemos optado por utilizar la pasta para modelar de color blanco de Jovi, ya que seca al aire y no necesita cocción, además se puede trabajar sin necesidad de usar agua para humedecer este tipo de pasta y una vez endurecida se puede pintar.
Debido a estas características hemos optado por utilizar este tipo de pasta para hacer el portajoyas con la forma de un cactus saguaro. El portajoyas se compondrá de dos piezas. Por una parte, vamos a modelar un plato que hará de base del portajoyas, y, por la otra, vamos a modelar la forma de un cactus del desierto.
Para hacer la base o plato del portajoyas, primero vamos a hacer un armazón con un poco de alambre. Seguidamente, tomamos un trozo de pasta y colocamos el armazón de alambre en el interior de la bola.
Empezamos a dar forma circular al plato, dejando en todo momento el armazón de alambre en el centro, puesto que ahí vamos a colocar, posteriormente, el cactus. De esta forma conseguimos robustez y estabilidad.
A continuación, vamos a dar forma al cactus del desierto de manera sencilla, ya que para hacer el tallo grueso del cactus sólo tenemos que usar un trozo de pasta, y amasarla de tal manera que quede con forma cilíndrica.
Después, de manera semejante, hacemos las ramificaciones del cactus saguaro. En nuestro caso, vamos a elaborar dos ramificaciones que engancharemos al tallo del cactus con un poco de alambre.
De esta manera, conseguimos formar otro armazón para hacer más robusto el cactus. Tras acoplar las ramificaciones en la pieza principal, pinchamos el tallo en el alambre del plato.
Segunda parte: Pintar el portajoyas
Luego, tras esperar unas 24 horas para que seque la pieza y se endurezca al aire, podemos pasar una lija fina para quitar alguna imperfección y dejar más lisa toda la pieza.
Una vez hecho esto, si fuera necesario, vamos a pintar por partes el portajoyas con la forma de cactus saguaro.
Para ello, utilizamos pinturas acrílicas y dos pinceles, por un lado, un pincel plano del número 7, para cubrir toda la superficie. Por otro lado, usamos perfilador del número 0, para los pequeños detalles.
Los colores que vamos a utilizar para decorar el portajoyas son: un verde manzana claro tirando a pastel para pintar el cactus saguaro, y un tono sombra tostada para añadir unos pequeños detalles al cactus que asemejen a las espinas visto desde lejos.
Para el contorno del plato, hemos escogido un color más llamativo y chillón, como es el rosa neón. De esta forma, nos queda un buen contraste entre este color y el verde manzana.
Sin embargo, la superficie del plato no la vamos a pintar con el rosa neón. Vamos a dejar la parte interna de esta superficie de color blanco. De esta forma conseguimos más contraste entre todos los elementos del portajoyas.
En pocas palabras, hemos elaborado un portajoyas de cactus que podemos diseñar y decorar a nuestro gusto. Además se podría escoger cualquier variedad de cactus para recrear con la pasta para modelar de Jovi.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar otros tipos de pastas y arcillas de secado al aire para hacer el portajoyas.
- También se podría utilizar barro rojo (arcilla de alfarero) que es de uso escolar.
- Por último, se podrían usar arcillas de cocción en horno cerámico.
- Por otra parte, se podría dejar el portajoyas con el color original de la pasta para modelar.
- Además, podríamos utilizar otro tipo de pinturas para decorar este objeto.
- Si sobra algo de pasta para modelar, se puede cubrir nuevamente con su envoltorio y se podrá usar tras una semana.
- Una vez seca la pintura, se podría barnizar el portajoyas.
Deja una respuesta