¿Quieres representar una obra teatral en tu propio teatro? Para la puesta en escena de una historia fantástica, te proponemos hacer un teatro de títeres utilizando cartón, goma eva de distintos colores y otros materiales.
De esta manera, vamos a poder representar en este pequeño teatro distintas obras, utilizando para ello títeres de dedo de criaturas fantásticas, increíbles y mágicas, como los dragones y otros animales mitológicos.
A su vez, podemos imaginar cientos de aventuras en mundos mágicos mientras narramos historias fantásticas, misteriosas y mágicas, que representaremos con los títeres de dedo hechos también con goma eva de colores.
De igual modo que imaginamos aventuras en mundos fantásticos, podemos llenar estas historias épicas con multitud de personajes, criaturas fantásticas y seres mitológicos, con una buena puesta en escena en el pequeño teatro de títeres.
Teatro de títeres para niños
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta el teatro. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: muy laboriosa, pero realmente fácil.
¿Cómo va a ser el pequeño teatro de títeres?
En esta manualidad vamos a hacer un pequeño teatro de títeres utilizando cartón, láminas de goma eva de colores y otros materiales.
Además, vamos a añadir otros elementos muy característicos de los teatros, como por ejemplo las cortinas de apariencia de seda roja, y algunos focos que alumbren a los personajes mientras representan la obra teatral.
¿Qué uso se puede dar al teatro de títeres?
Para narrar y representar una obra teatral en el pequeño teatro de títeres, podemos utilizar títeres de dedo de criaturas fantásticas hechos con goma de colores. Con estos títeres contaremos historias o leyendas en la sala del teatro.
De esta forma, crearemos relatos mágicos de fantasía para narrar nuestras aventuras por mundos imaginarios provenientes de nuestras propias experiencias. Asimismo, podemos representar en el teatro de títeres las historias de nuestros libros preferidos de fantasía.
Representación de obras teatrales con títeres o marionetas de dedo
A su vez, podemos crear pequeños títeres de dedo que representen multitud de criaturas fantásticas, animales u otros personajes utilizando todo tipo de materiales, como goma eva, fieltro y telas para elaborar y dar vida a los títeres que pueden tener las dimensiones que decidamos.
De esta manera, vamos a contar increíbles historias con una puesta en escena en el teatro de títeres con las que sorprender a los espectadores de la función teatral que representemos.
Al representar las obras en el teatro de títeres nos convertimos a su vez en directores, actores y actrices de los relatos fantásticos que representemos. Para ello, también podemos iluminar el teatro con pequeñas linternas para crear un ambiente más teatral y fantástico en el momento de contar nuestras historias.
Marionetas de goma eva
–Títeres de dedo: En esta manualidad vamos a hacer títeres de dedo usando goma eva de colores. De esta manera, vamos hacer algunas de las criaturas fantásticas más increíbles y mágicas, como los dragones y otros animales mitológicos que lograremos inventar.
Juguete de cartón
–Cohete de juguete: En esta manualidad te mostramos cómo recrear el cohete de Tintín reciclando un rollo de cartón del papel higiénico. Además de utilizar un rollo de cartón para crear la estructura del cohete de juguete, vamos a utilizar distintos tipos de papel de colores para representar el cohete espacial rojiblanco, cuyo destino es la Luna.
Para crear un pequeño teatro de títeres, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Cartón
- Tela de color rojo y un palo fino
Con estos materiales vamos a hacer un pequeño teatro de títeres para poder representar multitud de obras teatrales con una buena puesta en escena. Respecto a las dimensiones del teatro, dependerá a su vez del tamaño de los títeres de dedo que hagamos con goma eva. Por tanto, hay que tener en cuenta las dimensiones de las criaturas y personajes que creemos para representar las historias de fantasía.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un teatro de títeres pequeño paso a paso?
Pasos a seguir: Montar el armazón del teatro de cartón, recubrir con goma eva y añadir detalles
Antes de comenzar a cortar las láminas de cartón, tenemos que tener en cuenta el tamaño de los títeres de dedo. Una vez hecha esta comprobación, plasmamos en el cartón las medidas de cada sección del teatro usando para trazar y marcar cada parte con un lápiz y una regla.
Después, si utilizamos un cúter en vez de unas tijeras, es recomendable usar una alfombrilla de corte para no dañar la superficie de la mesa de trabajo. Además, es recomendable utilizar unos guantes de trabajo para evitar posibles cortes en las manos.
Tras esto, cortamos cada sección del armazón del teatro en cartón y, a su vez, cortamos las mismas secciones con goma para, posteriormente, ir ensamblando cada sección utilizando una pistola de silicona caliente. Luego se van pegando las secciones de goma eva con un poco de pegamento de contacto.
Hay que tener en cuenta que, tenemos que hacer el armazón de tal forma que la base permanezca bien asentada en la superficie. Para ello, vamos a hacer los lados del armazón en forma de “L”. De esta manera, el teatro de títeres quedará asentado de forma estable.
Una vez hecho el armazón principal del teatro de títeres, vamos a ir añadiendo distintas secciones para terminar de conformar el teatro. Una de esas secciones es el escenario. Para ello, colocamos una lámina de cartón de extremo a extremo y la pegamos con cola de contacto.
Para añadir más detalles al escenario, vamos a recortar unos pequeños semicírculos de goma eva que pegamos en la parte exterior del escenario. De esta manera damos más realismo al teatro añadiendo este detalle de las pequeñas luces que se encuentran en el suelo de los escenarios.
Por último, vamos a hacer la sección superior del pequeño teatro. Así, por ejemplo, vamos a crear un letrero en la parte superior para dar nombre a nuestro teatro de títeres.
También, podemos colocar en la parte trasera de la sección superior del teatro una pequeña linterna que haga de foco para alumbrar a los personajes durante la función teatral.
Por otro lado, podemos disimular detrás del letrero el palo del que cuelgan las cortinas. Las cortinas las vamos hacer con un trozo de tela roja para que se asemeje a la seda roja.
Además, vamos a colocar en la parte superior de las cortinas unos trozos de fieltro de colores que asemejen unos pequeños telones.
Para poder correr las cortinas, será preciso utilizar un poco de cuerda que vamos a colocar rodeando la cortina. De esta manera, podemos correr las cortinas por ambos extremos, y dar así comienzo a la creatividad.
Tras tener todas las secciones de cartón del teatro, pegamos las mismas secciones de goma eva, que hemos recortado previamente sobre las secciones de cartón, y que corresponden a cada parte del armazón del teatro.
De esta forma, vamos a crear una cubierta muy llamativa para el teatro de títeres. También podemos dibujar sobre la goma eva o escribir cualquier cosas con rotuladores de colores. Además, podemos pegar pegatinas de algún tipo para añadir más detalles al teatro.
Como resultado, hemos creado un teatro para representar diversas obras con títeres de dedo. De esta manera, los más pequeños de la casa se divertirán mientras desarrollan la creatividad e imaginación cuando hagan la puesta en escena de multitud de historias en el teatro de títeres.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Si se usa un cúter para cortar el cartón y la goma eva, es recomendable usar una alfombrilla de corte y guantes de trabajo.
- Podríamos sustituir la cubierta de goma eva por fieltro o papeles de colores.
- Previamente, hay que tener en cuenta las dimensiones de los títeres de dedo o marionetas.
Deja una respuesta