De manera sencilla vamos a hacer un marco reciclando listones de madera de un palé. De este modo, podemos enmarcar nuestras fotografías en papel utilizando materiales reciclados a los cuales daremos un nuevo uso, para luego decorar nuestra casa.
A su vez, podemos personalizar el marco de madera para crear una bonita composición junto con la fotografía. Por ello, te vamos a mostrar cómo fabricar de forma fácil y asequible un marco que podemos personalizar para colocar fotografías.
Marco de madera para fotografías
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les entretiene el bricolaje. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Hay ciertas ocasiones en las que vamos a una tienda para comprar un marco y no encontramos uno que nos guste, o no tienen el tamaño deseado y tenemos que encargar uno a medida, o simplemente su precio es muy elevado.
Así que, vamos a crear un marco de madera utilizando unos listones que vamos a serrar previamente. En este marco para fotografías podemos colocar una foto de 10×15 cm.
Reciclar madera de un palé
Para ello, vamos a necesitar un par de listones de madera, los cuales obtendremos de un palé en buen estado que vamos a reciclar. Posteriormente, habrá que realizar un sencillo trabajo de carpintería serrando las tablas, lijando para eliminar cualquier astilla y por último, ensamblar las piezas de madera. Luego solo nos queda decorar el marco a nuestro gusto y poner una de nuestras más espectaculares fotografías.
Otro modelo de marco para fotografías
–Portafotos: En esta manualidad vamos a construir un portafotos con cuerda de yute. Con este tipo de cuerda, una plancha de cartón y otros materiales vamos a crear un marco de tamaño mediano que se ajusta a las medidas estándar de cualquier foto para imprimir.
Para fabricar un marco para fotografías, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Listones de madera de un palé
Con estos materiales vamos a transformar de forma sencilla, rápida y asequible un palé con el que vamos a fabricar un marco de madera para fotografías.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un marco de madera paso a paso?
Primer paso: Reciclar un palé y preparar los listones de madera
Antes de nada, si encontráis un palé (grande – pequeño) en buen estado y tenéis un lugar donde guardalo, reciclarlo y veréis que alguna idea pasará por vuestras cabezas para hacer alguna manualidad con la madera. Esta madera suele ser medianamente blanda, por lo que, es fácil de serrar con una sierra plegable como la que usamos nosotros.
Dicho esto, lo primero que vamos a hacer es: escoger los listones que nos servirán para nuestro marco y serrar a la medida. La medida de una fotografía estándar en papel suele ser de 10×15 cm, así que necesitamos dos listones de 20 cm y otros dos listones de 10 cm cada uno.
Una vez serrados los listones, repasamos cada uno con una lija para quitar las posibles astillas que pueden dañar nuestras manos. Siempre que se realice este tipo de tareas, es recomendable usar guantes de trabajo. Estos guantes nos permiten una mejor sujeción de las herramientas, además de protección ante posibles cortes.
Segundo paso: Carpintería básica: encolar las piezas
El siguiente paso es: encolar con cola blanca para madera los listones del palé. Gracias a este producto no es necesario utilizar clavos para reforzar la sujeción entre los listones, así ahorramos dinero en materiales y tiempo para fabricar nuestro marco para fotografías. Una vez encoladas las cuatro piezas, dejamos secar el producto entre 30-40 minutos para su posterior manipulación.
Tercer paso: Pintar el marco con pinturas acrílicas
A continuación, vamos a decorar los listones de madera. Podemos usar tintes para la madera, colorantes también para madera o pintura a la tiza. Nosotros hemos optado por una opción más asequible en cuanto a dinero, ya que estos últimos productos son más caros que la pintura acrílica y que tanto usamos en algunas de nuestras manualidades.
Para decorar nuestro marco, utilizamos pintura acrílica satinada de color verde y blanco también satinado. Mezclando estos dos colores, vamos a sacar un verde muy claro para pintar la cara interna de los listones de nuestro marco.
De este modo se puede dar un poco más de luminosidad. Para la cara exterior de los listones, utilizamos el color verde sin mezclar. Combinando así los colores, creamos cierto contraste y hacemos que nuestro marco para fotografías sea más luminoso y llamativo.
Algunas recomendaciones y sugerencias
Recomendable
- Usar guantes de trabajo cuando usemos el serrucho y la lija.
- Serrar los listones en un lugar cómodo y con sujeciones para sujetar bien el palé y los listones de madera.
Opcional
- Dejar el color de la madera y usar barniz.
- Decorar con pinturas específicas para madera.
- Barnizar después de pintar el marco.
Deja una respuesta