¿Quieres sostener tus libros en las baldas de la estantería de tu habitación? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un sujetalibros decorativo con madera y un dinosaurio de juguete con forma de escuadra para que no se venzan y caigan del estante.
Además de mantener ordenados y en posición vertical los libros, revistas y cuadernos en la estantería de tu biblioteca, este práctico accesorio se puede colocar en casa o en la oficina, por lo que también constituye un elemento que se complementa con el mobiliario y da un toque singular y decorativo en ambos espacios.
Por otra parte, a la hora de diseñar el sujetalibros, tenemos que tener en cuenta la decoración y el resto de muebles de la estancia, por ejemplo, si se trata de la habitación de tus hijos, podemos elaborar este accesorio con diferentes animales de juguete y utilizar colores llamativos para pintar las figuras.
Sujetalibros decorativo
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste la lectura. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades para lectores
–Funda para libros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una funda para libros y tablets con tela de manera artesanalpara poder transportar, mantener y conservar en perfecto estado tu tablet, eBook o libro de bolsillo.
–Marcapáginas: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un marcapáginas con fieltro de colores, que nos sirve para señalar la página, justo donde hemos interrumpido la lectura del libro. Es un elemento indispensable para cualquier lector.
Para hacer un sujetalibros decorativo, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listones de madera
- Dinosaurio de juguete
Con estos materiales vamos a elaborar un práctico sujetalibros de dinosaurio con el que también podemos decorar la librería y dar un toque prehistórico y creativo a la habitación. Incluso, puede ser un estímulo para fomentar la lectura en los más pequeños de la casa.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un sujetalibros decorativo paso a paso?
Primer paso: Preparar la madera
Lo primero que vamos a hacer es preparar los cuatro trozos del listón de madera reciclado de un palé. Para ello, lo primero es serrar la pieza a medida con una sierra de arco. Las piezas de madera tienen un largo de 11 cm y un grosor de 1 cm.
Seguidamente, hay que lijar cada pieza, y como queremos dar un aspecto desgastado a la madera, vamos a lijar todas las esquinas menos la base con una lija de grano medio hasta dejarlas redondeadas. Luego utilizamos un taco de lija de grano fino para suavizar la madera, así conseguimos reflejar el uso y el paso del tiempo.
Por último, con un paño o brocha limpiamos bien la superficie de las piezas para quitar el polvo que se ha generado tras lijar la madera. Esto es importante, ya que las piezas deben estar limpias antes de empezar con el tratamiento para envejecer la madera con betún de Judea.
Segundo paso: Envejecer la madera
Una de las técnicas más habituales para envejecer la madera es aplicar betún de Judea. Con esta técnica se consigue una pátina oscura muy parecida a la que produciría el paso del tiempo. Además, lograremos resaltar el veteado de la madera y sus imperfecciones.
Para oscurecer la madera vamos a poner en un recipiente betún de Judea diluido con un poco de aguarrás. Removemos bien ambos productos.
Luego, con una paletina, aplicamos el producto sobre la superficie de madera y retiramos el exceso con un trapo de algodón. Siempre trabajando en el sentido de las vetas de la madera.
Si queremos dejar algunas partes más oscuras, podemos retirar más producto por unas zonas que por otros. Al igual, si no diluimos el betún de Judea con aguarrás, obtendremos un tono marrón oscuro casi negro.
Tras aplicar el betún de Judea por toda la superficie de las cuatro piezas, dejamos secar. De este modo tan sencillo, ya tenemos teñida y envejecida la madera de manera muy rápida.
Una vez seco el producto, si queremos se puede aplicar una capa de cera transparente para proteger la madera de la humedad, así como para conseguir un acabado sedoso.
Tercer paso: Encolar la madera
A continuación, vamos a encolar las cuatro piezas con cola para madera. Como el sujetalibros consta de dos partes en forma de escuadra, encolamos las dos piezas de madera en la parte en la que se unen. Luego, retiramos el exceso de cola con un trozo de tela.
Seguidamente, podríamos utilizar cuerda para sujetar y presionar las dos piezas de madera hasta que seque el adhesivo transcurridas aproximadamente 12-24 horas. Hacemos lo mismo con las otras dos piezas de madera del sujetalibros.
Cuarto paso: Preparar el dinosaurio de juguete
Anteriormente hemos hecho los soportes con forma de escuadra para sujetar los libros en vertical, ahora vamos a preparar el dinosaurio de juguete, en este caso un diplodocus, para decorar los dos soportes de madera.
Este paso es muy sencillo, únicamente tenemos que cortar por la mitad el juguete de plástico con una navaja o una sierra de arco de corte fino. Es recomendable usar guantes de trabajo al manipular estas herramientas, así evitamos posibles cortes y conseguiremos una mejor sujeción de las herramientas.
Tras cortar por la mitad el juguete, podríamos lijar un poco la superficie del corte en ambas partes para dejar la zona más simétrica. De este modo, quedará mejor ajustado en la pieza vertical de madera del sujetalibros.
Después de cortar en dos el dinosaurio de plástico, vamos a pintar las partes con pintura en spray, ya que es una manera muy sencilla y rápida de pintar esta superficie de plástico, además disponemos de una amplia gama de colores para escoger.
¿Cómo pintar objetos con spray?
El color que hemos escogido para pintar el dinosaurio de juguete es un fucsia claro, también se podría incorporar otro color para añadir más detalles a la figura.
Una vez hemos acondicionado el lugar para pintar, es recomendable pulverizar la pintura en spray en un lugar ventilado, a poder ser en exteriores sin corrientes. Luego, agitamos bien el bote de pintura, oiremos el ruido del mezclador que hay en el interior.
También es recomendable cubrir y proteger los objetos que se encuentren alrededor, ya que este tipo de pintura deja un polvillo al pulverizarse.
Igualmente es recomendable hacer una prueba en un trozo de cartón para familiarizarse con la presión que hay que ejercer sobre la boquilla del bote de spray.
Seguidamente, para pintar con spray hay que colocar el bote en vertical y a unos 20-30 cm de distancia del objeto a pintar, de este modo no se producirán chorretones de pintura.
Luego, aplicamos una primera capa de arriba hacia abajo. Si fuera necesario, se podría aplicar una segunda capa de pintura para cubrir de manera uniforme toda la superficie del juguete.
Después de pulverizar la pintura en spray, el tiempo de secado al tacto es de entre 15-30 minutos aproximadamente, si la capa de pintura que hemos aplicado es fina.
Tras esperar el tiempo requerido, según las especificaciones del fabricante, vamos a pegar ambas partes del dinosaurio de juguete en las piezas verticales de madera del sujetalibros.
Para terminar, vamos a adherir las dos mitades del dinosaurio en la madera. Para ello, hemos optado por usar pegamento transparente de cianoacrilato que crea uniones resistentes y se puede usar con una gran variedad de materiales, como el metal, madera, plástico, etc., además su fórmula es de secado rápido.
Únicamente tenemos que extender el adhesivo por la superficie de plástico del dinosaurio, justo en el corte, y adherir a la pieza de madera en vertical. Luego, presionamos un poco hasta que haga efecto el adhesivo.
De esta manera tan sencilla, hemos elaborado un sujetalibros con el cual podemos tener ordenados y en vertical los libros, además es otro elemento decorativo que puede encajar muy bien en cualquier estantería de las distintas estancias y rincones del hogar.
Algunas sugerencias
- Se podrían usar diferentes tipos de juguetes de plástico o de madera para decorar el sujetalibros.
- También se podría dejar el dinosaurio de juguete con su color original.
- Igualmente se podría pintar la madera con pintura en spray.
Deja una respuesta