¿Quieres hacer unos imanes de nevera reutilizando chapas de botella? En esta manualidad te mostramos un nuevo uso que puedes dar a unas chapas de botella con logotipos impresos.
Con las chapas, unos pequeños imanes y un poco de alambre para manualidades de distintos colores, vamos a hacer unos imanes de nevera decorativos para colocar en el frigorífico. También nos servirán para sujetar notas, fotografías y un calendario, por ejemplo.
Este objeto que podemos crear de manera tan sencilla, también tiene su función práctica.
Además, estamos creando un objeto decorativo con pocos materiales y algunos de ellos reciclados, como es el caso de las chapas de botella.
Asimismo, usando estas chapas, podemos crear una colección y exponerla en la puerta del frigorífico.
Imanes de nevera hechos con chapas de botella
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta tener una pequeña colección de imanes en la nevera. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Reciclando y reutilizando materiales
Nuestra intención es reciclar y reutilizar chapas de botella de cerveza, refrescos o batidos para hacer unos imanes de nevera. Cada marca de cerveza, refresco o batido, entre otros, personalizan las chapas de su producto con sus respectivos logotipos.
Es por ello que hemos decidido reutilizar estas chapas para hacer, junto con otros materiales, unos imanes para la nevera, y así dar un nuevo uso a este objeto.
Usos y funciones de los imanes de nevera
Los los usos y funciones que podemos dar a los imanes de nevera que vamos a hacer son, por un lado, un uso decorativo, y, por otro, un uso práctico. Además, vamos añadir una función extra con la que dar un toque de originalidad a este objeto.
En concreto, vamos a hacer los imanes de nevera con un poco de alambre para manualidades, al que daremos forma de muelle, ya que este material es muy maleable.
De esta forma, conseguimos crear un objeto decorativo reutilizando chapas de botella a las que incorporamos otros materiales para añadir más funciones prácticas a este objeto.
Los imanes de nevera que vamos a elabaror son, por tanto, decorativos y prácticos, ideales para colocar en ellos multitud de notas. Estas notas se pueden sujetar mediante los imanes, y mediante el muelle hecho con el alambre de colores. De esta manera, conseguimos crear un accesorio original para la nevera o para la oficina.
A su vez, podemos colocar entre las vueltas del muelle todas las notas que creamos necesarias. Así, por ejemplo, conseguimos fabricar unos originales accesorios hechos con pocos materiales, algunos reciclados, como las chapas de botella con las que podemos empezar una colección de imanes de nevera.
Además, al hacer esta manualidad, estamos creando unos accesorios hechos por nosotros mismos. Asimismo, son ideales para regalar, ya que podemos personalizar este accesorio.
Otro modelo de imanes de nevera decorativos
–Imanes de nevera: En esta manualidad te vamos a presentar una idea más para reciclar y convertir unos simples tapones de corcho en unos imanes de nevera decorativos. Sobre esta superficie podemos dibujar y pintar cualquier cosa que imaginemos.
Otra manualidad que se pueden hacer con chapas
Igualmente, usando las chapas de botella, se pueden crear piezas de bisutería, como pendientes o collares utilizando casi los mismo materiales que usamos para hacer esta manualidad.
Si te interesa este tipo de manualidades en las que damos un nuevo uso a objetos cotidianos, puedes ver otra manualidad que hicimos reutilizando chapas de botella.
–Pendientes con chapas: En esta manualidad te vamos a explicar cómo elaborar de forma sencilla unos pendientes con chapas de botella que tienen distintos logotipos. Con esta manualidad podemos crear una gran variedad de pendientes muy originales y vistosos que podemos regalar.
Para hacer unos imanes decorativos para la nevera, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Chapas de botella
Con todos estos materiales vamos a elaborar unos imanes para la nevera muy originales reutilizando unas cuantas chapas de botella. Es un objeto decorativo muy llamativo y, además, es un accesorio muy práctico con el que podemos organizar y resaltar notas, como la lista de la compra, o también colocar fotografías en el frigorífico.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer imanes de nevera paso a paso?
