Ahora te mostramos como diseñar un Fidget Spinner para que lo manejen los niños de 5 años en adelante. Así, pueden usarlo como su juguete giratorio, a la vez que pueden moldear y aprender nuevas texturas. Antes de ponernos con la manualidad, vamos a dar nuestra opinón sobre el juguete giratorio Spinner y las manualidades.
Opinión sobre el Spinner y las manualidades
Tras haber realizado un Fidget Spinner casero a partir de unos pocos materiales como la silicona caliente y un simple rodamiento, os aportamos una opinión sobre esta manualidad y juguete.
A continuación esbozamos las siguientes cuestiones que nos hemos planteado tras realizar la manualidad del Spinner:
- ¿Qué finalidad encontramos al Spinner?
- ¿Cuál es la utilidad de esta manualidad?
Primera cuestión: ¿Qué finalidad encontramos al Spinner?
Basándonos en la propia experiencia, la finalidad principal que podemos decir sobre este juguete o más bien a cerca del juguete en sí, es que; un juguete, como objeto, transmite conocimientos y posibilita desarrollar ciertas capacidades que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestras vidas.
Un juguete permite adquirir conocimientos, ya que desarrollamos la imaginación y la creatividad, fomenta la comunicación y el trabajo en grupo, entre otros.
¿Qué conocimientos adquirimos? Pues bien, dichos conocimientos son tan simples como: las formas, texturas, los colores, o el impulso, la fuerza e intensidad de los movimientos y acciones que ejercemos y que es tan necesario saber para poder comunicarnos con nuestro entorno y entenderlo.
Asimismo, ir adquiriendo estos conocimientos, es básicos para el desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.
Dicho esto, la finalidad de este juguete a nuestro entender es: que nos permite descubrir que posibilidades nos da el manejo de este artefacto giratorio.
Expresado de otro modo, aprendemos según vamos manejando el Spinner y descubrimos las posibilidades que tiene, a la vez que descubrimos nuestras propias destrezas al jugar con él, además de poder compartir nuestras experiencias.
Segunda cuestión: ¿Cuál es la utilidad de esta manualidad?
Las manualidades no entienden de edades. Las puede realizar cualquier persona, puesto que estamos todos capacitados para ello, y el hecho de hacer y crear cualquier cosa con nuestras manos, genera nuevos conocimientos y activa nuestros sentidos.
Las manualidades nos ayudan a comunicarnos y expresar inquietudes, a la vez que aprendemos a ver, entender e interpretar una multitud de mundos como personas hay.
La utilidad de esta manualidad en sí, es: por una parte, el querer mostrar que podemos hacer cosas por nosotros mismos sin la necesidad de tener que adquirir dicho producto u otro, elaborado en una cadena de producción.
Por otra parte, el hecho de realizar cualquier manualidad, entendiendo las manualidades como un lenguaje por el cual nos expresamos, compartimos y ampliamos nuestros conocimientos, ayuda y fomenta el trabajo en grupo, la comunicación, el aprendizaje, la improvisación, la creatividad, el esfuerzo, entre otros, al igual de ser un medio y un fin para trasmitir sentimientos e ideas de lo que somos y como nos relacionamos con nuestro entorno.
Dicho esto, pasamos a explicar paso a paso cómo realizar un Spinner casero hecho con plastilina con el que podrán jugar niños de 5 en adelante, y el porqué de esta variante.
Spinner de plastilina
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste este tipo de juguete. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 10-15 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Lo primero, ¿qué materiales vamos a usar para crear un Spinner?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
Con estos materiales vamos a hacer un Spinner que se acomoda a la mano de los niños de 5 años en adelante de forma sencilla y rápida.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un Spinner con plastilina paso a paso?
Primer paso: Elegir el tamaño del Spinner
Como ya hemos mencionado, este Spinner va destinado a niños de 5 años en adelante. ¿En qué se diferencia de un Spinner normal? La diferencia estriba en que los Spinner convencionales son de un tamaño demasiado grande para que las pequeñas manos de un niño de 5 años pueda manipularlo y hacerlo girar como lo haría una persona de más edad.
El propósito es que logren hacer girar este juguete los niños de dicha edad, y que puedan crear su propio juguete giratorio con la guía y supervisión de adultos.
Para ello, tenemos que tener en cuenta el tamaño del Spinner que vamos a crear. Es decir, le daremos una forma sencilla al Spinner con la variante de reducir el tamaño para que así se acomode a la mano de los niños y puedan cogerlo sin dificultad y lo giren fácilmente.
Segundo paso: Plasmar y hacer el Spinner con plastilina
En este segundo paso, lo que haremos es ir dando forma mediante el amasado de la plastilina para diseñar el Spinner con una forma redondeada.
Cuando ya tengamos hecha dicha forma, cogeremos el rodamiento y lo pondremos en el centro del diseño, aplastamos un poco y lo quitamos.
Seguidamente con las herramientas para moldear vaciamos la parte donde ira el rodamiento, y lo acoplaremos en dicho hueco.
Posteriormente, daremos a la plastilina un grosor acorde con el tamaño del rodamiento que tengamos para realizar esta manualidad. Como es de menor tamaño el juguete, tampoco tendremos que utilizar demasiada plastilina.
Una vez hecha la forma circular del Spinner con la plastilina, utilizaremos otra herramienta de moldear para vaciar y dejar unos orificios en los cuales introduciremos unas bolitas de plastilina de otro color que añadirá más peso.
Esto no garantiza que vaya a girar como un Spinner comercial, esa no es la idea. Con estos últimos remates daremos un aspecto más llamativo al juguete cuando gire.
Lo bueno que tiene hacer un Spinner para estas edades y con dicho material (plastilina), es que, en cualquier momento los niños pueden desmantelarlo y jugar con la plastilina, o volver a crear otro Spinner con plastilina totalmente personalizado.
Algunas recomendaciones
- Guiar y supervisar la manualidad con los niños en todo momento.
- Mostrar cómo se manipulan los materiales que se usarán para esta manualidad (plastilina y rodamiento).
- Advertir que dichos materiales no se deben ingerir.
Deja una respuesta