¿Quieres atraer a insectos beneficiosos para el huerto? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un refugio para insectos beneficiosos con materiales orgánicos que podemos colocar en el huerto o jardín.
Para ello, vamos a utilizar troncos de madera y caña de bambú, ya que con estos materiales podemos crear un refugio en el que los distintos tipos de insectos se puedan cobijar en las galerías durante el invierno.
Asimismo, al incorporar este hábitat artificial para el huerto o el jardín, se conseguirá aumentar la presencia de insectos beneficiosos en el ecosistema, como por ejemplo las mariquitas, las abejas o las avispas solitarias.
Como resultado del aumento de insectos en la zona donde se coloque el hotel, el proceso de polinización se verá favorecido y, por tanto, la biodiversidad en el huerto o el jardín.
Refugio para insectos beneficiosos
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que tengan un huerto. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora para serrar el bambú y la madera, y 1 día para fabricar el armazón de madera. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero realmente fácil.
Materiales que vamos a usar para hacer el refugio de insectos
Aprovechando los últimos listones de madera que nos quedan del palé, vamos a construir la estructura del hotel o refugio. La configuración que hemos escogido es en forma de triángulo.
Es una estructura muy simple para la cual sólo vamos a necesitar tres listones de madera. Dos para el tejado y otro para la base de la estructura del refugio.
Para continuar creando este hábitat artificial, vamos a colocar en el interior de la estructura distintos tipos de tocones de madera que perforaremos, de este modo, conseguimos crear galerías de distintos tamaños en las que se puedan cobijar insectos de todo tipo.
Para rellenar los huecos restantes, vamos a colocar fragmentos de caña de bambú, ya que esta planta tiene partes huecas en el tallo leñoso dividido por los nudos.
Ubicación del hotel para insectos caseros
Para elegir la ubicación del hotel de insectos beneficiosos en el huerto hay que tener en cuenta los siguientes factores: que se encuentre protegido del viento y la lluvia.
Colocarlo a unos 30 cm del suelo, aproximadamente, y situarlo en una zona más bien soleada. Teniendo en cuenta estos aspectos, se favorece que los insectos habiten el refugio y se reproduzcan adecuadamente.
Otros aspectos a tener en cuentan son: situar el hotel de insectos en el huerto o jardín cerca de una zona con flores silvestres y de una fuente de agua.
De esta forma, estamos facilitando a los distintos tipos de insectos que pueden llegar a habitar el refugio, parte de los recursos que se encuentren cerca de la zona de cobijo.
¿Para qué sirve un hotel de insectos?
A través del proceso de polinización se produce la germinación y fecundación de los óvulos de una flor. Siempre que se de dicho proceso, la planta podrá producir semillas y frutos. Agentes externos, como el viento, favorecen el proceso de polinización en las plantas.
Asimismo, ciertas especies de animales vertebrados, por ejemplo aves, ayudan a la polinización, al igual que algunas especies de insectos polinizadores que se alimentan del polen.
En este sentido, los insectos son la principal especie animal invertebrada que ayuda y favorece a que se produzca la polinización de las plantas.
Teniendo en cuenta estos aspectos, al construir el refugio, contribuimos a que haya una mayor diversidad en el micro hábitat donde se situé el hotel o refugio.
De este modo, estamos creando de forma artificial un refugio en el que las distintas especies de insectos tengan un lugar de anidación.
Por ello, al habilitar de forma artificial una estructura como el refugio, propiciamos un entorno seguro en el que puedan cobijarse y desarrollarse de forma segura y tranquila.
Otra manualidad para el jardín
–Comedero para pájaros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de forma sencilla un comedero para pájaros. Este accesorio se puede colocar en el huerto, jardín y balcón. Así se puede alimentar a los pájaros y observar su comportamiento.
Para construir un hotel de insectos, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listones de madera
- Tocones de madera
- Caña de bambú
Con estos materiales vamos a fabricar un hotel para insectos beneficiosos que se puede colocar en el huerto, jardín o terraza. Con esta estructura estamos creando de forma artificial un espacio adecuado para que habiten y se refugien algunas especies de insectos.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un refugio para insectos beneficiosos paso a paso?
Primer paso: Construir la estructura del hotel de insectos
En primer lugar, vamos a hacer un esbozo de la estructura del hotel de insectos y así plasmar y trazar la forma que queremos para el refugio. Al plasmar el diseño de la estructura en papel, hay que tener en cuenta la cantidad de materiales de los que disponemos.
Tras decidir la forma que tendrá la estructura del hotel de insectos, hay que determinar las medidas. Esto también va en función de la cantidad de materiales que tengamos a nuestra disposición.
En nuestro caso, la estructura que vamos a hacer es muy simple, un tejadillo, para el cual vamos a necesitar tres listones de madera de diferentes tamaños.
Las medidas que hemos escogido son las siguientes: para el tejado vamos a usar dos listones de madera, uno de 26 x 10 cm y el otro de 28 x 10 cm. En la base vamos a utilizar un listón de 28 x 5 cm.
Para obtener estas medidas, vamos a serrar los listones de madera de un palé con un serrucho plegable y, posteriormente, con un trozo de lija de grano medio vamos a quitar todas las imperfecciones y astillas que quedan después de serrar la madera.
Una vez tenemos los listones serrados a la medida escogida, colocamos cada sección encima de la plancha de madera de contrachapado y con un lápiz marcamos el contorno con forma de tejadillo (triángulo). Luego utilizamos una segueta para serrar la plancha.
A continuación, colocamos los tres listones de madera sobre la plancha de madera ya serrada y pegamos cada sección con cola para madera.
Una vez encolada la estructura, habrá que esperar a que seque la cola para madera. Es recomendable leer las instrucciones de uso de dicho producto y ver que tiempo de secado marca el fabricante.
Segundo paso: Preparar el interior del hotel de insectos
Por último, vamos a serrar un tronco de madera que tenemos de una poda. De este tronco vamos a obtener unos cuantos tocones que colocaremos en el interior de la estructura.
Tras tener los tocones de madera con el grosor acorde a la profundidad de la estructura, con un taladro percutor vamos a realizar perforaciones por toda la superficie del tocón. Para ello, vamos a utilizar brocas de diferentes diámetros.
El siguiente paso es serrar una caña de bambú de unos dos metros de longitud. De esta vara vamos a obtener pequeñas secciones, más o menos acordes con la profundidad de la estructura. Utilizamos una segueta con pelo redondo.
Una vez hemos perforado los tocones de madera para crear los orificios o galerías y serrados todos los fragmentos de la caña de bambú, toca colocar cada pieza en el interior del hotel de insectos.
Para ello, colocamos primero un par de tocones en la parte baja y posteriormente se van colocando los fragmentos de caña de bambú para rellenar el espacio restante.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Realizar las tareas de serrado y taladro en un espacio adecuado.
- Limpiar las herramientas tras su uso.
- Buscar en Internet información sobre los insectos beneficiosos.
- Se podría construir el hotel de insectos con más secciones.
- Se podrían colocar en las distintas secciones otros materiales, por ejemplo, fragmentos de ladrillos, paja y piñas.
Deja una respuesta