¿Te gustan las aventuras de Tintín, Milú y sus amigos? ¿Quieres recrear su viaje a la Luna? En esta manualidad te mostramos cómo recrear el cohete de Tintín reciclando un rollo de cartón del papel higiénico.
Además de utilizar un rollo de cartón para crear la estructura del cohete de juguete, vamos a utilizar distintos tipos de papel de colores para representar el cohete espacial rojiblanco, cuyo destino es la Luna.
De este modo, al elaborar el cohete de juguete, podemos adentrarnos en las aventuras de los cómics de Tintín y así profundizar en los mundos de ciencia ficción que planteó tras su investigación y creación el dibujante belga Georges Prosper Remi, también conocido por su seudónimo artístico Hergé.
En el contexto histórico del siglo XX, el creador de las aventuras de Tintín publicó “Objetivo: la Luna”, en cuyo relato se plantea organizar una misión tripulada para llegar Tintín a la Luna acompañado de su inseparable perro Milú y sus amigos el capitán Haddock y el profesor Tornasol.
En la siguiente entrega del cómic, “Aterrizaje en la Luna”, los personajes creados por Hergé se adelantan a la historia en la llegada a la Luna a bordo del cohete espacial en la primera misión tripulada. El relato de ciencia ficción, podríamos decir que es un relato visionario sustentado en la investigación y documentación previa que realizó el autor para escribir estas historias.
Cohete de Tintín
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusten las aventuras de Tintín. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: laboriosa, pero muy entretenida de hacer.
Otras manualidades con rollos de cartón de papel higiénico
–Dragón de juguete: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un dragón de juguete con los rollos de cartón del papel higiénico y distintos tipos de papel de colores. Para reproducir este animal mitológico de gran tamaño y representado con múltiples colores, vamos a reciclar los tubos de cartón del papel higiénico.
–Banderas Koinobori: En esta manualidad te mostramos cómo hacer de manera sencilla unas banderas tradicionales japonesas koinobori. Este tipo de banderas con forma Koi se izan en los balcones y tejados de la casas para festejar el día del niño en Japón.
Para hacer el cohete de Tintín, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Rollos de cartón
Con estos materiales vamos a recrear el cohete de Tintín con el que podemos imaginar y representar las aventuras de Tintín, Milú y sus amigos. Más aún, al utilizar estos materiales en combinación con nuestra imaginación, podemos crear más figuras para escenificar otras aventuras de este famoso personaje.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer el cohete espacial rojiblanco de Tintín paso a paso?
Primer paso: Hacer las piezas y montar el cohete con cartón y papel
Lo primero que vamos a hacer es guardar dos o tres rollos de cartón del papel higiénico o del papel de cocina, estos últimos, son un poco más largos y tienen un mayor diámetro, pero para realizar esta manualidad también nos sirven.
Una vez tenemos los rollos de cartón, vamos a utilizar uno para hacer el cuerpo del cohete espacial de Tintín.
Utilizando el cartón de otro rollo haremos las piezas restantes de la estructura del cohete. Además son muy sencillas de hacer.
Las otras piezas son las siguientes:
-Un círculo de 13 cm de diámetro hecho con cartulina que vamos a recortar por la mitad para obtener dos piezas en semicírculo con las que vamos a hacer la punta del cohete y el motor.
-Dos piezas hechas con cartulina para representar las aletas del cohete de Tintín.
-Una cuadrícula de papel con 15 ó más cuadrados de 2×2 centímetros.
Tras tener recortadas todas las piezas de cartulina y papel, lo siguiente que vamos a hacer es elaborar la cuadrícula rojiblanca del cuerpo del cohete, que es la parte más representativa y reconocible del cohete espacial con el que Tintín y sus amigos viajan a la Luna.
Para ello, recortamos un trozo de papel (folio) con el diámetro que corresponde al diámetro del rollo de cartón del papel higiénico. Por los extremos superior e inferior dejamos un centímetro más largo el trozo de papel.
Una vez hemos recortado el trozo de papel con la media correspondiente, cortamos dos o tres trozos de papel de seda en color rojo. Estos trozos tienen que sobrepasar todo el contorno del trozo de papel de folio, para luego poder recortarlo más fácilmente.
A continuación, lo primero que hacemos es poner pegamento en barra por toda la superficie del papel y pegamos la primera capa de papel de seda. Luego, hacemos lo mismo con la siguiente capa, poner un poco de pegamento en barra y pegar el siguiente trozo de papel de seda.
Con poner dos o tres capas de papel de seda es suficiente para que no se vea el folio en blanco. Seguidamente, recortamos todos los lados para quitar el exceso de papel de seda.
