¿Te gusta decorar y transformar las estancias de tu casa? ¿Pasas mucho tiempo en la cocina? En esta manualidad te mostramos cómo hacer un cuadro decorativo con el que vamos a decorar las paredes de nuestra cocina. Para ello, vamos a utilizar un marco, malla de gallinero y algunos utensilios de cocina de madera.
Combinando estos materiales, vamos a transformar el estilo, la estética y la decoración de la cocina con un sencillo adorno para la pared, puesto que la cocina suele ser, por lo general, el lugar de la casa en el que pasamos más tiempo, ya sea para cocinar nuestros platos favoritos o disfrutar de las reuniones familiares, es un buen lugar para decorar, aunque sea un poco.
La ventaja de emplear objetos de uso cotidiano es que, podemos transformar la utilidad de algunos estos materiales para crear un objeto o adorno completamente nuevo, acorde con la estancia de la casa.
Para elaborar este adorno, además de reutilizar utensilios de cocina, la malla hexagonal de gallinero nos parece un buen material para usar en esta manualidad, ya que combina muy bien con el marco y puede dar un toque rústico a la decoración de la cocina.
Asimismo, es un material económico y fácil de encontrar que nos ofrece múltiples posibilidades, no solo para montar un gallinero, sino también para diseñar y hacer elementos decorativos de manera artesanal.
Cuadro para la cocina
Para quién está indicada: Manualidad para jóvenes y adultos, principalmente para aquellos que les guste decorar los diferentes espacios de la casa. El tiempo medio para hacer la manualidad es de entre 30-45 minutos aproximadamente. Dificultad de la manualidad: realmente fácil.
Otros accesorios para la cocina
–Portarrollos: En esta manualidad te mostramos cómo hacer un portarrollos de papel de cocina con madera de pino para colocarlo en la encimera y sostener el papel, tenerlo a mano y desenrollarlo con facilidad al tirar de él.
–Tarros decorativos: En esta manualidad te mostramos cómo decorar tarros de cristal para la cocina con los que podemos ordenar y almacenar las especias, el arroz o las legumbres.
Para hacer un cuadro decorativo para la cocina, ¿qué materiales vamos a usar?
Productos disponibles en Amazon España y enlaces de compra:
- Utensilios de cocina de madera
Con estos materiales vamos a elaborar un original adorno para la cocina. Además, estamosreutilizando y dando un nuevo uso a los utensilios de cocina. Asimismo, se pueden crear multitud de composiciones usando diferentes materiales y utensilios, de este modo podemos elaborar un sin fin de diseños, todo depende de nuestra imaginación.
Además, podéis ver las características de todos los productos que hemos utilizado y recomendado en el listado de materiales para manualidades. Echa un vistazo, ¡seguro que encuentras otros materiales con los que hacer más manualidades!
Con estos materiales, ¿cómo vamos a hacer un cuadro decorativo para la cocina paso a paso?
Primer paso: Escoger el marco y prepararlo
Comenzamos la manualidad escogiendo un marco de madera para hacer el cuadro decorativo para la cocina. Es un marco que teníamos en casa guardado en un armario y al que no le dábamos ninguna utilidad. Por tanto, es buen momento para reutilizar el marco y darle un nuevo uso.
Para hacer el cuadro hemos tenido en cuenta las medidas del interior del marco, ya que los utensilios de cocina que utilizaremos tienen que tener unas medidas acordes con el contorno interior del marco de madera.
El marco que vamos a utilizar es de madera con un recubrimiento de metal plateado, las medidas del contorno interior son de 13 x 20 cm, y las medidas de los utensilios de cocina son de 18 y 14 cm. En este caso los utensilios de cocina que hemos escogido son: una cuchara de madera y dos tenedores.
Para dar un aspecto antiguo y rústico al marco de madera, vamos a utilizar pintura en spray color cobre para pintar el frontal del marco, de este modo cubrimos la parte plateada y damos ese aspecto clásico que tienen las sartenes y cacerolas de cobre.
Antes de pintar el frontal del marco, vamos a cubrir la parte interna con cinta de carrocero para manchar de pintura el resto del marco.
Una vez hemos tapado el interior del marco, pulverizamos la pintura en spray en un lugar ventilado, y dejamos secar entre 15-30 minutos aproximadamente.
Si fuera necesario, podemos pulverizar más pintura en spray cuando la primera capa se ha secado.
Segundo paso: Decorar y montar en cuadro
Para la decoración en el interior del marco hemos optado por utilizar malla de gallinero y unos utensilios de cocina de madera. Con estos elementos conseguimos terminar de dar ese toque rústico y crear un adorno acorde con la estancia, en este caso la cocina.
Este paso es muy sencillo de realizar. Lo primero que hacemos es cortar con unas tenazas o alicates un trozo de malla de gallinero a la medida del interior del marco. En nuestro caso, las medidas para el trozo de malla son de 23 cm para el alto y 16 cm para el ancho.
Una vez hemos cortado la malla, comprobamos que las medidas son las adecuadas. Para ello, hay que colocar el trozo de malla de gallinero en la parte trasera del marco de madera. Si es necesario, con las tenazas o alicates cortamos el exceso de malla.
Hay que recordar que, al estar manipulando la malla de gallinero es recomendable usar guantes de trabajo, ya que los extremos de la malla se pueden clavar en el cuerpo, y es bastante doloroso.
Tras la comprobación, vamos a grapar la malla de gallinero en la parte trasera del marco de madera. Para ello, es necesario la herramienta que utilizan los tapiceros para realizar su trabajo, una grapadora manual.
Después de grapar la malla al marco, el siguiente elemento decorativo que vamos a incorporar en el cuadro para la cocina es una cuchara y dos tenedores de madera con las medidas acordes al marco. La orientación que hemos escogido para el marco es en vertical, y en su interior vamos a colocar los tres utensilios de cocina de madera.
Para la colocación de la cuchara y de los tenedores en el interior del marco, necesitamos otra herramienta. Con una pistola de silicona caliente vamos a pegar los utensilios de cocina en la malla de gallinero.
Únicamente hay que poner un par de puntos de silicona caliente en la parte trasera de los utensilios y colocar cada uno de ellos sobre la malla de gallinero.
La composición que hemos escogido es la siguiente: la cuchara de madera en el centro del cuadro y cada uno de los tenedores, que son más pequeños, colocamos uno a cada lado. De esta manera, nos queda una composición simétrica para el cuadro decorativo para la cocina.
Algunas sugerencias
- Si no tenemos una grapadora manual, se podrían utilizar clavos de tapicero para sujetar la malla de gallinero al marco de madera.
- También se podría fabricar el marco con cualquier tipo de madera, en vez de usar un marco ya montado.
Deja una respuesta