¿Quieres organizar y decorar el recibidor de tu casa? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una bandeja vaciabolsillos redonda con cuero para depositar pequeños objetos personales que llevamos en los bolsillos, como las llaves de casa, monedas o caramelos.
Esta bandeja vaciabolsillos de cuero con diseño redondo es perfecta para colocar en el vestíbulo, encima de la cómoda o en la mesa del despacho, así tendremos ordenados y a mano nuestros pequeños objetos del día a día.
Además de la función práctica, el vaciabolsillos es un artículo decorativo de diferentes tamaños que es posible elaborar con cuero, ya que al plegar los bordes se forma una bandeja con la profundidad suficiente para mantener ordenados ciertos objetos con estilo.
Bandeja vaciabolsillos
Para quién está indicada: 14 años en adelante. El tiempo medio para hacer la manualidad: entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para hacer una bandeja vaciabolsillos, ¿qué materiales vamos a usar?
- Retal de cuero

- Hilo encerado y agujas

- Pegamento de contacto

- Cúter y regla

- Tenedor

Además, puedes ver las características de otros productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un vaciabolsillos redondo paso a paso?
Primer paso: Cortar la pieza de cuero
Antes de cortar, hemos elaborado una plantilla o patrón en papel con las medidas exactas para hacer la bandeja vaciabolsillos con más precisión. La plantilla cuadriculada tiene un formato de 14×14 cm. Por tanto, el accesorio tendrá un tamaño aproximado de 8×8 cm al plegar y coser los bordes.
Luego, para dar profundidad a la bandeja, hay que marcar en la plantilla un cuadrado en cada vértice de los lados paralelos con una medida de 3×3 cm. Esto nos servirá para determinar la profundidad del accesorio al plegar los bordes de la pieza de cuero.

Tras preparar la plantilla o patrón, escogemos el cuero que más guste para nuestro vaciabolsillos. Nosotros usaremos un cuero bombeado de 2 mm de grosor en color marrón claro.

Seguidamente, colocamos la plantilla sobre el retal y cortamos la pieza de cuero empleando un cúter y una regla metálica.

Luego de cortar la pieza cuadrada de cuero de 14×14 cm, hacemos cuatro cortes paralelos, dos arriba y otros dos debajo.


Así, formaremos unos pliegues que, al doblarlos, obtendremos una forma redondeada a partir de la pieza cuadrada de cuero.
Segundo paso: Dar una forma redondeada a la bandeja vaciabolsillos
Para conseguir una forma redondeada, vamos a plegar los bordes de ambos lados, rodeando o abrazando por el exterior los pliegues que se forman arriba y abajo en la pieza de cuero tras hacer los cortes paralelos.
A continuación, para marcar la línea de costura en la parte superior y lateral de los pliegues, utilizamos un tenedor de cinco puntas. Del mismo modo hacemos las marcas correspondientes en los lados restantes.


Acto seguido, perforamos la línea de costura en cada pliegue con el tenedor de cinco puntas. Para ello, golpeamos el tenedor con un martillo sobre una superficie adecuada para realizar esta tarea.

Costura a dos agujas
Ahora vamos a realizar una costura a dos agujas para sujetar los pliegues que irán dando la forma redondeada al vaciabolsillos. Para lo cual necesitamos hilo encerado, del color que más nos guste, y dos agujas rectas para cuero sin punta.

Tras perforar la línea de costura en el cuero, cortamos un trozo de hilo encerado (entre 10-12 cm para una costura de 2 cm) y enhebramos una aguja en cada extremo del hilo.
Luego introducimos una aguja por el primer orificio y centramos el hilo. Después pasamos una de las agujas por el siguiente orificio.
Ahora pasamos la otra aguja por el segundo orificio, pero por el reverso. Repetimos el proceso en cada agujero de la línea de costura.
Para finalizar con la costura a dos agujas, tenemos que retroceder tres puntadas con la misma técnica para rematar la costura. Luego cortamos el hilo sobrante, dejando medio centímetro, y fundimos las puntas con una llama.
Por último, hay que adherir las cuatro puntas de los pliegues para unificar el contorno de la bandeja vaciabolsillos redonda. Simplemente tenemos que echar unas gotas de pegamento de contacto en las superficies de los pliegues que queremos unir al contorno exterior del accesorio.

Dejamos secar unos minutos el adhesivo para que no se desparrame el pegamento al unir ambas partes. Tras la breve espera, unimos las puntas de los pliegues y presionamos intensamente.
Y realmente no tiene mucho más. Esta bandeja vaciabolsillos es un accesorio decorativo muy práctico y sencillo de hacer de forma artesanal, que se puede colocar en el recibidor o en el dormitorio, ya que es perfecto para tener a mano y organizados algunos objetos pequeños del día a día.

Algunas sugerencias
- Se podría hacer el vaciabolsillos cuadrado o rectangular usando broches a presión.
- Del mismo modo se podrían utilizar retales de cuero con diferentes colores y texturas.
- Además puedes encontrar en esta tienda productos de cuero.
También puede interesarte
–Reloj de escritorio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de sobremesa con trozos de cuero para tener en cuenta la hora y agregar estilo y funcionalidad a nuestro escritorio.

–Bandeja decorativa: En esta manualidad te mostramos cómo decorar una bandeja de madera ovalada con retales de cuero para obtener un complemento decorativo y práctico que nos permite tener organizados pequeños objetos.














