Hay una gran variedad de diseños y tipos de velas con las que ambientar e iluminar un espacio para crear una atmósfera con una luz tenue y un brillo cálido producido por la luz que irradia una vela.
Precisamente, es una iluminación idónea para crear ese ambiente cálido en la terraza, jardín o en cualquier otro lugar de la casa.
Es por ello que, en esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer de forma sencilla una vela de colores en un frasco de cristal con la que se puede iluminar una estancia y decorar la casa.
Vela de colores
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar y ambientar su casa en cualquier época del año. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Materia prima: parafina
A día de hoy podemos encontrar gran variedad de velas que varían en tamaño, diseño y en las materias primas con las que se fabrican.
En la actualidad, el material principal para hacer velas es la cera de parafina que se obtiene principalmente del petróleo.
La parafina al ser una sustancia inodora que carece de olor, podemos añadir algún tinte o aroma cuando se enceuntre en estado líquido. De esta forma, se pueden crear velas con aromas y colores.
Por otra parte, podemos encontrar velas hechas con productos naturales como es la cera de abejas. Este tipo de velas tienen un color y olor característico.
Elaboración casera de una vela de colores
En cuanto a la elaboración de la vela de colores, hemos optado por la forma más rápida y económica. Para ello, vamos a utilizar velas de parafina ya tintadas y así ahorraremos en los colorantes.
Por otra parte, si queremos añadir algún aroma, una opción es agregar a nuestra vela de colores parafina con esencia de citronela y, así, ahuyentamos a los mosquitos. Además añadiremos un color extra a nuestra vela, ya que suelen ser de color amarillo las velas con citronela.
Para realizar esta manualidad solo vamos a necesitar unas cuantas velas de colores, una mecha, un frasco de cristal para verter la parafina en estado líquido en su interior capa a capa y otro frasco para derretir las velas de colores al baño maría.
Otros modelos de velas decorativas
–Vela decorativa en lata: En esta manualidad también hemos reciclado y dado un nuevo uso a una lata metálica. En esta ocasión, hemos utilizado la lata de aluminio como recipiente para verter la cera o parafina líquida. A su vez, la lata de metal nos servirá como soporte para plasmar nuestras ideas y diseños con una gran variedad de materiales.
–Velas con conchas de mar: En esta manualidad hemos utilizado conchas de mar con diferentes tamaños para crear velas decorativas. Una vez hemos escogido las conchas que más nos gustan, vamos a utilizar velas de colores que derretiremos al baño maría para, posteriormente, verter en el interior de las conchas. Luego, utilizamos la mecha de las velas para poner un trozo en cada vela decorativa hecha con conchas de mar.
Para hacer una vela de colores, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a elaborar de forma sencilla, rápida y económica una vela de colores en un frasco de cristal, utilizando velas de distintos colores.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una vela de colores paso a paso?
Primer paso: Trocear las velas de colores y derretir al baño maría
En primer lugar, vamos a trocear las velas cónicas. También puede ser otros tipo de vela. Una vez troceada la vela, guardamos la mecha que nos va a servir como mecha para la vela de colores.
Una vez troceadas todas la velas que vayamos a usar para crear una única vela de colores, preparamos una cacerola con agua y calentamos hasta su ebullición. Cuando el agua este hirviendo, colocamos el tarro con los trozos de vela en el interior y dejamos unos 15 minutos al baño maría el frasco con la cera hasta que se derrita por completo toda la parafina.
Para manipular los tarros con la parafina líquida que se encuentran muy calientes, es recomendable usar unos guantes térmicos o un trapo para evitar quemaduras. De esta manera, podemos sugetar con seguridad el tarro caliente.
Segundo paso: Hacer capa a capa la vela de colores
El siguiente paso es verter en el tarro de cristal la primera capa de parafina derretida. Seguidamente, se coloca la mecha que hemos sacado de una de las velas que hemos utilizado. Para la colocar la mecha, nos ayudamos con un palo que ponemos sobre el tarro y anudamos un extremo de la mecha para que se quede bien sujeta y centrada.
Para agilizar el proceso de nuevo de solidificación de la cera líquida, metemos el frasco con la primera capa de cera en un cuenco con agua fría y dejamos que solidifique. Tardará aproximadamente entre unos 10 y 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, la primera capa habrá solidificado y podemos verter la siguiemte capa de cera de otro color. Repetimos este proceso tantas veces como colores se quieran incorporar a la vela de colores decorativa.
Por último, cuando se encuentra solidificada la última capa de cera de color, cortamos el extremo de la mecha anudada al palo. Con este último paso, ya tenemos lista la vela de colores en un tarro de crital con la que daremos un toque de color y luminosidad a nuestra casa.
Algunas recomendaciones y sugerencias
Opcional
- Incluir citronela a la vela de colores para ahuyentar a los mosquitos.
- Incluir aromas a la vela de parafina.
- Sustituir la parafina por cera de abejas amarilla.
- Sustituir el frasco de cristal por una copa, taza o cualquier otro recipiente para hacer la vela de colores.
Recomendable
- Usar guantes térmicos o un trapo un poco húmedo para manipular los tarros de cristal cuando los saquemos del baño maría.
Deja una respuesta