¿Te gusta decorar la casa de forma temática según la época del año? Para decorar tu casa este otoño, te proponemos una idea muy sencilla de llevar a cabo. Un adorno colgante otoñal elaborado con ramas secas y hojas caducas de colores cálidos hechas de fieltro.
Combinando estos y otros elementos vamos a conseguir crear un adorno para la casa muy colorido, que podemos hacer con múltiples diseños experimentando con la colocación de todos los elementos.
Las posibilidades son muy variadas, ya que en función de las formas e imperfecciones que tengan las ramas secas moldeadas por los elementos, las hojas caducas que escojamos para reproducir con fieltro y el resto de materiales que vayamos a usar, determinará el resultado final de la composición del adorno colgante otoñal.
Adorno colgante otoñal
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les gusta decorar la casa en otoño. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos en función del modelo. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
El otoño
El otoño, esa época del año en la que las copas de los árboles caducos van cambiando su color tomando matices ocres, rojizos o amarillentos. El viento traslada las hojas creando un tupido manto en el suelo con diversas tonalidades al juntar todo tipo de hojas caídas de los árboles.
A primeras horas de la mañana y con el descenso de las temperaturas, los mantos tupidos de hojas caducas se impregnan del rocío. El otoño, esa época del año con colores transitorios.
¿Cómo vamos a hacer un adorno colgante?
Sobre el adorno colgante que vamos a elaborar, previamente hicimos una manualidad en la que confeccionamos hojas caducas con láminas de fieltro de colores cálidos.
Con esta gama de colores cálidos y los distintos tipos de hojas caducas que escogimos, intentamos representar las tonalidades propias de la época otoñal.
Para esta manualidad, vamos a utilizar las hojas caducas que hicimos previamente, un par de ramas secas que hemos cortado de un árbol caído para hacer la estructura del adorno.
También, vamos a utilizar cuerda para decorar las ramas, y a su vez nos servirá para sujetar las hojas de fieltro que colgaremos de cada una de las ramas a través de unas tiras de cuerda.
Otro adorno para otoño
–Cuadro otoñal: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro con un aro de bordado y hojas secas decoradas con los colores del otoño.
Para hacer un adorno colgante otoñal, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Ramas secas
Con todos estos materiales vamos a elaborar un adorno colgante utilizando ramas secas, hojas caducas hechas con fieltro de colores y otros materiales para terminar de componer un adorno muy colorido con el que decorar la casa durante el otoño.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un adorno colgante otoñal paso a paso?
Primer paso: Preparar las ramas secas
El primer paso es buscar ramas secas de algún árbol seco y caído o de alguna poda. Los trozos de madera seca que hemos escogido son finos y alargados y, en función del tamaño, necesitaremos más o menos ramas. Nosotros cogimos un par de ramas de unos 10 – 15 cm de longitud.
A continuación, toca preparar los palos y para ello necesitamos un serrucho plegable o unas tijeras de podar para serrar o cortar los palitos a la medida que queramos. Utilizamos una u otra herramienta en función del grosor.
En las partes más gruesas del palo podemos usar el serrucho y para las secciones más finas con las tijeras será suficiente para cortar el palo.
Siempre que trabajemos con el serrucho plegable o cualquier otra herramienta es recomendable usar guantes de trabajo para conseguir un mejor agarre y para evitar posibles cortes en las manos.
Trabajar con guantes específicos para estas tareas se nota bastante a la hora de manipular las herramientas, nos facilita mucho el trabajo y evitamos, además de los cortes posibles ampollas que puedan formarse por la fricción con los mangos de las distintas herramientas.
Después de serrar las ramas secas y tenerlas preparadas, podemos dejar su color natural, o como es nuestro caso pintar cada rama seca con un color cálido. Los colores que vamos a usar son, rojo intenso y una mezcla de rojo, azul y blanco para obtener un morado o malva.
Tras dejar secar la pintura acrílica entre 10-15 minutos, ya podemos empezar a componer la estructura del adorno colgante.
Segundo paso: Hacer las hojas caducas con láminas de fieltro
Para recrear las hojas de algunos árboles caducos vamos a utilizar fieltro con los colores más parecidos a las hojas de estos árboles. Las tonalidades que hemos escogido para las hojas son colores cálidos que van desde el rojo, amarillo y naranja, al verde y distintas tonalidades de marrón.
Estas tonalidades son las más parecidas al color de cada especie de hoja que hemos escogido para reproducir las hojas secas con las planchas de fieltro.
Una vez tenemos las plantillas de las hojas y las planchas de fieltro con los colores más parecidos a estas hojas, decidimos que color será el correspondiente para cada hoja.
Ya decidido el color de cada hoja, vamos a utilizar cada plantilla y cada hoja natural para recortar el contorno de las distintas variedades. En cada variedad vamos a incluir el peciolo para poder anudar o pegar la cuerda y colgar la hoja de la tira.
Así, de esta manera, podemos poner tantas tiras y hojas de fieltro en el adorno como queramos.
Tercer paso: Dar forma al adorno colgante otoñal
Una vez este seca la pintura y tengamos terminadas las hojas caducas de fieltro, nos queda hacer las tiras colgantes y añadir algún que otro adorno o detalle a la composición.
Lo primero que vamos hacer es ir pegando a la cuerda las hojas de fieltro una debajo de la otra. Después de hacer esta primera tira colgante de hojas caducas, cogemos el otro extremo de la cuerda y lo vamos enroscando a la rama hasta que llegue a la segunda rama.
Esta la vamos a colocar por debajo de la rama principal, y de esta manera sujetamos la segunda rama.
De la segunda rama, seguimos enroscando la cuerda y dejamos una tira. En esta tira colocamos la siguiente tanda de hojas caducas hechas con fieltro. Volvemos a pegar con pegamento de contacto cada hoja a la cuerda combinando los colores.
Para ir terminando, anudamos y enroscamos otro trozo de cuerda en el extremo del palo principal y hacemos un nudo o enroscamos a la rama que queda por debajo. Así, conseguimos sujetar y equilibrar ambas ramas.
Finalmente, dejamos una pequeña tira de cuerda en el extremo exterior de la rama inferior y colocamos unas pequeñas cuentas de madera que quedan colgando.
De esta forma conseguimos crear una composición otoñal para el adorno colgante hecho con ramas secas y hojas caducas recreadas con fieltro de colores.
Deja una respuesta