Tras tener hecha la capa de papel de seda rojo, vamos a recortar la cuadrícula. Cada cuadrado es de 2×2 cm. Para cubrir el cuerpo del cohete con la cuadrícula necesitamos mínimo 15 cuadrados de papel blanco.
Ahora vamos a empezar a pegar cada cuadrado sobre el trozo de papel rojo para formar la cuadrícula rojiblanca tan característica del cohete de Tintín.
Para ello utilizamos un poco de pegamento en barra con el que vamos a pegar el primer cuadrado en la parte inferior izquierda, dejando un centímetro de separación en la esquina del cuadrado. Repetimos esta acción hasta completar la cuadrícula.
Las siguientes partes que vamos a elaborar son dos conos que representan la punta y el motor del cohete. El material que utilizamos para hacer estas piezas es un trozo de cartulina gruesa.
Para hacer los dos conos, únicamente tenemos que dibujar en la cartulina un círculo de 13 cm de diámetro con la ayuda de un compás. Luego recortamos por la mitad el círculo, para así obtener dos semicírculos simétricos.
El siguiente paso es cubrir con varias capas de papel de seda rojo ambos semicírculos. Hacemos exactamente lo mismo que con el paso anterior. Poner un poco de pegamento en barra y pegar las capas de papel de seda.
Luego, para formar ambos conos, cogemos el semicírculo por ambos extremos y le damos la vuelta, para dejar la curva hacia nosotros.
Seguidamente, empezamos a enrollar uno de los lados hacia el otro hasta conseguir el diámetro que corresponde con el diámetro del rollo de cartón del papel higiénico, de modo que queden bien ajustados en el contorno interior del rollo de papel higiénico.
Una vez hemos conseguido la medida deseada, ponemos un poco de cinta celo en el interior del cono para sujetar los extremos por el interior, y pegamos con pegamento en barra el lado que queda en el exterior del cono. Tras tener los dos conos, recortamos la punta de uno de ellos para crear el motor del cohete.
Las siguientes piezas del cohete que vamos a elaborar son las aletas. Para ello, utilizamos también cartulina gruesa. Recortamos dos piezas, cada una de 7 cm de largo y 2 cm de grosor y las recortamos de tal modo que tenga la forma de medio boomerang. Lo más similar a las aletas del cohete de Tintín.
En ambas piezas vamos a hacer unas pestañas en los extremos, que nos servirán para pegar las aletas al motor del cohete. Tras recortar ambas piezas, volvemos a pegar papel de seda, esta vez en ambas caras de las aletas.
Luego, doblamos las pestañas y hacemos un corte a la mitad para dejar una pestaña a un lado y, la otra pestaña, al otro lado. De este modo, podemos colocar las aletas, posteriormente, al motor y fijarlas con un poco de cinta celo.
Tras colocar las aletas, pegamos un pequeño trozo de papel de seda sobre las uniones de las aletas al motor para cubrir el celo.
Para dar más realismo y detalles al cohete de juguete, vamos a añadir las llamas que propulsan al cohete espacial. Para ello utilizamos un trozos de papel de seda en color rojo, amarillo y naranja. Luego, recortamos tres cuadrados, cada uno de un color, y recortamos los trozos haciendo unos flecos.
Posteriormente, en una tira del papel blanco (folio) pegamos con cinta celo cada uno de los flecos de colores, uno sobre el otro, y lo pegamos en el interior del motor para que sobresalga por la parte más estrecha a modo de llamas.
De esta manera tan sencilla, conseguimos representar el cohete en pleno despegue y vuelo, dando así más realismo al juguete, además de lograr que sea más emocionante el relato que nos imaginemos.
Segundo paso: Montar el cohete de juguete
Una vez hemos elaborado todas las piezas que van a conformar el cohete de Tintín, únicamente tenemos que colocar la punta del cohete y el motor en el interior del cuerpo del cohete que hemos hecho con un rollo de cartón del papel higiénico.
Para unir ambas piezas al cuerpo del cohete, ponemos un poco de pegamento de contacto por el interior del rollo de cartón del papel higiénico, siempre en la parte de los extremos del rollo.
Seguidamente, colocamos la punta del cohete y esperamos unos 10 minutos para que se seque la cola de contacto y se adhieran bien las piezas. Hacemos lo mismo con el motor del cohete, ponemos un poco de pegamento de contacto y esperamos a que se seque.
Una vez se han adherido las piezas al cuerpo del cohete, ya tenemos unas uniones resistentes. De este modo, podemos lanzar el cohete por los aires sin que las piezas se desprendan del cuerpo del cohete espacial.
Algunas sugerencias
- Supervisar la manualidad por uno o varios adultos.
- Podríamos utilizar pinturas acrílicas para pintar el cohete.
- Se podría usar silicona caliente para hacer las uniones de la punta y el motor al cuerpo del cohete.
Deja una respuesta