¿Quieres dar un segundo uso a los recipientes de metal? En esta manualidad te mostramos cómo decorar latas de conservas con diferentes materiales para crear, por ejemplo, un recipiente en el que guardar pequeños objetos, un macetero decorativo o un sencillo portalapiceros para tener organizado el escritorio.
Las latas de metal son unos de los envases más utilizados para proteger y conservar alimentos, que solemos desechar tras su uso. Pero esto no significa que sea un objeto de un solo uso, ya que podemos reutilizar estos envases metálicos para elaborar objetos decorativos o útiles recipientes para organizar y decorar nuestra casa, con diferentes materiales y técnicas decorativas.
Además, podemos aprovechar los diferentes tamaños y formas de estos recipientes para plasmar distintos estilos decorativos combinando materiales naturales, como la madera, cuerda de yute o telas estampadas, para así dar un toque diferente y personalizado a la decoración de nuestra casa.
Recipiente decorativo
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que quieran dar un nuevo uso a este objeto. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 45 minutos y 1 hora aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Para decorar latas de conservas, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Lata de conservas
- Palillos chinos
Con estos materiales vamos a decorar una lata de conservas para crear un recipiente decorativo que es ideal para incluir una impronta personal a la decoración de cualquier espacio de nuestra casa. También se pueden utilizar una gran variedad de materiales para crear diferentes recipientes con múltiples funciones.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un recipiente decorativo paso a paso?
Primer paso: Hacer una tapa para el recipiente
Como queremos hacer un recipiente para guardar en su interior pequeños objetos, hemos pensado en hacer una tapa con un trozo de corcho, una cuenta de madera y un poco de cuerda de yute.
Además, esta tapa de corcho va a aportar, tanto en el aspecto estético como en el práctico, un mayor grado de utilidad y un aspecto extra de elegancia en el diseño.
Para hacer la tape del recipiente, recortamos un trozo cuadrado de corcho de 7 cm de ancho y alto, ya que la lata de conservas que vamos a utilizar tiene un diámetro de 6,5 cm.
Luego colocamos la lata sobre la pieza de corcho y recortamos la circunferencia con un cúter sobre una alfombrilla de corte.
A continuación, vamos a incorporar un mecanismo en la tapa para facilitar su colocación que, además de aportar funcionalidad, también añade otros detalles relativos al diseño del recipiente. Para ello, necesitamos una cuenta de madera de 20 mm, con un orifico de 4,5 mm y un poco de cuerda de yute de 1 mm.
Seguidamente, cortamos un trozo de cuerda y realizamos un bucle con un nudo simple. Introducimos el bucle de cuerda por el orificio y dejamos el nudo en el interior de éste. Además, bucle de cuerda nos sirve como pequeña asa para quitar y poner la tapa con facilidad.
Acto seguido, ponemos a calentar la pistola de silicona caliente y echamos unas gotas de este adhesivo termoplástico en la cuenta de madera para adherirla sobre la superficie de corcho.
Segundo paso: Pintar la lata de conservas
A continuación, nos toca escoger el tipo de pintura más óptima para pintar el recipiente metálico. A la hora de escoger la pintura, hemos tenido en cuenta la facilidad de uso, el precio y el acabado. Por tanto, la opción más rápida, económica y que proporciona una buena cubrición es la pintura en spray.
El color que hemos escogido para pintar la lata de metal es un negro mate, ya que queremos dar un aspecto sobrio y elegante al recipiente, además contrastará muy bien con las tonalidades marrones de la madera, la cuerda y el corcho.
Tras decidir el color, tenemos que acondicionar el lugar en el que vamos a pintar, para ello es recomendable pulverizar la pintura en spray en un lugar ventilado, a poder ser en exteriores sin corrientes.
También es recomendable cubrir y proteger los objetos que se encuentren alrededor, ya que este tipo de pintura deja un polvillo al pulverizarse. Luego, agitamos el bote de pintura y oiremos el ruido del mezclador que hay en el interior.
Igualmente es recomendable hacer una prueba en un trozo de cartón para familiarizarse con la presión que hay que ejercer sobre la boquilla del bote de spray.
Seguidamente, para pintar con spray hay que colocar el bote en vertical y a unos 20-30 cm de distancia del objeto a pintar, de este modo no se producirán chorretones de pintura.
Luego, aplicamos una primera capa de arriba hacia abajo. Si fuera necesario, se podría aplicar una segunda capa de pintura para cubrir de manera uniforme toda la superficie de la lata de metálica.
Después de pulverizar la pintura en spray, el tiempo de secado al tacto es de entre 15-30 minutos aproximadamente, si la capa de pintura que hemos aplicado es fina.
Tercer paso: Colocar los elementos decorativos
Para añadir otros elementos decorativos al recipiente, hemos optado por incorporar tres patas de madera y una cubierta de cuerda de yute de 3 mm en la parte superior del recipiente.
El objeto que hemos escogido para incorporar patas al recipiente son unos palillos chinos de madera, los cuales vamos a serrar con una fina sierra de mano. La longitud para los palillos es de 10 cm, ya que la lata de metal tiene una altura de 7 cm.
A continuación, vamos a adherir en el contorno de la lata las tres piezas inferiores que hemos serrado de los palillos chinos. Para ello, echamos un poco de silicona caliente y los adherimos dejando 2 cm de separación en la parte superior de la lata.
Tras colocar las patas, adherimos un extremo de la cuerda de yute encima de uno de los extremos superiores de una de las patas, y empezamos a cubrir los 2 cm de superficie libre que hemos dejado entre las patas y la abertura de la lata.
De esta manera tan sencilla, hemos decorado una lata de conservas para crear un recipiente decorativo en el cual podemos guardar pequeños objetos, como bisutería, monedas o dados. Por otra parte, este tipo de envase ofrece múltiples posibilidades de uso y de montaje para crear diferentes accesorios.
Algunas sugerencias
- Se podrían utilizar ramas secas para las patas del recipiente.
- También podría utilizar tela estampada para cubrir la lata de conservas.
- Igualmente se podría cubrir con diferentes cuerdas de fibras naturales.
También puede interesarte
–Soporte para pinceles: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un soporte organizador para pinceles con madera, que tiene diferentes alturas y dispone de unos orificios para almacenar y colocar algunos de los utensilios para pintar.
–Tarros de cocina: En esta manualidad te mostramos cómo decorar tarros de cristal para la cocina con los que podemos ordenar y almacenar las especias, el arroz o las legumbres.
Deja una respuesta