Primer paso: Conseguir las chapas de botella con logotipos
Para realizar esta manualidad, lo primero que hay que conseguir son unas cuantas chapas de botella, a poder ser con algún logotipo, para que así resalten más los pendientes una vez estén terminados.
Nosotros hemos conseguido las chapas de un par de botellas de cerveza de importación, pero se pueden conseguir igualmente de botellas de refrescos o batidos.
Para quitar las chapas de la botella sin que se doblen al usar el abre botellas, lo que hicimos fue ir abriendo poco a poco la chapa con ayuda de un pequeño destornillador.
Con esto conseguimos ir abriendo la chapa por los picos sin que se doble por el centro. De esta manera, conseguimos abrir la botella sin estropear la chapa.
Segundo paso: Dar forma de muelle al alambre de colores
Teniendo en cuenta que queremos crear un accesorio decorativo y que sea práctico, al añadir el muelle hecho con alambre para manualidades conseguimos dos cosas.
Lo primero, dar un toque más de originalidad al accesorio, y lo segundo, que aún más práctico, ya que podemos colocar más notas entre las vueltas del muelle hecho con el alambre.
Este alambre para manualidades es muy maleable y hay una gran variedad de colores que podemos usar para esta y otras manualidades.
Para dar la forma de muelle al alambre, hemos utilizado previamente una pequeña linterna que tiene el mismo diámetro, (o similar) que el de las chapas de botella que vamos a usar para esta manualidad.
Sólo tenemos que enroscar en un extremo de la linterna el alambre y utilizar tanto alambre como queramos. Cuanto más se use, claro está que el muelle será mucho más largo. Nosotros hemos enroscado aproximadamente un metro de alambre.
Una vez hecho el muelle, dejamos en cada extremo una tira de unos pocos centímetros. Esto nos sirve para posteriormente sujetar el alambre a la chapa en un extremo y por el otro extremo al imán.
Antes de pegar los extremos, tomamos medidas de cada tira con respecto a la chapa y al imán y cortamos un poco de alambre si es necesario.
Tras esto, podemos ajustar un poco el muelle para estrechar el diámetro si fuese necesario, o recortar un poco de alambre si queremos hacer más pequeño el muelle.
Tercer paso: Juntar todas las piezas
Antes de comenzar a juntar todas las piezas, ponemos a calentar la pistola de silicona caliente y esperamos hasta ver la primera gota de silicona salir por el pitorro de la herramienta. Esto nos indica que ya esta caliente el pegamento y que podemos empezar a usar la herramienta.
Tras esto, empezamos a rellenar con la silicona caliente el interior de la chapa hasta que este casi al completo rellena con el pegamento. Antes de que se seque la silicona, tomamos un extremo del muelle y colocamos un poco de alambre en su interior. De esta manera, sujetamos uno de los extremos del muelle a la chapa de botella.
El siguiente paso es, poner un poco del pegamento caliente sobre una de las caras del imán y pegamos el otro extremo del muelle sobre el imán.
Por eso dejamos en el paso anterior dos tiras de alambre sin enrollar en cada extremos del muelle hecho con el alambre de colores.
De esta manera se puede pegar la chapa y el imán al muelle sin necesidad de estar manipulando demasiado el alambre una vez estar enroscado.
Ya por último, dejamos secar unos pocos minutos la silicona caliente y mientras tanto aprovechamos para limpiar la punta de la herramienta de restos del pegamento.
Una vez seca la silicona, podemos manipular el imán decorativo para retocar alguna vuelta del muelle y apretar un poco el alambre si queremos que queden más juntas cada vuelta que hemos dado al alambre.
Con estos últimos retoques, ya tenemos listo nuestro original accesorio para nevera con el que podemos decorar el frigorífico a la vez que, podemos colocar y sujetar la lista de la compra, una fotografía o cualquier otra nota con este práctico imán hecho con chapas de botella.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Tras utilizar la pistola de silicona caliente, limpiar la punta con un trozo de papel de aluminio y dejar enfriar una media hora.
- Se pueden usar imanes de cerámica o de neodimio para realizar este accesorio.
Deja una respuesta