¿Quieres ver los efectos que produce el usar un filtro polarizador para cámara deportiva? Antes de comentar algunas de las aplicaciones y usos más comunes de un filtro polarizador, es probable que en la actualidad el uso más extendido de este tipo de accesorio sea para las cámaras réflex digitales. En este caso, hemos comprado un filtro polarizador circular de 37 mm para una cámara deportiva.
En concreto, es para usarlo con la cámara de acción Xiaomi YI Discovery. No es un producto específico para esta cámara de acción y deporte, ya que el diámetro interno del cilindro que se ajusta al objetivo es mayor en comparación al diámetro del objetivo de la cámara YI Discovery.
Por lo tanto, se sale con facilidad y no se ajusta al objetivo de la cámara, ya que el diámetro es mayor. Este accesorio es compatible con las cámaras YI 4k, 4k Plus y Lite.
A continuación te mostramos la solución que hemos encontrado para hacer compatible este accesorio con la cámara de acción YI Discovery.
Solución
Puesto que no hemos encontrado un filtro polarizador específico para la cámara deportiva Xiaomi YI Discovery, lo que hemos hecho para poder adaptar este accesorio es engrosar el diámetro del objetivo de dicha cámara de acción.
Al ser menor el diámetro del objetivo de la cámara YI Discovery con respecto al diámetro interno, hemos utilizado cinta de teflón para engrosar el objetivo de la cámara deportiva.
De esta forma, conseguimos ajustar a la perfección el filtro polarizador a la cámara Yi Discovery.
¿Por qué hemos utilizado la cinta de teflón? Lo primero, este material económico y lo usamos alguna vez para reparaciones básicas de fontanería. Este tipo de cinta es muy fina y no es adhesiva, así que decidimos probar si daba resultado.
Para ello, empezamos a envolver con la cinta de teflón el objetivo de la cámara para engrosar su diámetro. Cada ciertas vueltas hacíamos una comprobación con el filtro polarizador hasta que el diámetro del objetivo era similar al diámetro del accesorio.
Asimismo, en la cara interna del cilindro del filtro hay una cinta antideslizante que se agarra muy bien a la cinta. De esta forma tan sencilla, hemos conseguido adaptar a la cámara de acción este accesorio.
¿Para qué sirve un filtro polarizador?
Principalmente, un filtro polarizador, tanto para fotografía como para vídeo, reduce o elimina los reflejos que se producen en las superficies y restringe la cantidad de luz que entra por el objetivo.
Si haces fotografía de paisaje o grabas en exterior es un accesorio muy recomendable de usar en dichos contextos, ya que si hay una excesiva exposición a la luz, la imagen queda sobreexpuesta.
De modo que, si una fotografía queda sobreexpuesta o una grabación de vídeo, es más complicado disminuir la sobreexposición posteriormente en la edición con el software.
Al usar un filtro polarizador se disminuye la cantidad de luz que entra al sensor, pero posteriormente podemos aumentar el brillo en la edición.
Asimismo, se incrementa el contraste y, por tanto, cambia la luminosidad entre las zonas más claras y más oscuras, quedando los objetos de la imagen más nítidos.
¿Cómo se usa un filtro polarizador?
El funcionamiento de un filtro polarizador es muy sencillo, sólo hay colocar este accesorio en el objetivo de la cámara y girar el segundo cristal giratorio mediante la anilla, hasta encontrar el grado de polarización más optimo para la escena. Por tanto, al girar el cristal lo que estamos haciendo es reducir la cantidad de luz que entra al sensor.
¿Qué efectos produce un filtro polarizador?
Ya hemos mencionado para qué sirve y cómo funciona, ahora veamos que efectos se producen al usar este accesorio.
Cuando tomamos una fotografía de un paisaje o grabamos un vídeo en el exterior, como es en este caso, lo primero que notamos al girar el cristal es que el color azul del cielo se oscurece. Si en el cielo hay nubes, estas se contrastan más con respecto al cielo.
Al quitar el filtro notamos que las zonas de más claridad en el cielo se tornan más claras quedando el cielo desaturado, tirando a blanco y, por tanto, muchas de esas nubes no se perciben muy bien.
Al volver a colocar el accesorio se oscurecerse el cielo, esas nubes que no se percibían acaban por verse en contraste con el cielo oscurecido.
Asimismo, se incrementa la saturación del color verde de las plantas, ya que reduce los brillos y los reflejos que se producen en las hojas cuando incide la luz sobre ellas. También se saturan el resto de colores, produciendo un mayor contraste en el conjunto de la imagen.
Usos más habituales de un filtro polarizador
A través del uso de un filtro polarizador vamos a conseguir eliminar los reflejos que se producen por la luz que incide sobre algunas superficies. Alguno de los usos más habituales son los siguientes:
–Reducir o eliminar los reflejos sobre la superficie del agua (mar, lago, charco), esto deja ver el fondo si se encuentra a poca profundidad. Igual reduce el deslumbramiento y la luz que se refleja en la nieve.
–Se eliminan los reflejos que se producen en las superficies acristaladas (ventanal o escaparate).
–Satura el color del cielo intensificando el azul, además quedan más contrastadas las nubes.
–Reduce o elimina los reflejos que produce la luz en una pared o en un banco, por ejemplo.
-Otro uso que tiene es el de proteger la lente de la cámara del polvo, arañazos y golpes.
Algunas desventajas del uso de un filtro polarizador
Anteriormente, hemos mencionado algunos de los usos y efectos que produce un filtro polarizador cuando hacemos fotografía de paisaje o grabamos un vídeo en el exterior, como es en nuestro caso.
Ahora vamos a mencionar algunas desventajas que hemos apreciado al usar este accesorio cuando hemos grabado en exteriores.
Casi lo primero que hemos visto al colocar el filtro polarizador en la cámara deportiva es el viñeteado en la imagen en algunas esquinas.
Esto, en parte, no nos preocupa, ya que al editar el vídeo podemos dar un poco de zoom a la imagen y desaparece el viñeteo de la escena.
También nos hemos dado cuenta que en días soleados, según como incidan los rayos del sol y qué plano estemos grabando, se genera un halo de luz en alguna parte de la escena, así que hay que tener en cuenta la incidencia de los rayos del sol al grabar con este accesorio, para intentar evitar la aparición de este halo de luz en la imagen.
Otra desventaja que hemos apreciado al colocar y usar este accesorio es que reduce la cantidad de luz que llega al sensor, por lo que resta algo de luminosidad en la escena. En cambio, se saturan los colores y, por tanto, se contrastan.
Nuestra experiencia al usar el filtro polarizador
Tras probar el filtro polarizador para la cámara deportiva hemos aprendido que usar este accesorio en determinados lugares y momentos facilita, en parte, la edición de un vídeo o de un clip concreto.
Los efectos que se producen al grabar, por ejemplo, al aire libre con mucha luz en una zona de costa, campo o una ciudad puede generar que el vídeo en alguna sección quede sobreexpuesto.
Al usar el accesorio se ha reducido la sobreexposición y, por tanto, la escena queda menos expuesta. Posteriormente, en la edición del video nos resultará más sencillo subir o bajar la exposición a la escena. Por el contrario, es más complicado disminuir la sobreexposición si la imagen está quemada.
Asimismo, es importante dedicar tiempo para practicar, conocer y comprobar los diferentes usos que nos proporciona para, posteriormente, sopesar cuándo es conveniente usar el filtro y cuándo no lo es. De cualquier modo, al practicar iremos adaptando el uso del accesorio a nuestras necesidades y visión de las cosas que queremos capturar.
Deja una respuesta