¿Quieres personalizar las paredes de tu casa? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un tapiz de pared con lana de colores de manera artesanal para crear una decoración de interiores con relieves, formas y texturas, además proporciona un ambiente lleno de color y esa sensación de comodidad, frescura o calidez, según la combinación de colores.
Por otra parte, este sencillo y colorido accesorio textil compagina muy bien con paredes en tonos pastel, blanco liso o grises, convirtiendo el salón o el dormitorio en lugares más acogedores. Literalmente vestimos la pared y prolongamos nuestros gustos a los muros.
Además, podemos crear una gran variedad de tapices decorativos para colgar en las paredes con distintos hilos para tejer, que pueden variar según los tipos de fibras textiles naturales o sintéticas, el tejido, la finura, el color y la suavidad.
Tapiz de pared
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste la artesanía. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 30-45 aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer un tapiz de pared, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Rama seca
Con estos materiales vamos a elaborar un sencillo tapiz decorativo con el que podemos adornar cualquier pared de la casa con un toque de color y estilo. También, tenemos la posibilidad de combinar diferentes materiales, como plumas y cuentas de colores para crear una composición muy variada y personal.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un tapiz de pared paso a paso?
Primer paso: Escoger la paleta de colores
Definir cuáles serán los colores correctos para el diseño del tapiz, es lo primero que vamos a hacer. Para escoger los colores tendremos que tener en cuenta el lugar en el que vamos a colgar el accesorio y la decoración de la estancia.
Primeramente, podemos pintar en una hoja de papel la secuencia de tonos con lapiceros de colores, así veremos la combinación de colores que mejor compaginan con la decoración de la habitación. Una la paleta de colores, que puede evocar ciertos lugares, ambientes o emociones.
La paleta que hemos escogido presenta colores cálidos y fríos en tonos brillantes y más o menos tenues. La gama de colores son: magenta, azul cielo, verde lima, amarillo mostaza y blanco.
Es una combinación de colores cálidos, fríos y neutros. Además, estos tonos se asocian con la naturaleza y los colores del verano.
Segundo paso: Elegir una rama seca
El siguiente elemento que vamos a escoger para elaborar el tapiz de pared es una rama limpia de un árbol. Esta puede ser de cualquier tipo, nosotros hemos escogido una rama de pino con unas pequeñas ramificaciones en uno de los extremos. También se podría usar un palo recto, una caña de bambú o una barra de metal.
Otra cosa a tener en cuenta es la longitud y el diámetro de la rama. Esta elección depende de las preferencias de cada persona. En nuestro caso, usaremos una rama seca de pino con una longitud de 35 cm y 1 cm de diámetro, que hemos cortado con una sierra para adaptar la rama a la medida necesaria.
Por ejemplo, cuanto mayor sea la longitud de la rama, más cantidad de hilo de lana tendremos que usar para conformar el tapiz, además podríamos jugar con la secuencia de colores y elementos decorativos, es decir, añadir más tonos y abalorios en el accesorio.
Tercer paso: Hacer el tapiz
Para empezar, vamos a cortar todas las tiras de hilo de lana de colores que escogimos anteriormente. La longitud de las tiras dependerá del espacio que queremos cubrir en la pared. Nosotros hemos optado por cortar las tiras con una longitud aproximada de entre 60 y 70 cm.
Como queremos hacer una secuencia de colores en franjas, hemos cortado ocho tiras de color magenta, trece tiras de color blanco y otras trece en color azul cielo y, por último, siete tiras de color amarillo mostaza y otras siete de color verde lima.
Seguidamente, doblamos por la mitad el hilo y hacemos un nudo de alondra abrazando la rama. Luego, introducimos los dos extremos del hilo por el arco u oreja que se forma, y tiramos de los dos cabos hasta que la tira de hilo de lana quede bien ajustada a la rama.
Este nudo es muy sencillo y rápido de realizar, además se deshace de manera muy fácil, así que continuamos colocando el resto de tiras con este nudo hasta crear una hilera de franjas con la secuencia de colores que hemos escogido.
A continuación, colocamos unas cuantas cuentas de colores, formando también una secuencia, en algunas de las franjas. Estas cuentas tienen colores similares a los hilos de lana. Podemos agrupar varias cuentas o distribuirlas por la franja.
Por último, queremos dar un aspecto aun más simétrico a la composición, y lo que haremos será recortar los flecos de hilo de lana en rectas secantes.
Para ello, vamos a hacer dos cortes, cada uno abarcará unas franjas de colores. Así, daremos forma de banderola al tapiz de pared, aunque se podrían dejar los flecos sin cortar.
Para concluir, vamos a hacer el colgador del tapiz. Podemos utilizar hilo de yute o cualquier otro tipo de cuerda, incluso una tira de lana de colores, pero en este caso, quedará mejor integrada en la composición la cuerda de yute. Se corta un trozo a la medida deseada y anudamos los extremos a los lados de la rama.
De este modo tan sencillo, hemos creado un tapiz que podemos colgar en cualquier pared de la casa, además se podrían cambiar las franjas de hilo de lana de colores en las distintas épocas el año, así armonizamos este accesorio decorativo con los colores más representativos de las estaciones del año.
Algunas sugerencias
- Se podrían agrupar más tiras de hilo de lana al hacer el nudo de alondra.
- También se podrían incorporar otros elementos decorativos a la composición, por ejemplo, tiras con plumas de colores.
- Igualmente se podrían añadir flecos con pompones hechos con los hilos de lana de colores.
También puede interesarte
–Arreglo floral: En esta manualidad te mostramos cómo decorar ramilletes de plantas silvestres con lana de colores para colocar en un jarrón de cristal. Así, incorporamos el color y el aroma del entorno en una estancia con un ramo de flores o plantas silvestres de temporada que se pueden recoger del campo.
–Lámpara de mesa: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una lámpara de mesa con madera reciclada y cuerda de yute, para conseguir una iluminación con una lámpara cuya luz suave sea más cercana a nuestra zona de lectura o de trabajo.
Deja una respuesta