¿Necesitas materiales para costura? En esta manualidad te mostramos cómo hacer unos sencillos alfileteros con cáscaras de nuez, para tener a mano los alfileres y agujas. Además de ser un utensilio para costura bastante práctico, podemos crear multitud de diseños con diversos materiales para elaborar objetos decorativos.
Para ello, vamos a reutilizar y combinar distintos materiales, como son las cáscaras de nuez y telas variadas. Asimismo, podemos aprovechar las distintas formas de las cáscaras para hacer otras manualidades, después de consumir la sabrosa semilla de este fruto seco.
La costura, además de precisar de ciertos materiales, es una actividad que requiere de paciencia y práctica. Al igual que puedes confeccionar tus propias prendas de vestir, puedes crear multitud de accesorios textiles para decorar la casa.
Alfileteros con cáscaras de nuez
Para quién está indicada: Manualidad para niños, jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste practicar la costura. El tiempo medio para hacer la manualidad es de 15-30 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otras manualidades relacionadas
–Cangrejo de peluche: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un muñeco de peluche con fieltro de colores y un poco de algodón que usaremos como relleno para el peluche de cangrejo violinista.
–Broches: En esta manualidad te mostramos cómo hacer broches con cáscaras de nuez para adornar las prendas de vestir. Para ello, vamos a reutilizar y combinar distintos materiales, como son las cáscaras de nuez y pinturas acrílicas de colores metalizados.
Para hacer alfileteros o acericos, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Cáscaras de nuez
- Telas variadas
Con estos materiales vamos a elaborar unos prácticos y sencillos alfileteros para tener organizados y a mano las agujas y alfileres que se utilizan en las labores de costura. Asimismo, se pueden elaborar y diseñar multitud de modelos de este utensilio de costura y, así crear objetos decorativos, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer alfileteros paso a paso?
Primer paso: Preparar las cáscaras de nuez
Obviamente, lo primero que vamos a hacer es comprar nueces o recolectarlas, si es posible. Una vez tenemos este fruto seco y hemos consumido el fruto del nogal, guardamos todas las cáscaras rugosas y duras que estén enteras, quiero decir, que las mitades que encierran la semilla no estén quebradas.
Primero
Hay que abrir con maña las nueces para conseguir las dos mitades enteras de la cascara. Para ello, lo que hacemos es utilizar un cuchillo con punta redonda. Luego, incrustamos la punta en la zona más ancha de la nuez, es decir, en la parte superior de la nuez ovalada.
También se puede usar un cascanueces, teniendo en cuenta que, lo más seguro que una mitad de la nuez se quiebre. Aún así, podemos obtener una de las mitades en perfecto estado.
Una vez hemos vaciado las carcasas, con el dedo limpiamos el interior, ya que tiene una fina capa de madera que divide el interior en secciones. Esto nos llevará muy poco tiempo.
Segundo
Como ya hemos dicho, vamos a elaborar un utensilio práctico y, a su vez, un elemento decorativo. Para crear un alfiletero, que nos sirva como accesorio para decorar la casa, vamos a pintar con pinturas acrílicas metalizadas la cáscara de la nuez.
En nuestro caso, hemos optado por pintar la cáscara con un verde metalizado. De esta forma, resaltará bastante en conjunto, una vez coloquemos la tela para conformar el alfiletero decorativo.
Para pintar la carcasa, utilizamos un pincel plano del n.º 4. Con dar una capa será más que suficiente, ya que la pintura cubre bastante bien la superficie rugosa de la cáscara de nuez.
Segundo paso: Escoger las telas variadas
Lo siguiente que vamos a hacer es reutilizar un pañuelo o bandana de algodón 100%. Este tipo de pañuelo, que utilizamos para hacer el saco del alfiletero, tiene un estampado y es de color azul claro, pero hay más variedad de colores.
Hemos escogido este tipo de pañuelo, porque el estampado tiene un diseño clásico y algunas formas se asemejan un poco a la semilla de la nuez, además hay bastantes colores disponibles y tienen un precio relativamente asequible.
Por otro lado, también vamos a utilizar un trozo de tela de lino para hacer otro diseño y modelo de alfiletero. Esta tela es más robusta y gruesa y el tejido se aprecia más, asimismo el color marrón claro queda muy vistoso.
Preparar las telas
Tras escoger la tela que más nos guste, lo siguiente es recortar dos círculos con un diámetro de 10 cm aproximadamente. Tampoco tiene que quedar perfecto el corte, ya que luego vamos a doblar la tela.
También, antes de empezar a montar los alfileteros con cáscaras de nuez, es recomendable hacer una prueba para ver si el tamaño de los círculos de tela que hemos cortado es el adecuado para elaborar unos sacos de buen tamaño.
Para esta prueba, podemos rellenar con un poco de algodón el interior del círculo de tela y colocarlo dentro de la cáscara de la nuez. De este modo, nos aseguramos que el conjunto encaja a la perfección.
Tercer paso: Montar el utensilio de costura
Tras hacer la prueba, no vamos a rellenar con algodón el saco, ya que si intentamos clavar las agujas o alfileres no vamos a ser capaces, puesto que el algodón queda muy compactado y resulta muy difícil clavar estos utensilios.
Por tanto, vamos a sustituir el algodón por unas tiras de lana. Entonces, vamos a hacer el saquito con tela y un poco de lana. Seguidamente, colocamos un poco de lana en el centro del círculo de tela y la envolvemos.
Previamente, hemos puesto a calentar la pistola de silicona caliente, para echar un poco de silicona en el interior de la cáscara de la nuez e introducimos el saco que hemos hecho anteriormente.
Vamos introduciendo el saco en el interior de la cáscara y, a la vez, ajustando el saquito hasta que esté bien colocado y adherido a la cáscara con la silicona caliente. Así, conseguimos que el saco de tela y lana no se desprenda de la cáscara.
De este modo tan sencillo, podemos hacer multitud de pequeños alfileteros con cáscaras de nuez y combinando diferentes telas con colores y estampados variados.
Algunas sugerencias
- No rellenar el saco con algodón, es mejor usar lana o trozos de la propia tela.
- Se podrían pintar las cáscaras con pintura en spray.
- Previamente, comprobar que la mitad de la cáscara se acomoda bien en superficies lisas, es decir, que no se balancea mucho hacia los lados.
Deja una respuesta