¿Quieres renovar el portallaves de tu casa y dar un toque de color? De manera sencilla os vamos a mostrar cómo hacer un portallaves de pared reciclando un listón de madera y decorándolo con unos cuantos lapiceros de colores.
Además, una vez terminado el portallaves, se puede colgar o fijar a la pared fácilmente. También, este tipo de portallaves será otro elemento decorativo para la casa.
Portallaves con lapiceros de colores
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran renovar este accesorio. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
¿Qué es un portallaves?
Un portallaves es un elemento o accesorio cuya utilidad es la de tener organizadas y colocadas todas las llaves de la casa o del coche, por ejemplo. Esta es su función básica.
Así pues, sacaremos nuestro lado más creativo y transformaremos este simple accesorio en un elemento decorativo para la casa, sin dejar de lado la función práctica del portallaves.
¿Con qué materiales se puede hacer?
En particular, para hacer de forma caresa el portallaves de pared, vamos a reutilizar un listón de madera de un palé que cortaremos a la medida deseada, y, posteriormente, usaremos lapiceros de colores para decorar este objeto o accesorio en el cual podemos colgar las llaves.
Por otro lado, con este elemento se puede decorar un espacio concreto de la casa y así añadir un toque de color y originalidad con los lapiceros de colores.
Otras manualidades relacionadas
–Portalápices plegable: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portalápices plegable con madera reciclada de un palé. Es un accesorio que podemos diseñar a nuestro gusto, que además sirve como elemento decorativo.
–Tablón de notas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tablón de notas con una plancha de madera. Este tablón resulta perfecto para anotar horarios, plasmar ideas y dibujar multitud de cosas.
Para hacer un portallaves de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listón de madera
Con estos materiales vamos a elaborar un portallaves muy vistoso y práctico con el que tener todas las llaves colocadas y organizadas.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portallaves de pared paso a paso?
Primer paso: preparar el listón de madera y colocar las hembrillas
En primer lugar, se necesita un listón de madera que bien puede ser adquirido en un establecimiento físico u online. En nuestro caso, estamos reutilizando un palé en buen estado que hemos usado en otras manualidades.
En concreto, hemos serrado el listón de madera con un serrucho plegable con una medida de 15 cm de longitud, ya que los lapiceros de colores son uno o dos centímetros más largos que el listón.
Tras serrar el listón hemos lijado cada extremo para quitar las astillas e irregularidades que puedan quedar después del serrado.
Una vez preparado el listón de madera que vamos a usar para dar forma al porta llaves, en la parte del ancho inferior del listón, tomamos medidas con una regla y marcamos con un lapicero los puntos donde vamos a colocar cada hembrilla abierta de las que colgarán las llaves.
Para colocar las hembrillas en el listón no es necesaria ninguna herramienta, ya que la madera del palé que estamos usando es madera blanda y, por tanto, con ejercer un poco de presión la hembrilla penetra en la madera con relativa facilidad.
Seguidamente, en la parte del ancho superior del listón colocamos una hembrilla cerrada en cada extremo. De cada una de estas hembrillas que hemos enroscado en la madera, anudamos un trozo de cuerda de unos 25 cm de longitud con el nudo Clinch, por ejemplo. Esto nos servirá para colgar el porta llaves una vez terminado.
Segundo paso: añadir lapiceros de colores para decorar el porta llaves
Tras realizar el primer paso, sólo queda añadir los lapiceros de colores para terminar de crear un portallaves original y sencillo de hacer con tan solo estos materiales.
Es necesario recalcar que las medidas a las que hemos cortado el listón corresponde a las medidas de los lapiceros sin usar, totalmente nuevos.
Si queremos usar lapiceros de colores ya usados, tenemos que cortar el listón a la medida (no exacta) de los lapiceros.
El trozo de listón de madera que estamos usando tiene una longitud de 15 cm y 4,5 cm de altura. En esta superficie de 4,5 cm vamos a colocar los lapiceros de colores, un total de 6 lapiceros se pueden colocar.
Tras comprobar la cantidad exacta de lapiceros que se pueden colocar, echamos cola para madera (no mucha cantidad) sobre la superficie, para después ir colocando en horizontal los lapiceros de colores.
Nosotros hemos combinado los colores análogos en dos secciones. La primera sección (tres colores) la colocamos con las puntas hacia un extremo y la segunda sección, también con colores análogos, la colocamos con las puntas de los lapiceros apuntando hacia el extremo opuesto.
Una vez colocados todos los lapiceros de colores, sólo nos queda esperar un día o menos para que seque del todo la cola para madera.
De tal modo ya tenemos terminado nuestro portallaves hecho con un listón de madera y lapiceros de colores que perfectamente nos servirá para colocar las llaves de casa.
A su vez, hemos fabricado un accesorio decorativo que resaltará allá donde lo pongamos.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Cuando trabajemos con el serrucho plegable es recomendable que sea en un lugar cómodo y usando guantes de trabajo para garantizar una cierta seguridad y un mejor agarre de la herramienta.
- Se podrían sustituir los lapiceros de colores por ceras de colores o bolígrafos.
- Si usamos ceras de colores o bolígrafos para decorar el portallaves, es recomendable usar pegamento de contacto.
- Podríamos sustituir el listón de madera por unos tapones de corcho.
- En vez de colocar las hembrillas cerradas y colgar el portallaves, podríamos poner las hembrillas en la parte trasera del listón para fijar a la pared el portallaves.
Deja una respuesta