¿Te estás preguntando cómo recuperar el brillo original en los cristales marinos de colores? Si eres un aficionado a la búsqueda de tesoros en la orilla del mar, seguramente te has agachado para recoger pequeños fragmentos brillantes de vidrio marino de colores, que parecen gemas refinadas por el mar.
Los vidrios de mar son pequeñas piezas que podemos encontrar a lo largo y ancho del litoral en las playas y calas de gran parte del mundo. Estas piezas generadas por el humano y transformadas por la naturaleza, son erosionadas en el mar por el oleaje cuando entran en contacto con las rocas y la arena.
Como resultado, las aristas de los fragmentos de vidrio se redondean y la superficie presenta picaduras y arañazos, por lo que pierden el brillo original y adquieren un aspecto mate y opaco cuando están completamente secos.
También es normal que, al encontrar los vidrios marinos en la orilla del mar, éstos tengan un aspecto muy llamativo por su inconfundible brillo, transparencia e intensidad del color. Pero tras recoger las piezas y dejarlas secar, pierden parten de su encanto. Por este motivo, te vamos a mostrar un truco muy sencillo para conseguir que el vidrio de mar vuelva a brillar.
¿Cómo conseguir efecto pulido en vidrios de mar paso a paso?
Para devolver ese aspecto translúcido y brillante a los vidrios de mar, te vamos a mostrar un sencillo truco para conseguir un efecto pulido en pocos pasos sin necesidad de emplear ciertas herramientas.
Primer paso: Limpiar los fragmentos de vidrio marino
Tras recoger los fragmentos de vidrio marino de la orilla del mar, lo siguiente que tenemos que hacer es limpiar con agua dulce todas las piezas, así retiramos los restos de arena que puedan tener y el salitre. Luego dejamos que se sequen sobre una servilleta de papel o un paño de cocina.
Segundo paso: Seleccionar las mejores piezas de vidrio marino
Una vez secas, las piezas vuelven a adquirir un aspecto opaco y mate. En este momento, seleccionamos los fragmentos que más nos llamen la atención para hacer alguna manualidad o artesanía en cristal marino.
Tercer paso: Aplicar una fina capa de barniz
Por último, preparamos la mesa de trabajo para no manchar las superficies, y escogemos un lugar con buena ventilación para pulverizar el barniz.
El producto que vamos a utilizar es barniz para cuadros brillante en formato aerosol, ya que es una de las formas más rápidas y sencillas de conseguir un acabado brillante.
Para ello, colocamos las piezas de vidrio sobre una superficie y agitamos previamente el aerosol. Luego pulverizamos una fina capa de barniz sobre los fragmentos, intentando mantener el aerosol en posición vertical durante su uso, con una separación aproximada de 20 cm de la superficie que vamos a barnizar.
Tras esperar el tiempo de secado indicado por el fabricante, damos la vuelta a los fragmentos de vidrio y aplicamos una segunda capa sobre la otra cara de las piezas.
De esta manera tan sencilla, hemos devuelto ese aspecto brillante y translúcido a los vidrios marinos que encontramos mojados en la orilla del mar.
Algunas sugerencias
- Limpiar tras su uso la boquilla del bote de spray para evitar que se obstruya.
- Podemos utilizar una mini amoladora para realizar pequeños orificios en los vidrios marinos.
También puede interesarte
–Cuadro de vidrio: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con vidrio marino, cuyos fragmentos lisos y esmerilados de forma natural se encuentran en la orilla del mar.
–Cactus de vidrio marino: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cactus con vidrios de mar transparentes para jugar con la luz del sol, crear contrastes y decorar estancias con figuras de diferentes tonos que emiten destellos luminosos al pasar la luz a través de los pequeños fragmentos de vidrio marino de colores.
–Reloj de pared: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un reloj de pared de estilo marinero con cuerda, tela estampada y otros elementos marinos u objetos náuticos a la deriva que se pueden encontrar y recolectar de la orilla del mar.
Deja una respuesta