¿Te gustaría hacer una vela decorativa reutilizando una pequeña lata de conservas? Descubre con esta manualidad cómo hacer una vela decorativa con la que ambientar cualquier estancia de la casa.
Para ello, vamos a reutilizar una lata de conservas que usaremos como recipiente para verter la cera o parafina líquida y, a su vez, nos servirá como soporte para plasmar nuestras ideas y diseños con una gran variedad de materiales.
Vela decorativa en lata
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran ambientar su casa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: un poco laboriosa, pero realmente fácil.
Crear una atmósfera cálida
Una vela es una buena fuente de iluminación para crear una atmósfera cálida que ya nos cautiva desde el momento en que prendemos la mecha, y luego con la luz tintineante que proyecta la pequeña llama que se desliza suavemente por la mecha.
Asimismo, una vela es una buena opción para usar como complemento decorativo y colocar en cualquier espacio de la casa, ya sea un espacio abierto o cerrado.
Además de ser una fuente de iluminación y un objeto decorativo, también es un artículo, o mejor dicho, un material al que podemos dar distintas formas utilizando un molde o tallando la cera, por ejemplo.
A su vez, podemos usar pigmentos para teñir la cera y aromas con los que perfumar las velas. De este modo, podemos encontrar la mejor manera para crear y fabricar de forma casera una gran variedad de modelos de velas decorativas.
Otros modelos de velas decorativas
–Vela decorativa: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una vela decorativa con una lata de conservas que sirve como elemento decorativo y para crear un ambiente cálido y acogedor en cualquier estancia.
–Vela de colores: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de manera sencilla una vela de colores utilizando como recipiente un frasco de cristal que podemos reutilizar.
Para hacer una vela decorativa, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos diponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Lata de conservas
Con estos materiales vamos a diseñar y elaborar una vela decorativa que nos sirve para tener una pequeña fuente de iluminación, además de adorno casero para decorar cualquier estancia de la casa.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer una vela decorativa paso a paso?
Primer paso: Preparar la lata, derretir y verter la cera
En primer lugar, y una vez tengamos la lata de conservas vacía, sin ningún alimento, nos aseguramos que no tenga ninguna parte cortante.
Tras esta comprobación, se lava la lata con agua tibia, un poco de jabón y un paño de cocina para quitar posibles restos de alimentos.
A continuación, necesitamos un tarro de cristal para derretir la cera o parafina al baño maría. Este proceso tarda aproximadamente 15 minutos, y en función de la cantidad de cera que pongamos en su interior.
Tras tener la cera líquida, manipulamos el tarro con un trapo o guantes térmicos para evitar quemaduras en las manos.
Una vez líquida la cera, se vierte la cera en la lata con ayuda de embudo o un poco de papel de aluminio en forma de tobogán.
Después de verter toda la cera líquida, usamos la mecha de la vela que hemos derretido y la colocamos en el centro antes de que empiece a solidificar la cera.
Segundo paso: Decorar la lata con cuerda
Para decorar la lata de conservas, vamos a utilizar cuerda de yute. Con esta cuerda haremos dos cosas: círculos o caracoles y envolver la lata.
Vamos a empezar por hacer los círculos o caracoles con cuerda de yute y así dejamos que solidifique mientras la cera.
Para hacer los círculos o caracoles vamos enroscando poco a poco la cuerda, a la vez que vamos añadiendo unas gotas de cola de contacto para que no se desenrosque el caracol.
Una vez enroscada la cuerda y con el tamaño deseado, echamos de nuevo una gota de pegamento y dejamos secar.
Tras hacer unas cuantas figuritas de caracol y variantes con la cuerda de yute, pintamos los caracoles con pinturas acrílicas.
Nosotros hemos usado colores llamativos, como el rojo y tonalidades pastel que hemos mezclado previamente.
Luego añadimos unas pequeñas piedras de distintos colores en el centro de los caracoles que pegamos con un poco de cola de contacto y, así, damos más detalles a estas figuras.
Durante el tiempo en el que hemos estado haciendo todas las figuritas, unos 15-20 minutos, la cera líquida se fue enfriando y solidificó perfectamente durante ese tiempo.
La segunda cosa que hay que hacer es ir envolviendo la lata de metal con la cuerda de yute. Podemos empezar de arriba hacia abajo o al revés.
Ya enroscada toda la lata con la cuerda, en el extremo echamos una gota de pegamento de contacto y presionamos unos segundos hasta que se adhiera la cuerda.
En nuestro caso, hemos dejado el envoltorio hecho con la cuerda de yute sin pintar, ya que nos gusta el color que tiene la cuerda. También resaltarán más las figuritas que vamos a pegar a continuación.
Una vez envuelta la lata, pegamos cada figura sobre la superficie de la lata que hemos envuelto con la cuerda de yute.
Tras esto, ya tenemos lista la vela decorativa reutilizando una lata de conservas, y que hemos decorado con cuerda de yute en combinación con otros materiales.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Usar guantes térmicos o un trapo cuando saquemos el tarro de cristal al baño maría.
- En función del tipo de cera que se use para hacer las velas, se podrían incorporar pigmentos y aromas.
- Se podrían aprovechar restos de otras velas para rellenar la lata de conservas.
Vertisol dice
Una manualidad sencilla con la que podemos aprovechar materiales que tengamos por casa.
¡Gracias por compartir!
Rubén Benito García dice
Hola Vertisol. Agradecemos tu comentario sobre la manualidad. Nos agrada saber que te parece una manualidad sencilla, es por ello que te animamos a realizar tu propia versión de vela decorativa.Saludos