Continuando con las manualidades en las que utilizamos bambú, esta vez vamos a realizar un silbato con esta materia prima. Los pasos a seguir para hacer un silbato con bambú son realmente sencillos y rápidos de realizar.
Además, los materiales que vamos a utilizar son muy económicos y fáciles de conseguir. Descubre a continuación cómo se hace un silbato llavero con caña de bambú, y cómo realizar un nudo para encordar el silbato.
Silbato hecho con caña de bambú
Para quién está indicada: manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran hacer a mano este instrumento. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Vamos a mostrar cómo hacer un instrumento de viento de una sola nota, es decir, un silbato. Para hacer este tipo de instrumento, vamos a utilizar como materia prima una caña de bambú. Después, tras la talla de la muesca en la caña, y otros pasos que os diremos más adelante, conseguiremos producir un sonido mediante un soplido.
Materia prima: bambú
En cuanto a los materiales que vamos a usar para fabricar este tipo de silbato, serán materiales fáciles de conseguir y muy sencillos de trabajar.
Para ello, necesitamos un trozo de una caña de bambú con al menos dos nudos por si tenemos que repetir el trabajo debido a la rotura de la caña.
Por otra parte, un palo con el mismo grosor del hueco de la caña, y otros materiales que os mostramos a continuación.
Nudos útiles para manualidades
–Nudo para encordar: en esta entrada te mostramos cómo realizar un nudo para encordar paso a paso. Con este tipo de nudo se pueden hacer empuñaduras, llaveros o anudar cualquier objeto a modo decorativo.
–Nudo corredizo: en esta entrada te mostramos cómo hacer paso a paso un nudo corredizo para pulseras y colgantes y, como verás, es muy sencillo y rápido de realizar. Con este tipo de nudo se pueden hacer colgantes y pulseras para adornar con distintos con abalorios y cuentas de colores.
–Nudo de alondra: en esta entrada te mostramos cómo realizar paso a paso el nudo de alondra y, como verás, es muy sencillo y rápido de realizar. Con este nudo podemos montar piezas de bisutería, preparar pulseras anudando cuerdas de distintos colores o sujetar objetos a la mochila de forma rápida con este nudo.
–Nudo Clinch: este tipo de nudo que te vamos a mostrar cómo hacer paso a paso es un nudo básico y muy polivalente. El nudo Clinch se usa en pesca para sujetar el sedal al emerillón, atar el anzuelo o a un señuelo. Este nudo es muy resistente y una vez que lo hagamos será muy difícil que se deshaga.
Otra manualidad en la que hemos usado caña de bambú
–Refugio para insectos: en esta manualidad te mostramos cómo construir un hotel o refugio para insectos con materiales orgánicos como, por ejemplo, troncos de madera y cañas de bambú, ya que con estos materiales podemos crear un refugio para que los distintos tipos de insectos se puedan cobijar en las galerías durante el invierno.
Para hacer un silbato de bambú, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Caña de bambú
- Palo o madera blanda con el mismo grosor del hueco de la caña
Con estos materiales vamos a elaborar de forma sencilla y muy económica un silbato con una caña de bambú. Además, al encordar el silbato, podemos colgar el instrumento de una sola nota en el llavero de diario.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un silbato de bambú paso a paso?
Primer paso: elegir la caña de bambú y prepararla
Para este primer paso, y de los más importantes, tenemos que escoger una buena caña de bambú, a poder ser verde, ya que es más sencilla de trabajar y que tenga varios nudos. El grosor de la caña que escojamos puede variar entre 1 y 2 centímetros.
La caña debe tener dos o más nudos. Esto es para disponer de unas cuantos trozos extras de caña con nudos para hacer más silbatos o si, por el contrario, se rompe el que estemos haciendo, tendremos por así decirlo, un repuesto.
Para cortar la caña de bamboo vamos a utilizar una segueta con pelo redondo para serrar la caña a la medida deseada. Dejaremos en un extremo el nudo y, por el otro el hueco.
Una vez serrada la caña, con un trozo de papel de lija raspamos ambos extremos para quitar posibles astillas que nos puedan dañar las manos o labios en su manipulación.
Segundo paso: realizar la muesca e introducir el relleno
Para este segundo paso, vamos a necesitar una navaja con un buen filo y unos guantes de trabajo anticorte para evitar posibles lesiones en las manos. Con la navaja realizamos una muesca a 45° en el extremo contrario al nudo y hasta la mitad de la caña de bambú.
Seguidamente, con un trozo de palo o madera que sea medianamente blanda, cortamos la longitud exacta desde la muesca hasta el extremo de la caña (en este caso de 2 cm), hacemos una primera comprobación de la longitud.
Tras esto, comprobamos que quede encajado el trozo de madera perfectamente en el cilindro y tallamos hasta dejar una superficie plana en el trozo de madera. Haremos sucesivas pruebas hasta que se adapte del todo al orifico.
Hay que dejar ese espacio entre la caña y el trozo de madera para que al soplar pase por ahí el aire y así se produzca el sonido característico del silbato.
Tercer paso: realizar el nudo para encordar
En este último paso, vamos a realizar un nudo para encordar y así convertirlo en un silbato llavero que podemos llevar en el llavero de uso diario.
Para realizar este nudo, colocamos la cuerda de Nylon haciendo un lazo en la parte superior y otro lazo en la parte inferior. Desde la lazada inferior, subimos por la línea de cuerda hasta la parte superior y empezamos a envolver con la cuerda sobre las líneas haciendo bastante presión para que se quede bien tensada la cuerda.
Cuando lleguemos a la parte inferior con la envoltura, pasamos el extremo de la cuerda por el bucle o lazo que dejamos en la parte inferior, y del bucle o lazo superior estiramos de uno de sus lados y, con ello tiramos del bucle inferior por el que esta metido el extremo de la cuerda y, así, apretamos y metemos por el ecordado la cuerda restante, apretando y sujetando así el extremo.
Tras realizar estos tres pasos, ya tenemos listo nuestro silbato llavero hecho con caña de bamboo. Podemos hacer este tipo de silbato con distintas medidas, con más o menos grosor y además, podemos añadir otros tipos de cuerda y realizar una talla decorativa en nuestro silbato de bambú.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Realizar la manualidad con los niños de la casa.
- Enseñar a los niños cómo se hace el nudo para encordar.
- Mostrar el manejo de las herramientas de trabajo.
- Manipular la navaja un adulto y con guantes de seguridad.
- Mantener fuera del alcance de los niños la navaja.
- Tallar el silbato llavero con distintas muescas.
- Aplicar una capa de barniz al silbato si queremos que dure más tiempo.
- Realizar un pequeño silbato para colgar en el llavero de las llaves, para tener un silbato de emergencia.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta