¿Te gusta crear tus propias figuras y miniaturas? ¿Quieres algunas ideas para ampliar la escenografía del Belén? En esta manualidad te mostramos cómo hacer una miniatura decorativa de un huerto de coliflores utilizando plastilina de colores, como material principal.
Asimismo, podemos crear multitud de accesorios para belenes con plastilina Jovi en combinación con otros materiales. Para esta ocasión, también vamos a elaborar algunos utensilios con los que se trabaja en la huerta, de este modo ampliamos la escenografía del Belén.
Realizando esta serie de manualidades que te presentamos a continuación, puedes sacar a relucir tu lado más creativo y, así, ampliar la escenografía del Belén a tu gusto.
Miniatura decorativa de un huerto de coliflores
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran decorar a su gusto el Nacimiento. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Escenografía para el Belén
En esta manualidad te mostramos cómo hacer una miniatura decorativa de un huerto de coliflores y herramientas de trabajo para labrar la tierra. Con esta idea vamos a crear miniaturas para ambientar la escenografía del Belén.
Vamos a crear un pequeño espacio en el Belén dedicado al cultivo de distintas hortalizas y su labranza. Es una manualidad muy sencilla y divertida de hacer. Además, conseguiremos dar ese toque realista al Nacimiento con pocos materiales y nuestra creatividad.
Para crear esta miniatura, vamos a utilizar plastilina de distintos colores con las que daremos forma a las pequeñas coliflores. Asimismo, daremos cierto colorido a nuestro Belén. También vamos a realizar con plastilina una pequeña azada con la que labrar la tierra, puesto que son herramientas imprescindibles para las labores de labranza en la huerta.
Otras miniaturas para el Belén
–Pozo: En esta manualidad te vamos a mostrar cómo hacer un pozo en miniatura para la decoración del Belén. Con esta sencilla idea podrás crear una miniatura como complemento decorativo o accesorio para la escenografía del Nacimiento.
–Espantapájaros: En esta manualidad te mostramos cómo hacer una minuatura decorativa de un espantapájaros usando plastilina y otros materiales. Es una pequeña figura que podemos colocar en la huerta para ampliar la escenografía del Belén.
–Hoguera: En esta manualidad vamos a componer a mano una miniatura decorativa de una hoguera utilizando trozos de madera, unas cuantas piedras y otros materiales. Asimismo, al realizar esta manualidad conseguimos dar ese toque realista que buscamos para el Belén.
–Verduras y hortalizas: En esta manualidad hemos utilizado plastilina de diferentes colores. De esta forma, hemos elaborado y modelado a mano distintas miniaturas de verduras y hortalizas para la escenografía del Belén.
A continuación, te mostramos todos los materiales que se necesitan para realizar este tipo de miniatura decorativa. Asimismo, te explicamos cómo hacer paso a paso la manualidad de la forma más sencilla y con pocos materiales.
Para hacer la miniatura de un huerto y sus utensilios, ¿qué materiales vamos a usar?
- Un palo fino
- Corteza de corcho
Con estos materiales vamos a elaborar de forma sencilla, rápida y muy económica una miniatura decorativa de un huerto de coliflores para la escenografía del Belén. Es una manualidad algo laboriosa, pero muy sencilla de hacer que, además, una vez terminada la miniatura, podemos aprovechar algunos de los materiales sobrantes para hacer otras miniaturas decorativas.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un huerto de coliflores en miniatura paso a paso?
Primer paso: Preparar la base de la miniatura
Para comenzar, tomaremos un trozo de goma eva (da igual el color) y recortamos un rectángulo de 7 x 10 cm. Sobre la goma eva pegamos con un poco de cola de contacto un pequeño trozo de corcho (puede ser una piedra), y a un lado del corcho pegamos un poco de musgo decorativo.
Luego, con un poco de plastilina de color marrón hacemos tiras. La longitud será igual al largo del trozo de goma eva. Aplastamos un poco cada tira y las pegamos sobre la goma eva. Estas tiras cumplen la función de asemejar los montículos y surcos que se hacen en la tierra del huerto.
Después, en las partes de la base que están aún sin ningún material, echamos un poco de cola de contacto y empezamos a echar pequeñas piedras que se quedarán adheridas a la base, así conseguir dar el aspecto de tierra labrada.
Una vez secas y bien adheridas todas las partes mencinadas anteriormente, pintamos la superficie del terreno con pinturas acrílicas en colores ocres y verdosos, para terminar de crear la base de la miniatura de nuestro huerto de hortalizas.
Segundo paso: Hacer hortalizas y herramientas de trabajo con plastilina
Para realizar las miniaturas de las hortalizas y herramientas, vamos a usar plastilina de distintos colores. Para hacer las coliflores vamos a utilizar plastilina de color verde y blanca.
Con un trozo de plastilina de color blanco hacemos una bolita y con la herramienta para moldear con punta, hacemos unas hendiduras. Seguidamente, con otro trozo de plastilina de color verde hacemos las hojas que envuelven a la flor.
Aplastamos la plastilina y la juntamos con la bolita para asemejar la envoltura de hojas que recubre a la flor de esta hortaliza. En nuestro caso, hemos hecho seis coliflores para poner tres en cada surco del bancal.
Por otra parte, para hacer la herramienta de trabajo, en este caso, una azada, mezclamos un poco de plastilina blanca y negra para obtener el color gris. Luego, moldeamos a mano la plastilina para dar forma a la parte de hierro de la azada. Por último, cortamos un pequeño palo para hacer el mango de esta herramienta.
Tercer paso: Colocar las miniaturas de plastilina
Ya por último, nos queda colocar y pegar en su sitio cada coliflor y la azada con la que labrar la tierra del pequeño huerto. Las pegamos con un poco de cola de contacto y esperamos a que seque. Una vez seca la cola de contacto, podemos retocar alguna parte de la miniatura o añadir algún otro tipo de hortalizas y herramientas.
Algunas recomendaciones y sugerencias
- Es una manualidad perfecta para que hagan los niños.
- Podríamos barnizar la plastilina para que aguanten más tiempo como el primer día.
- Mezclando plastilina negra y blanca optenemos gris.
- Limpiar bien las herramientas usadas.
- Cerrar con fuerza el tapón del pegamento de contacto.
Deja una respuesta