¿Quieres crear un ambiente natural en tu cocina? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portarrollos de papel de cocina con madera de pino para colocarlo en la encimera y sostener el papel, tenerlo a mano y desenrollarlo con facilidad al tirar de él.
Este práctico utensilio de cocina es uno de los elementos más básicos y repetidos en todas las cocinas y, sin embargo, es un accesorio que suele pasar desapercibido, por raro que parezca, pero es un elemento que se puede convertir en una pieza decorativa que combinará con cualquier estilo de mesa y de cocina.
Además, al tener un diseño sencillo y funcional, el portarrollos de pie hecho en madera, nos sirve tanto para tenerlo en la cocina como para sacarlo a la mesa, ya que la madera es uno de los materiales más habituales que se puede encontrar tanto en la cocina, como en el comedor de nuestra casa.
Portarrollos de papel
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que utilicen este utensilio de cocina. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un portarrollos de papel, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Rama seca de pino
Con estos materiales vamos a elaborar un práctico portarrollos de cocina para tener organizado y a mano el papel de cocina en la encimera. Asimismo, podemos colocar en este utensilio los rollos papel de aluminio o papel film transparente.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un portarrollos de cocina paso a paso?
Primer paso: Preparar las piezas de madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar por separado todas las piezas de madera que necesitamos para elaborar el portarrollos de papel de cocina. La idea es hacer un diseño sencillo y funcional empleando pocos materiales, principalmente, madera de pino.
Para la base del utensilio de cocina vamos a utilizar una rodaja de madera de pino, con corteza, de 20 cm de diámetro y 1,5 cm de grosor, que hemos comprado.
Por otra parte, para la barra de soporte utilizaremos una rama seca de pino con 2,5 cm de diámetro, que serraremos con un corte recto y una longitud de 27 cm. Tras serrar la rama, lijamos los extremos para quitar pequeñas astillas.
Segundo paso: Hacer un sistema de unión para piezas de madera
A continuación, queremos añadir un sencillo sistema de unión con espiga para ensamblar la rama seca de pino sobre la base circular de madera, que será la barra de soporte en la que vamos a colocar el rollo de papel de cocina.
Para ello, taladramos dos orificios utilizando una broca de madera, uno de ellos lo hacemos en el centro de la base de madera, y el otro en el centro del corte de la rama.
Ambos orificios tienen que tener un diámetro similar al palo redondo que usaremos como espiga para ensamblar las piezas de madera.
Una vez hemos hecho los orificios en la madera, serramos un palo redondo y fino, con igual diámetro al que tienen las perforaciones.
Luego introducimos la espiga en ambos orificios para asegurarse que quede perfectamente encajada. Ambas piezas las ensamblaremos tras el siguiente paso.
Tercer paso: Elaborar un sistema de sujeción para el papel
Antes de ensamblar ambas piezas de madera, vamos a hacer otra perforación en la parte superior de la rama y en un lateral, sin llegar a traspasar la rama. En este orificio vamos a introducir una cuerda para crear un sistema de sujeción con unas bolas de madera para mantener el papel en su sitio.
Para ello, vamos a necesitar cuerda de yute de 3 mm, y 3 cuentas de madera de 25 mm de diámetro. Luego cortamos la cuerda con una longitud de 23 cm; e introducimos por uno de los extremos las tres bolas de madera.
Acto seguido hacemos un nudo simple o de tope, y lo introducimos por el orifico de la última bola, empezando por abajo, así quedarán sujetas.
Por último, echamos un poco de cola para madera en el interior del orificio lateral e introducimos el extremo de la cuerda, de este modo la cuerda quedará adherida y sujeta en el interior del agujero.
Cuarto paso: Ensamblar las piezas de madera
A continuación, vamos a ensamblar las piezas de madera que corresponden a la base y a la barra del soporte. Para ello, echamos un poco de cola para madera en los orificios de ambas piezas y colocamos la pequeña espiga en su interior. Presionamos y retiramos el exceso del adhesivo.
El tiempo de secado de este adhesivo es de aproximadamente una hora, pero su máximo anclaje se alcanza a las 24 horas. Por lo que es recomendable respetar el tiempo de secado según las especificaciones del fabricante para garantizar una fijación firme y duradera.
De este modo tan sencillo, hemos elaborado un práctico portarrollos de papel de cocina con un diseño sencillo y cierto estilo rústico, que se convierte en una pieza decorativa. Además, al incluir unas bolas conseguimos que el papel de cocina no se desenrolle.
Algunas sugerencias
- Se podrían colocar rollos de papel de aluminio o de papel film transparente.
- Igualmente se podría utilizar una cuenta de madera con un mayor tamaño.
- Además podríamos aplicar una capa de betún de Judea o cera transparente en la madera.
También puede interesarte
–Tarros de cocina: En esta manualidad te mostramos cómo decorar tarros de cristal para la cocinacon los que podemos ordenar y almacenar las especias, el arroz o las legumbres.
–Reloj de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared decorativo con pasta para modelar, que podemos colgar en la sala de estar y otro tipo de estancias para conocer la hora sin tener que mirar nuestros aparatos tecnológicos.
Deja una respuesta